Reformarse es vivir. Los motivos de Proteo de José Enrique Rodó y La tradición clásica de Los eJercicios Filosófico-Literarios

  • Bernat Castany Prado Universidad de Barcelona
Palabras clave: José enrique Rodó. – ensayo latinoamericano. – Literatura y filosofía. – Ejercicios espirituales.

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la influencia de la tradición clásica de los ejercicios filosófico-literarios en Motivos de Proteo (1909), de José enrique Rodó. Centrándome en las coincidencias existentes entre el ensayo de Rodó y las obras de autores como marco Aurelio, erasmo o montaigne, analizaré algunos de los aspectos principales de dicha tradición, como son las ideas de «conversión», «salvación», «disciplina», «regla de vida» o «ejercitación» filosóficas.

Citas

Alain, Propos I et II, La Pléiade, Paris, 1956-1970 [1ª ed. 1906-1936].

Benedetti, Mario, Genio y figura de José Enrique Rodó, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1966.

Borges, Jorge Luis, Arte poética, Barcelona, Crítica, 2001a.

Borges, Jorge Luis, Obras completas, barcelona, emecé, 2001b.

Castany Prado, Bernat (2017): «La literatura y la tradición de los ejercicios espirituales filosóficos», Revista de filosofía, vol. 42, núm. 2, 2017, págs. 261-274.

Cervera salinas, Vicente, «La poesía de la cultura: La esfera de Pascal, otro motivo de Proteo», en Borges en la ciudad de los inmortales, sevilla, Renacimiento, 2014, págs. 132-163.

Conche, marcel, Ma vie antérieure, Fougères, encre marine, 1998.

Charron, Pierre, De la sabiduría, buenos Aires, Losada, 1948.

Ette, Ottmar, «Proteo en Uruguay», en Literatura en movimiento: Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América, madrid, CSIC, 2008, págs. 197-228.

Evagrio Póntico, Contra los pensamientos malignos (Antirrhetikos), Lima, Vida y Espiritualidad, 2015.

Foucault, michel, Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990 [1ª ed. 1981].

Hadot, Pierre, «Conversión», en Ejercicios espirituales y filosofía antigua, madrid, Siruela, 2006a, págs. 177-188.

Hadot, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid, Siruela, 2006b.

Hadot, Pierre, La filosofía como forma de vida, barcelona, Alpha decay, 2009.

Hadot, Pierre, La ciudadela interior, barcelona, Alpha decay, 2013.

Henríquez Ureña, Pedro, «La obra de José Enrique Rodó», en Conferencias del Ateneo de la Juventud, México D.F., UNAM, 1962, págs. 57-68.

Larrauri, Maite, El ejercicio según Marco Aurelio, Valencia, Tandem, 2009.

Machado, Antonio, Obras completas, IV tomos, oreste macrí (ed), Madrid, Espasa, 1989.

Nussbaum, Martha, La terapias del deseo. Teoría y práctica en la ética helenística, Barcelona, Paidós, 2009.

Onfray, Michel, Las sabidurías de la angitüedad, Anagrama, Barcelona, 2008 [1ª ed. 2006].

Pater, walter, El Renacimiento, Barcelona, Icaria, 1982.

Real de Azúa, Carlos, «Prólogo a Motivos de Proteo», en José enrique Rodó, Ariel. Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho, 1985, págs. XXXVII-XCV .

Rodó, José enrique, Ariel. Motivos de Proteo, Ayacucho, Caracas, 1985.

Rodó, José Enrique, El que vendrá, Barcelona, 1920.

Rodó, José Enrique, Obras completas, Emir Rodríguez Monegal (ed.), Madrid, Aguilar, 1967.

Rodó, José Enrique,Proteo (Nuevos y Últimos motivos de Proteo), en Obras completas, emir Rodríguez Monegal (ed,), Madrid, Aguilar, 1967, págs. 887-980.

Pinoza, Baruch, Ética, Traducción de Oscar Cohan y estudio introductorio de luciano espinosa, Barcelona, Gredos-RBA, 2014.

Publicado
23-10-2019