Políticas de Género Universitarias: Institucionalización, Transversalización y Participación de la Comunidad
Agências Suporte
- No aplica
Resumo
Las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas experimentaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, un crecimiento en la matrícula, particularmente en las mujeres. Esto podría indicar cierto grado de equidad de género, al menos, en la población estudiantil. Sin embargo, la creencia de que las universidades están aisladas de las problemáticas sociales de los países en que se ubican, está en tela de juicio. Las cada vez más abundantes denuncias de acoso y hostigamiento sexual dentro de las instituciones, así como las correspondientes reacciones de grupos feministas, muestran lo contrario, han dejado al descubierto una vulnerabilidad que exhibe a las universidades como instituciones en que se reproduce la dominación masculina predominante en el contexto nacional. En consecuencia, las autoridades se han visto obligadas a actuar y, mediante esfuerzos aislados, pusieron en marcha políticas con perspectiva de género. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar en el marco de las políticas universitarias de género tres conceptos: la institucionalización, la transversalidad y la participación comunitaria que son requisitos necesarios para lograr instituciones incluyentes y seguras para la mitad de la comunidad estudiantil que constituye la abrumante mayoría de población afectada por la violencia de género.
Downloads
Referências
Barreto Ávila, M., & Flores Garrido, N. (2016). Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base. Nómadas (44), 201-218.
Briseño Maas, M. L., & Bernabé Morales, T. E. (2019). Universidad pública y la atención a la violencia de género. Tequio, 5(2), 15-22.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discrusivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Cortazar Rodríguez, F. J. (2019). Acoso y hostigamiento de género de la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado. Revista de estudios de género, La Ventana (50), 175-204.
De Garay, A., & del Valle-Diaz-Muñoz, G. (2011). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, III (6), 3-30.
Lópes-Molina, S.-A., & Vázquez-Guerrero, M. (2018). Las políticas de género en una universidad pública estatal:discrepancias institucionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IX(25), 138-156.
Mercado, A., & Planas, J. (2005). Evolución del nivel de estudios de la oferta de trabajo en México: una comparación con la Unión Europea. Revista mexicana de investigación educativa, 315-343.
Mingo, A., & Moreno, H. (2015). Looking the other way: sexual harassment on campus. International Journal of Humanities and Social Sciences, 5(9 (1)), 249-258.
Moreno, H., & Mingo, A. (2020). Temor, desprecio y deseo como figuras del sexismo en la universidad. Nómadas, 51 , 13-29. doi: 10.30578/nomadas.n51a1.
ONIGIES. (31 de Agosto de 2020). Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Intituciones de Educación Superior. Obtenido de Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Intituciones de Educación Superior: https://observatorio.cieg.unam.mx/
Palomar Verea, C. (2005). La política de género en la educación superior. La Ventana(21), 7-43.
Varela Guinot, H. (2020). Las universidades frente a las violencias de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales(238), 49-80. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301.
Weber, M. (2004). Economía y Sociedad. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Wolfesberger, P. (2019). Lo político entre democracia y comunalidad. Revista Mexicana de Ciencias Políticias y Sociales, 64(237), 43-64. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.66390
Zamudio-Sánchez, F. J., Andrade-Barrera, M. A., Arana-Ovalle, R. I., & Alvaro-Segura, A. A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia Revista de Ciencias Sociales(75), 133-157.
Direitos de Autor (c) 2022 Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.