Un breve recorrido por la poesía de Ramón Gaya
Resumen
Además de la pintura y de la escritura ensayística, Ramón Gaya se dedicó a la poesía y, aunque sea una faceta poco conocida, lo hizo muy tempranamente. Esta contribución pretende ofrecer una visión panorámica de la producción poética del autor, desde las primeras obras en poesía hasta los poemas de la madurez. Asimismo, se propone añadir algunas reflexiones sobre este aspecto inédito del pintor de Murcia.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio, «Il luogo della poesia. Lettura di un sonetto di Ramón Gaya», en VV. AA., Homenaje a Ramón Gaya, Murcia, Editorial Regional de Murcia, 1980, págs. 31-35.
Andújar, Manuel, «La dispar y absoluta singularidad de Ramón Gaya», en VV.AA., Homenaje a Ramón Gaya, Murcia, Editorial Regional de Murcia, 1980, págs. 43-47.
Dennis, Nigel (ed.), Ramón Gaya de viva voz. Entrevistas (1977-1998), Valencia, Pre-Textos, 2008.
De Rivas, Enrique, «La mano de Gaya (razia personal en un huerto murciano)», en VV.AA., Homenaje a Ramón Gaya, Murcia, Editorial Regional de Murcia, 1980, págs. 97-101.
De Rivas, Enrique, «La poesía de Ramón Gaya», en Rosa Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender (eds.), Poesía y exilio: los poetas del exilio español en México, México, El Colegio de México, 1995, págs. 337-342.
Durante, Laura Mariateresa, La letteratura come esperienza filosofica nel pensiero di María Zambrano. Il periodo romano (1953-1964), Roma, Aracne, 2008.
Durante, Laura Mariateresa, Ramón Gaya. El exilio de un creador, Roma, Edizioni Nuova Cultura, 2013.
Durante, Laura Mariateresa, «El exilio de Ramón Gaya en México», en Adalberto Santana y Aurelio Velázquez (eds.), Docencia y cultura en el exilio republicano español, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, págs. 155-166.
Gaya, Ramón, Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010.
Leyra Soriano, Ana María, «A partir de Cuando las imágenes toman posición. Un ejemplo en la cultura de habla hispana: Ramón Gaya y sus “homenajes”», Anthropos, n.º 246, 2017, págs. 64-77.
Moreno Aguirre, Miriam, Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya, Valencia, Pre-textos, 2018.
Muñoz, Jacobo, «Pintura y pensamiento en Ramón Gaya», Escritura e imagen, n.º 7 (2011), págs.183-188.
Muñoz Millanes, José, Los Homenajes de Ramón Gaya, Valencia, Pre-Textos, 2012.
Pascual Gay, Juan, «Ramón Gaya: “junto a un pasado sólo huellas”», en Manuel Aznar Soler (ed.), Las literaturas del exilio republicano de 1939, Bellaterra, Gexel, vol. I, 2003, págs. 561-568.
Paz, Octavio, «Realismo y poesía», en Catálogo Ramón Gaya en México 1939-1956, Murcia, 1996.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Ramón Gaya. La pintura como sacrificio, Murcia, Museo Ramón Gaya, 2002.
Segovia, Tomás, «Ramón Gaya, poeta», en Rosa Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender (eds.), Poesía y exilio: los poetas del exilio español en México, México, El Colegio de México, 1995, págs. 346-347.
Trapiello, Andrés, «Ramón Gaya y su poesía», en VV. AA., En torno a Ramón Gaya, Murcia, Museo Ramón Gaya, 1991, págs. 67-89.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.