Enrique Menéndez Pelayo y la biblioteca de su hermano
Resumen
Marcelino Menéndez Pelayo se sentía especialmente orgulloso de su biblioteca. Creía que era su gran obra, ya que las escritas estaban constantemente sujetas a revisión y crítica. En su afán de perfeccionismo, nunca se sintió del todo conforme con los libros que escribió. Sin embargo sí consideró su biblioteca de Santander un lugar de estudio, tranquilidad y encuentro, al que iba siempre que podía. En su creación y organización tuvo un papel preponderante su hermano menor, Enrique, que hizo de primer bibliotecario de su hermano a partir del fallecimiento de su padre, en 1899. Después de la muerte de Marcelino, en 1912, vigiló el cumplimiento del testamento de su hermano y las disposiciones sobre su legado. El epistolario de los dos hermanos informa del desarrollo de la biblioteca: de la adquisición de muchas obras, la construcción de un pabellón en el jardín de casa, el envío de libros desde Madrid, las cautelas de Marcelino por preservar sus ejemplares mejores, el intercambio de noticias bibliográficas, la visita de investigadores, las reformas y arreglos en el edificio, etc.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.