José María Eguren y la búsqueda de la propia esencia: un poeta más allá del modernismo y del postmodernismo
Resumen
Muchos de los genios, tanto de la literatura como de cualquier otra área artística, son difíciles de clasificar. Eso es debido a que su expresión creativa es demasiado novedosa y los cánones establecidos no encuentran un lugar para ella. José María Eguren dejó perplejos a los críticos de su época. La poesía egureniana se encontraba más allá del Modernismo e incluso del Posmodernismo porque era una poesía que expresaba la esencia íntima del autor. En este artículo se va a examinar esta cuestión. A través de este análisis de varios de sus poemas se podrán observar las características estilísticas que hacen de Eguren un autor inclasisificable y único.
Descargas
Citas
Anchante. Jim, Naturaleza y función de los símbolos en el poemario Simbólicas de José María Eguren. Lima. Pontificia Universidad Católica de Perú, 2011
Basadre, Jorge, Equivocaciones. Ensayos sobre literatura penúltima. Lima, La Opinión Nacional, 1928.
Trend, John, «Perú ignoto», en José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. Universidad del Pacífico, 1977, págs.. 45-69
Chapilliquén, Josué, La crisis sacrificial en la poesía de José María Euguren. Lima, Pontificia Universidad Católica de Perú, 2011
Eguren, José María, Obras completas . Lima, Ed. Lima, 1997.
Ferrari, Americo, «La función del símbolo en la obra de Eguren», en José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. Lima. Universidad del Pacífico . 1977
González, José Antonio, «Utopías y nacionalismo cultural en América Latina. La interpretación de Andrés Sabella a la contribución de Mariátegui, Vallejo y Eguren», Estudios Políticos, 40, págs. 120-143, 2012.
Mariátegui, José Carlos, 7 ensayos de la realidad peruana. Lima, Empresa Editora Amauta, 1989.
Núñez, Estuardo, La poesía de Eguren. Lima, Compañía de Impresiones y Publicidad Editores, 1932.
Núñez, Estuardo, Las letras de Francia y el Perú. Lima: UNMSM, 1997.
Silva-Santisteban, Ricardo (Comp.), José María Eguren Aproximaciones y perspectivas. Lima, Universidad del Pacifico
Valles, José, «Hacia una nueva interpretación del poema “Los reyes rojos” de José María Eguren». Anuarios de estudios filológicos , Vol. XXXIV, págs. 301-310, 2011.
Valles, José, «Las causas de los Motivos de Eguren. Bases críticas, planteamientos estéticos e ideas sobre la literatura en Motivos de José María Eguren». Acta Literaria. 53, págs. 95-109, 2016.
Zulen, Pedro, «Un neo-simbolismo poético. Apuntaciones sobre José M. Eguren y sus poesías», en José María Eguren. Aproximaciones y perspectivas. Lima, Universidad del Pacifico , 1977
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.