Egolatría, alteridad y estrategias autobiográficas en la prosa de Sarmiento

  • Marta Caballero Wangüemert
Palabras clave: Sarmiento, Argentina, Autobiografía, Estrategias retóricas, Identidad, Genealogía, Memoria

Resumen

Como Borges, Sarmiento escribe una y una vez su gesta autobiográfica, desde el juvenil y apasionado folleto Mi defensa (1843) y la autobiografía Recuerdos de provincia (1850) que, con más sosiego aunque siempre con pasión, inscribe su personaje en una genealogía de hombres ilustres que sirvieron a la patria; hasta las Memorias escritas en los ochenta. Ya en su vejez, rememora y reescribe episodios emblemáticos, como el famoso artículo en torno a Chacabuco, publicado en El Mercurio de 11 de febrero de 1841. Mi trabajo intenta mostrar cómo la re-escritura de un mismo motivo se manipula en función de objetivos previstos (justificar una carrera militar o rescatar sus gestas humanitarias). Y cómo la elección de un determinado punto de vista (primera/tercera persona) determina los resultados –biografía o autobiografía–, partiendo siempre de la misma materia narrativa.