José María Merino: teoría y práctica del microrrelato
Resumen
El microrrelato ha alcanzado un extraordinario auge en las últimas décadas. Se define por su acusada brevedad y su intensa narratividad, su extrema concentración y economía expresiva sustentadas en la elipsis y el arte de sugerir. Aunque ha habido microrrelatos desde las primeras manifestaciones de la literatura, este cuarto género narrativo nace como tal a partir del Romanticismo y, sobre todo, en el modernismo, alcanza su pleno desarrollo a lo largo del siglo XX, a partir de J. R. Jiménez y R. Gómez de la serna, en españa, y, más aún, en Hispanoamérica, con maestros como Borges, A. monterroso y J. Cortázar; y se consolida como el cuarto género narrativo a finales del XX y comienzos del XXI. José Mª merino es uno de los escritores españoles que más y mejor ha contribuido a la construcción de la teoría del microrrelato y está considerado como uno de los maestros indiscutibles en la creación de minificciones representativas de esta modalidad narrativa. Reunió sus microrrelatos por primera vez en La glorieta de los fugitivos. Minificción completa (2007). A ellos hay que añadir los intercalados después entre los cuentos de El libro de las horas contadas (2011) y los agrupados en la tercera parte de La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima) (2014).
Descargas
Citas
Andres-suárez, Irene, «la estética de la brevedad. tres clásicos del microrrelato: L. M. Díez, J. Mª Merino y J. P. Aparicio», Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, Revista Anual de la Cátedra miguel delibes, núm. 5, universidad de Valladolid, 2007, págs. 153-175.
Andres-suárez, Irene, El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, menoscuarto, 2010.
Andres-suárez, Irene, Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo, Madrid, Cátedra, 2012.
Andres-suárez, Irene, El microrrelato en la España plurilingüe, Valladolid, universidad de Valladolid, 2018.
Andres-suárez, Irene, y Rivas, Antonio (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Palencia, menoscuarto, 2008.
Brasca, Raúl, Dos veces bueno. Cuentos breves de América y España, Buenos Aires, ediciones del Instituto movilizador de Fondos Cooperativos, 2002.
Díaz, José, Ojos de aguja. Antología de microcuentos, Barcelona, Círculo de lectores, 2000.
Encinar, Ángeles, «La visualización de las ficciones: Cuentos del libro de la noche, de José María Merino», en Champeau, G., Carcelén, J. F., Tyras, G., y Valls, F. (eds.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual, Zaragoza, Prensas universitarias de Zaragoza, 2011.
Encinar, Ángeles, y valcárcel, Carmen, Más por menos, madrid, sial, 2011. Fernández Ferrer, Antonio, La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas, madrid, Fugaz, 1990.
Epple, Juan Armando, MicroQuijotes, Barcelona, thule, 2005. González, José luis, Dos veces cuento. Antología de microrrelatos, madrid, ediciones Internacionales, 1998.
Lagmanovich, David, La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico, Palencia, menoscuarto, 2005.
Lagmanovich, David, El microrrelato. Teoría e historia, Palencia, menoscuarto, 2006.
Merino, José Mª, Días imaginarios, Barcelona, Seix Barral, 2002.
Merino, José Mª, Ficción continua, Barcelona, Seix Barral, 2004.
Merino, José Mª, Cuentos del libro de la noche, Madrid, Alfaguara, 2005.
Merino, José Mª, «El microrrelato. Teoría e historia», Revista de Libros, núm. 129, Madrid, septiembre de 2007.
Merino, José Mª, «Diez cuentos brevísimos, con unas gotas de teoría», en Teresa Gómez trueba (ed.), Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea, Gijón, Cátedra miguel delibes-libros del Pexe, 2007, págs. 183-
Merino, José Mª, en La glorieta de los fugitivos Minificción completa, Madrid, Páginas de espuma, 2007.
Merino, José Mª, El libro de las horas contadas, Madrid, Alfaguara, 2011.
Merino, José Mª, La trama oculta (cuentos de los dos lados con una silva mínima), Madrid, Páginas de espuma, 2014.
Obligado, Clara, Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves, Madrid, Páginas de espuma, 2001.
Valls, Fernando, Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español, Madrid, Páginas de espuma, 2008.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.