Los modelos y el papel de las mujeres en la comedia ilustrada. Un caso práctico de su enseñanza y análisis en las aulas universitarias desde el enfoque de género

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.433871
Parole chiave: La familia a la moda; Mª Rosa de Gálvez; comedia neoclásica; Ilustración; enfoque de género; desarrollo didáctico.

Agenzie di supporto

  • Universidad de La Rioja

Abstract

El artículo presenta el estudio de los motivos temáticos ilustrados y las características estéticas de la comedia neoclásica de buenas costumbres aplicados a la obra La familia a la moda, de Mª Rosa de Gálvez, tal y como se desarrolla su análisis en el aula dentro de una asignatura del Grado en Lengua y Literatura Hispánica. El acercamiento a la literatura española del siglo XVIII desde un enfoque de género motiva el interés del alumnado por un amplio número de obras de la época, no solo teatrales, a la vez que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y la adquisición de competencias, así como el logro de los resultados de aprendizaje marcados.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

ACEREDA, Alberto (1997): “Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta de la marquesa de Fuerte Híjar”, Dieciocho, 20.2, 231-262.

ALBIAC BLANCO, Mª Dolores (2007): “Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en “El sí de las niñas”)”, en Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, VI, 37-58.

AMAR Y BORBÓN, Josefa (1994): Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Cátedra.

AMAR Y BORBÓN, Josefa (1790): Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su actitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres, Madrid, Benito Cano; XL+349 ; 8º., en Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2-269745, disponible en http://www.bieses.net/wp-content/uploads/2016/03/amaryborbon_discurso_1790.pdf

ÁNGULA EGEA, María (2006): “Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el melólogo del siglo XVIII”, Revista de Literatura, vol. LXVIII, nº 136, 471-488.

CABAÑAS, María (1997): Las mujeres solas, ed. de Fernando Doménech Rico, Madrid, Biblioteca Nueva.

CADALSO, José (2015): Cartas marruecas, ed. de Ignacio Arellano Torres, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA).

CAÑAS MURILLO, Jesús (2000): Tipología de los personajes en la comedia española de buenas costumbres, Cáceres, Universidad de Extremadura.

CAÑIZARES, José (1983): El anillo de Giges, ed. de Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

COMELLA, Luciano Francisco (17-?): El mayor rival de Roma: Viriato, edición digital basada en la edición de Cádiz,en la Imprenta de Marina, [17-?]. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-mayor-rival-de-roma-viriato-drama-tragico-

en-un-acto--0/html/ff119ba2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1 (Consulta: 15/04/2020)

DE IRIARTE, Tomás (1978): El señorito mimado, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Castalia.

DE IRIARTE, Tomás (1978): La señorita malcriada, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Castalia.

DE LA CRUZ, Ramón (1915): La bella madre, en Sainetes de Don Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos, colección ordenada por D. Emilio Cotarelo y Mori, Tomo I, Madrid, Bailly-Bailliere, 139-143, (Nueva Biblioteca de Autores Españoles; 23). Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_de_la_cruz/obra-visor/la-bella-madre-sainete-nuevo--0/html/9c32953c-6a02-4ac0-838b-6c045c6846b3_2.html#I_0_ (Consulta: 26/01/2020)

DE LA CRUZ, Ramón (1811): La embarazada ridícula, edición digital basada en la edición de Valencia, José Ferrer de Orga y Compañía. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-embarazada-ridicula-sainete-nuevo-para-doce-personas--0/html/ff1a3af0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

DE LA CRUZ, Ramón (1813): La falsa devota, edición digital basada en la edición de Valencia, José Ferrer de Orga. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-falsa-devota-sainete-nuevo-para-once-personas--0/html/ff142b06-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

DE LA CRUZ, Ramón (1915): La oposición a cortejo, en Sainetes de Don Ramón de la Cruz en su mayoría inéditos, Madrid, Bailly-Bailliere, 1915-1928 (Nueva Biblioteca de Autores Españoles; 23 y 26). Edición digital a partir de la de Emilio Cotarelo y Mori, disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-oposicion-a-cortejo--0/ (Consulta: 28/01/2020)

DE LEÓN, Fray Luis (1980): La perfecta casada, Madrid, Espasa Calpe.

DE LOS RÍOS Y LOYO FUERTE-HÍJAR, María Lorenza (2000): La Marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: (estudio y edición de La sabia indiscreta), edición de Alberto Acereda, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

DEACON, Philip (2007): “Arte y realidad en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín”, en Cuadernos de Historia Moderna, VI, 87-97.

