Luis Cernuda y Ramón Gaya: miradas especulares
Resumen
Tras el análisis de Retrato de poeta, poema que Luis Cernuda le dedica a Ramón Gaya en 1950, se llevará a cabo una reflexión sobre las relaciones siempre complejas y productivas entre literatura y pintura a partir de la técnica de la écfrasis. Seguidamente, intentaremos leer los retratos que Gaya le dedica a Cernuda para ver cómo se desarrollan y se entretejen las miradas especulares entre el pintor y el poeta.
Descargas
Citas
Alarcón Sierra, Rafael, Vértice de llama: El Greco en la literatura hispánica: estudio y antología poética, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2014.
Alighieri, Dante, Divina Comedia, versión poética y notas de Abilio Echevarría, prólogo de Carlos Alvar, Madrid, Alianza, 2015.
Barnes, Julian, The Man in The Red Coat, London, Random House, 2019.
Barthes, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (1980), Barcelona, Paidós, 1990.
Calles Moreno, José María, «Cernuda y El Greco: otro ocaso radiante (Retrato de poeta y su contexto en el exilio republicano “español”)», en Juan Matas Caballero, José Enrique Martínez y José Manuel Trabado Cabado (eds.), Nostalgia de una patria imposible: estudios sobre la obra de Luis Cernuda, Madrid, AKAL, 2005, págs. 183-194.
Campa Mercé, Carlos, «Meditando sobre el marco: Simmel en Ortega», en Espéculo, n.º 40, 2008; recuperado de:
http://webs.ucm.es/info/especulo/numero40/medmarco.html (fecha de última consulta: 30/12/2020).
Cerdan, Francis, «Paravicino y el Greco: un soneto inédito y un retrato desconocido», en Criticón, n.º 117, 2013, págs. 5-28.
Cernuda, Luis, Poesía completa. Obra completa, vol. I, ed. de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela, 2002a.
Cernuda, Luis, Prosa I. Obra completa, vol. II, ed. de Derek Harris y Luis Maristany, Madrid, Siruela, 2002b.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. de Francisco Rico, Barcelona, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles/Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2004.
Cervantes, Miguel de, Ocho comedias y ocho entremeses, en Teatro completo, ed. de Florencio Sevilla Arroyo, Barcelona, Penguin Random House, 2016.
Cervantes, Miguel de, Viaje del Parnaso y otras poesías, ed. de Laura Fernández García, Barcelona, Penguin Random House, 2016.
Ciccuto, Matteo, «Vicende moderne dell’antico patto fra parole e immagini. Per una storia dell’ut pictura poesis», en Pietro Taravacci y Enrica Cancelliere (eds.), Ut Pictura Poesis. Intersezioni di arte e letteratura, Trento, Università di Trento, 2016, págs. 45-62.
Didi-Huberman, George, Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte (1990), Murcia, CENDEAC, 2010.
Didi-Huberman, George, Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2000), Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2018.
Eliot, Thomas S., The Sacred Wood, London, Faber & Faber, 1997.
Eliot, Thomas S., Collected Poems (1909-1962), London, Faber & Faber, 2018.
Falcinelli, Riccardo, Figure, Torino, Einaudi, 2020.
Feo, Michele, Cosa leggeva la Madonna? Quasi un romanzo per immagini, Firenze, Polistampa, 2019.
Gaya, Ramón, Obra completa, ed. de Nigel Dennis e Isabel Verdejo, prólogo de Tomás Segovia, Valencia, Pre-Textos, 2010.
Gombrich, Ernst H., «La máscara y la cara», en Ernst H. Gombrich, Julian Hochberg y Max Black (eds.), Arte, percepción y realidad, Barcelona, Paidós, 2003, págs. 15-67.
Hughes, Brian, Luis Cernuda and The Modern English Poets. A Study of the Influence of Browning, Yeats and Eliot on his Poetry, Universidad de Alicante, Alicante, 1988.
Iacono, Alfonso Maurizio y Gargani, Aldo, Mondi intermedi e complessità, Pisa, ETS, 2005.
Iacono, Alfonso Maurizio, L’illusione e il sostituto. Riprodurre, imitare, rappresentare, Milano, Bruno Mondadori, 2010.
