Sarmiento, el orientalismo y la biografía criminal: Ali Pasha de Tepelen y Juan Facundo Quiroga
Resumen
En 1843 Vicente López publica su primera ficción histórica en El Progreso, diario que redacta con Sarmiento. Su folletín, “Alí-Bajá,” es sobre el pasha albanés Ali de Tepelen, y se escribe para iluminar el tema de un cuadro orientalista del pintor francés Monvoisin exhibido en Santiago. En su famoso folletín de 1845, Sarmiento compara a Facundo con el Ali de Monvoisin. Siguiendo esta pista, el artículo defiende la posibilidad de que uno de los Crímenes célebres de Dumas père, “Ali Pacha,” fuera conocido por López y Sarmiento en 1843, pero que decidieran no aprovecharlo para cumplir con su objetivo de explicar los cuadros de Monvoisin para el público. Sin embargo, Sarmiento puede haberlo tenido presente, como modelo genérico de biografía criminal, al escribir su libro más famoso dos años después.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.