DÍAZ MARCOS. Ana Mª (2009): “Viejas ladinas, petimetras finas: (des)obediencia y transgresión en “La familia a la moda" de María Rosa Gálvez”, en Dieciocho: Hispanic enlightenment, 32.2, 333-350.

DOMÉNECH, Fernando (1997): Antología del teatro breve español del siglo XVIII, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.

ESTABLIER PÉREZ, Helena (2006): “Una dramaturga feminista para el siglo XVIII: las obras de Mª Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada”, Dieciocho, 29.2, 179-203.

FEIJOO, Benito Jerónimo (1986): “Defensa de las mujeres” en Teatro crítico universal o discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Edición, introducción y notas de Giovanni Stiffoni, Madrid, Castalia.

FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía (2003): “La mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXVI, 117-136.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (2010): El sí de las niñas, ed. de Emilio Martínez Mata, Madrid, Cátedra.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Nicolás (1989): La petimetra, edición, introducción y notas de Jesús Cañas Murillo, Badajoz, Universidad de Extremadura.

FERNÁNDEZ QUINTANILLA, Paloma (1981): La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Ministerio de Cultura.

FRANCO RUBIO, Gloria A. (2001): “Nicolás Fernández de Moratín y El arte de las putas”, en Feminismo y misoginia en la literatura española: fuentes literarias para la historia de las mujeres, Cristina Segura Graíño (aut.), Árbol académico, 97-122.

FRANCO RUBIO, Gloria A. (2007): “La contribución literaria de Moratín y otros hombres de letras al modelo de mujer doméstica”, Cuadernos de Historia Moderna, Anejos, VI, 221-254.

FRANCO RUBIO, Gloria A. (2010): “Tomás de Iriarte y La señorita malcriada: Retóricas e imágenes literarias sobre la mujer doméstica a finales del siglo XVIII”, en La Querella de las mujeres: Análisis de textos, coord. por Cristina Segura Graíño Árbol académico, 149-179.

FRANCO RUBIO, Gloria A. (2015): “Las mujeres en el debate social sobre los matrimonios en la España del siglo XVIII”, en La Aljaba, segunda época, vol. XIX, 37-54.

GARCÍA MALO, Ignacio (1997): La mujer de Padilla, doña María de Pacheco, ed. de Guillermo Carnero, Madrid, Cátedra.

GÁLVEZ, Mª Rosa (2001): La familia a la moda, ed. de René Andioc, Cádiz, Plaza Universitaria Ediciones y Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.

GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): Los figurones literarios, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo I, Madrid, Imprenta Real, 237-366. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/los-figurones-literarios-comedia-original-en-tres-actos/html/dcd22a62-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): El egoísta, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo I, Madrid, Imprenta Real, 111-236. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/el-egoista-comedia-original-en-tres-actos/html/dcd22724-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

GÁLVEZ, Mª Rosa (1995): Safo, ed. de Fernando Doménech, Madrid, Asociación de Directores de Escena.

GÁLVEZ, Mª Rosa (1804): Blanca de Rosi, edición digital a partir de Obras poéticas. Tomo II, Madrid, Imprenta Real, 132-234. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra-visor/blanca-de-rossi-tragedia-en-cinco-actos/html/5fcfae8a-0bd0-11e2-b1fb-00163ebf5e63_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

GÁLVEZ, Mª Rosa (---?): Las esclavas amazonas, reproducción digital del manuscrito original. Localización: Biblioteca Nacional de España. Sig.: Ms. 16507. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/maria_rosa_de_galvez/obra/las-esclavas-amazonas/ (Consulta: 15/04/2020)

GOMIS COLOMA, Juan (2009): “Romances conyugales: buenas y malas esposas en la literatura popular del siglo XVIII”, en Tiempos Modernos 18 (1), Monográfico El matrimonio en el corazón de la sociedad, Isabel Morant y Mónica Bolufer (coords.).