Krieger, Murray, «El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo, y la obra literaria», en Antonio Monegal (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco, 2000, págs. 139-160.
Londero, Renata, «La diversa verità di Luis Cernuda», en Luis Cernuda, Invocazioni. Poesie scelte (1927-1962), ed. de Renata Londero, Milano, Medusa, 2008, págs. 171-188.
Londero, Renata, «Luis Cernuda habla con España, de camino al exilio: una lectura de “Elegía española I” y “II” (1937-1938)», Orillas, n.º 9, 2020, págs. 407-419.
López Martínez, María Isabel, «Cernuda, Paravicino y El Greco: Menage à trois», en Anuario de Estudios Filológicos, n.º XXX, 2007, págs. 195-211.
Lucifora, María Clara, «El afán de ver. Pensamiento poético en Como quien espera el alba, de Luis Cernuda», en Archivum, n.º LXI-LXII, 2011-2012, págs. 273-304.
Madrid, Sonia, «Adversus Cernuda», en Tonos Digital, n.º 7, 2007; recuperado de: <https://www.um.es/tonosdigital/znum7/portada/monotonos/cernuda3.htm (fecha de última consulta: 30/12/2020)>.
Marañón, Gregorio, El Greco y Toledo (1956), Barcelona, RBA, 2014.
Mainer, José Carlos, Moradas de Sansueña (lecturas cervantinas de los exiliados de 1939), Valladolid, Cátedra Miguel Delibes-Universidad de Valladolid, 2006.
Monegal, Antonio, «Pre-texto e intertexto en Retrato de poeta, de Luis Cernuda», en Boletín de la Fundación FGL, n.º 9, 1991, págs. 65-75.
Monegal, Antonio (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco, 2000.
Nancy, Jean-Luc, La mirada del retrato, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.
Ortega y Gasset, José, «Meditación del marco», en Obras completas, vol. III, Madrid, Revista de Occidente, 1966, págs. 307-311.
Panero, Juan Luis, Los mitos y las máscaras, Barcelona, Tusquets, 1994.
Pittarello, Elide, «Ramón Gaya, el pensamiento de la pintura», Artes del ensayo, n.º 2, 2018, págs. 5-37.
Pittarello, Elide, Poesía e imagen, Murcia, EDITUM, 2020.
Pineda, Victoria «La invención de la écfrasis», en VV.AA., Homenaje a la profesora Carmen Pérez Romero, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2000, págs. 249-260.
Pineda, Victoria, «Meditación, apóstrofe y desdoblamiento: el “tú” en Retrato de poeta de Luis Cernuda», en Trans. Revue de littérature générale et comparée, n.º 8, 2009; recuperado de: http://journals.openedition.org/trans/321 (fecha de última consulta: 30/12/2020).
Pineda, Victoria «La écfrasis como exemplum: clave y diseño de Ninfa y pastor, por Tiziano de Luis Cernuda», Bulletin of Hispanic Studies, n.º 87, vol. 4, 2010, págs. 431-453.
Pineda, Victoria, Écfrasis, exemplum, enárgeia. Luis Cernuda y la poesía de la evidencia, Barcelona, Calembur, 2018.
Riffaterre, Michael, «La ilusión de écfrasis», en Antonio Monegal (ed.), Literatura y pintura, Madrid, Arco, 2000, págs. 161-183.
Rivero Taravillo, Antonio, Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963), Barcelona, Tusquets, 2011.
Rovelli, Carlo, Helgoland, Milano, Adelphi, 2020.
Said, Edward, Reflexiones sobre el exilio, Barcelona, Debate, 2005.
Sánchez Rosillo, Eloy, La fuerza del destino. Vida y poesía de Luis Cernuda, Murcia, Universidad de Murcia, 1992.
Stoichita, Victor, La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura moderna, Barcelona, Del Serbal, 2000.
Taravacci, Pietro y Cancelliere, Enrica (eds.), Ut Pictura Poesis. Intersezioni di arte e letteratura, Trento, Università di Trento, 2016.
Zambrano, «La pintura en Ramón Gaya», en VV. AA., El silencio del arte. Temas religiosos en la obra de Ramón Gaya, Murcia, Fundación Caja Murcia/Museo Ramón Gaya, 2010, págs. 32-40.
- 17-03-2021 (2)
- 12-03-2021 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.