El lector al otro lado del espejo. Reflexiones a propósito de Horrores cotidianos de David Roas y La red ciega de Carlos M. Gutiérrez
Resumen
El artículo examina dos recientes colecciones de cuentos, escritas ambas por dos profesores de literatura. Tras indicar lo adecuado que resulta el cuento para la experimentación literaria en el momento actual, describe ambos libros y examina su característica fundamental, común a los dos: superar la libertad de interpretación propia del receptor, mediante una deliberada técnica de seleccionar el lector ideal que será aquel que puede desentrañar con éxito las múltiples referencias que en los cuentos hay. Para esa selección se cuenta con dos instrumentos básicos: las lecturas de los autores, su biografía lectora, que el receptor debe compartir (aunque ello no se indica) para comprender en su totalidad los textos, y el humor, un humor que selecciona a aquellos que tiene la misma visión irónica, crítica, de la propia literatura y de la vida, que el autor manifiesta. Al final, el autor busca a un lector como él, se busca a sí mismo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.