GONZÁLEZ DEL CASTILLO, Juan Ignacio (1914): La madre hipócrita, edición digital a partir de Obras Completas. Tomo III, Madrid, Librería de los Sucesores de Hernando, 69-152. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-madre-hipocrita-comedia-en-tres-actos--0/html/ff18100e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1 (Consulta: 15/04/2020)

HUGUET SANTOS, Monserrat (1989): “La mujer española del siglo XVIII en la obra de Josefa Amar”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 7, 43-57.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1784): “Dictamen de Don Gaspar Melchor de Jovellanos en la leal Junta de Comercio en el expediente seguido a instancia fiscal, sobre renovar o revocar la prohibición de la introducción y uso de las muselinas”, Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, X, 267-304. (La mujer en relación al lujo, la moda y las costumbres…)

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1785): “Informe a la Junta General de Comercio y Moneda sobre la libertad de las artes”, Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, X, 509-539). Sobre todo: 5º pº y siguientes, X, 510 (liberalización de su trabajo).

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1986): “Memoria leída en la Sociedad Económica de Madrid sobre si debían o no admitir en ella a las señoras”, BAE, II, 54-56.

JOVELLANOS, Gaspar Melchor de (1865): “Contra la tiranía de los maridos” (Sátira quinta. Obras completas, I, Barcelona, Librería La Anticuaria, 293-297)

LOBÓN Y CARRILLO, Bernardo Vicente (1799): También lidia una mujer con otra mujer por celos, edición digital basada en la edición de [Madrid], Librería de Don Isidro López. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tambien-lidia-una-mujer-con-otra-mujer-por-celos-funcion-casera-o-comica-diversion-para-solas-cuatro-mujeres/html/ff15a5b2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#1 (Consulta: 15/04/2020)

LÓPEZ-CORDÓN Cortezo (2005): Mª Victoria, Condición femenina y razón ilustrada. Josefa Amar y Borbón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

LUZÁN, Ignacio (2008): La Poética, ed. de Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra.

MARTÍN GAITE, Carmen (1991): Usos amorosos del dieciocho en España, Barcelona, Anagrama.

MARTÍNEZ LÓPEZ, Maribel (2010): “La imagen de la mujer en la literatura española del siglo XVIII: Paradigmas de género en la comedia neoclásica”, en Anagnórisis: Revista de investigación teatral, Nº. 1 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres en el teatro), 59-86.

MONTENGÓN, Pedro, Eudoxia, hija de Belisario (1793): edición digital basada en la de Madrid, Antonio Sancha. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/eudoxia-hija-de-belisario--0/html/ff07bb3c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#I_1_ (Consulta: 15/04/2020)

MORANT DEUSA, Isabel y Bolufer Peruga, Mónica (1996): “Sobre la razón, la educación y el amor de las mujeres: mujeres y hombres en la España y en la Francia de las Luces”, en Studia Historica, Historia Moderna, Ediciones Universidad Salamanca, 15, 179-208.

NARCISO GARCÍA-PLATA, Reyes (2002): “Nueva aproximación al estudio del recurso del contraste en la tragedia neoclásica: los personajes”, en Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXV, 327-343.

NIEMAN DE GIRAUD, Raquel y Figueroa, Marcelo (2001-2002): “Leandro Fernández de Moratín y Pedro Motengón y Paret: un discurso sobre la mujer a fines del siglo XVIII”, en Fundación, núm. 5, 317-328.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2002): La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2000): “Noticia sobre el parnaso dramático femenino en el siglo XVIII”. en Autoras y actrices en la historia del teatro español, Luciano García Lorenzo (ed.), Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 81-132.

PÉREZ PACHECO, Pilar (2006): “La mujer del setecientos: entre la educación y la costumbre. Hacia una nueva lectura de Amar y Borbón, Cadalso, Moratín y Jovellanos”, en Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, en Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Universidad de Santiago de Compostela, Vol. I, 487-495.

PULEO, Alicia H. (1993): La ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Madrid, Anthropos.

RODRÍGUEZ ARELLANO, Vicente (1790): El celoso don Lesmes, edición digital basada en la edición de [Madrid], se hallará en la Librería de Castillo. Localización: Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-celoso-don-lesmes-comedia-nueva-en-tres-actos--0/html/ff19d60a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ (Consulta: 15/04/2020)

VIÑAO, Antonio (2003): “La educación en las obras de Josefa Amar y Borbón”, en Sarmiento, nº 7, 35-60.

Pubblicato
19-02-2021 — Aggiornato il 24-02-2021
Come citare
Martínez-López, M. (2021). Los modelos y el papel de las mujeres en la comedia ilustrada. Un caso práctico de su enseñanza y análisis en las aulas universitarias desde el enfoque de género. iQual. Revista de Género e Igualdad, (4), 142–160. https://doi.org/10.6018/iqual.433871