Roles de género en personas mayores en el ámbito familiar
Un estudio longitudinal 2013-2018
Agenzie di supporto
- Universidad Pablo de Olavide
Abstract
Hemos realizado un estudio longitudinal, con alumnado mayor de 65 años, que participa en el Programa universitario Aula Abierta de Mayores, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) de diferentes localidades. En este artículo se presentan los resultados referidos a los roles de género. Si bien el análisis de los resultados, de manera general, no muestran diferencias estadísticamente significativas entre los estudios del 2013 y el del 2018 en la frecuencia de realización de las tareas: pequeñas reparaciones domésticas y gestiones (bancos, médicos etc.). Sin embargo, en la tarea de cuidado de menores y/o mayores dependientes, en los hombres, en el estudio actual, se ha producido un descenso en la frecuencia, mientras que en las mujeres se observa un aumento en la periodicidad de realización de esta tarea.
Tras cinco años, algunos roles de género siguen marcados en el ámbito familiar. Nuestros datos ponen de relieve, una vez más, la importancia de incidir en temas relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres, comenzando por el ámbito más próximo a cada persona. Desde los programas universitarios para mayores se hace necesario seguir incidiendo en conocimientos teórico-prácticos que lleven a entender el significado y la aplicación de cuestiones relacionadas con el género.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Alcañiz, M. (2015) Crisis, Precariedad y Desigualdad de Género en España y en Italia. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 10 (1), 97-125.
Álvarez, N. (2016). La moral, los roles, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica. Revista humanidades. 6 (1), 16. Recuperado de:
https://doaj.org/article/1ff78a6988c1400581524f142293c1fe
Baars, J. y Phillipson, C. (2013). Connecting meaning with social structure: theoretical foundations (cap. 2, pp. 11-30). En Baars, J., Dohmen, J., Grenier, y Phillipson, C. (Ed.) Ageing, meaning and social structure. Connecting critical and humanistic gerontology. Londres: Policy Press.
Butler, J. (1990) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.
Camacho Herrera, J.M. (2007). La educación a lo largo de toda la vida. La formación de las personas mayores. Universidad de Sevilla. Cuestiones pedagógicas, (18), 250. Recuperado de:
http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/16%20educacion%20a%20lo%20largo.pdf
Cruz Díaz M.R., Moreno-Crespo, P.A., Rebolledo Gámez, T. (2013). Formación universitaria de mayores. Un análisis del “Aula abierta de mayores” desde la perspectiva del alumnado. Revista Educativa Hedakemos, 14, 44. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249351
Del Pilar Duque, M. (2002). Representaciones sociales de roles de género en la vejez: una comparación transcultural. Revista latinoamericana de psicología, 1(1), 95-106.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
Dulcey Ruíz, E., Posada-Gilède, R., & Parales-Quenza, C. J. (2017). Envejecimiento del nacer al morir. Siglo del Hombre Editores.
Eagly, A. H., Wood, W. & Johannesen-Schmidt, M. C. (2004). Social roles theory of sex differences and similarities: Implications for the partner preferences of women and men. En A. H. Eagly, A. Beall & R. J. Sternberg (Eds.), The psychology of gender (2nd ed., pp. 269-295). New York: Guilford Press.
Escarbajal de Haro, A. & Martínez de Miguel, S. (2012). Jubilación, Educación y Calidad de Vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 245-272.
Fernández-Ballesteros, R. (2011). Envejecimiento saludable. En Congreso sobre envejecimiento: La investigación en España, Madrid (pp. 9-11).
Freire, P. (1967). Educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1979). Educación y acción cultural. Madrid: ZYX.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Godoy, L., Mladinic A. (2009). Estereotipos y Roles de Género en la Evaluación Laboral y Personal de Hombres y Mujeres en Cargos de Dirección. Psykhe (Santiago), 18 (2), 54. Recuperado de:
https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v18n2/art04.pdf
Gómez-Llorente, L. (2007). El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Participación Educativa, 9, 7-13.
González, L.F., (2019). La dimensión espacial del proceso de envejecimiento en La Habana. Novedades en Población, 14(28), 1-9.
Goodman, P. (1973). La deseducación obligatoria. Barcelona: Fontanella.
Hare, A. (1962) Handbook of small group research. New York: Macmillan.
Heilman, M. E., Wallen, A. S., Fuchs, D. & Tamkins, M. M. (2004). Penalties for success: Reactions to women who succeed at male gender-typed tasks. Journal of Applied Psychology, 89, 416-427.
Herrera, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 568-573. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252000000600008&lng=es&tlng=pt.
Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Barral.
IMSERSO. (2010). Encuesta a mayores 2010. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.
Instituto nacional de estadística (INE). 2017. Recuperado de:
Junta de Andalucía (2010). El Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Madrid. BOE, 2007. Consultado en:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6115
López N. y Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. 6. Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. Recuperado de:
McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson. Recuperado de:
Merino, J.V. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista Complutense de Educación. 20 (1), 33-52.
Montes de Oca, V. (2003). El envejecimiento en el debate mundial: reflexión académica y política. Papeles de población, 9(35), 77-100. Recuperado de:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140574252003000100005&lng=es&tlng=.
Montorio, I., Izal, M., Sánchez, P. & Losada, A. (2002). Dependencia y autonomía funcional en la vejez. La profecía que se autocumple. Revista multidisciplinar de Gerontología, 12(2), 61-71.
Pérez, V., Reher, D. y Sanz, A. (2015). La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España Contemporánea. Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Pérez Serrano, G. (coord.) (2006). Calidad de vida en personas mayores. Madrid: Dykinson.
Pita Fernández, S., Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. 1 Recuperado de:
https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
Pujal i Llombart, M. (2004). La identidad (el self). En Ibá ez, T. (coord). Introducción a
la psicología social (pp.127-130). Barcelona: UOC.
Requejo A. (1999). Educación de adultos: Programas Universitarios para personas mayores. ADAXE Revista de estudios y experiencias educativas, 14-15. 109-130.
Reimer, E. (1974). La escuela ha muerto. Barcelona: Barral.
Tezanos, J. F., (1998). La Explicación Sociológica. Una Introducción a la Sociología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid.
Salvarezza, L. (1998). La vejez. Una mirada antropológica actual. Buenos aires: Paidós.
UNESCO. (2010). Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Hamburgo: UNESCO Institute for Lifelong Learning.
Vellas, P. (1996). Envejecer exitosamente: concebir el proceso de envejecimiento con una perspectiva más positiva. Salud Pública de México, 38(6).
Villaplana, C. (2010). Relación entre los programas universitarios para Mayores, la satisfacción durante la jubilación y la calidad de vida. En las XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Zaragoza: AEDE y Universidad de Zaragoza. Recuperado de:
http://2010.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/009.pdf
Welch, S. & Comer, J. (1988). Quantitative Methods for Public Administration. Second Edition, Pacific Grove, California: Brooks/Cole Publishing Company.
Zapata Farías, H. (2001). Adulto mayor: Participación e identidad. Revista de Psicología, X (1), 190. Recuperado de: