Violencia de género y jóvenes: descifrando los primeros signos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.580301
Palabras clave: Violencia de género, Jóvenes, Relaciones sexoafectivas, Control

Resumen

La violencia de género es un problema de salud pública aún muy prevalente, que requiere de un análisis exhaustivo que permita no solo imponer penas a los agresores y ayudar a las víctimas, sino también prevenirla adecuadamente desde edades tempranas. Este estudio tiene como objetivo analizar la existencia de indicios de violencia de género en relaciones de jóvenes entre 18 y 24 años. Para ello se empleó una metodología cuantitativa con un diseño empírico analítico, no experimental y transversal a través del estudio de encuesta electrónica, en el que participaron 241 mujeres entre 18 y 24 años. Se aplicó un cuestionario estructurado en 5 dimensiones de la violencia de género: control, violencia psicológica, violencia sexual, violencia física y gestión de conflictos. Los resultados informaron que los indicios de violencia de género más presentes en las relaciones de jóvenes son los vinculados a la violencia psicológica, especialmente comportamientos vinculados al control, existiendo una menor tasa de violencia física y sexual. Además, se encuentran correlaciones positivas entre los comportamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajo, I. (2020). La normalización de la violencia de género en la adultez emergente a través del mito del amor romántico. Cuestión de género: de la igualdad y la diferencia, 15, 253-268.

Benito, I. (2020). Modelos de relaciones afectivas en la televisión española: Influencia y recepción en adolescentes. El caso de Élite. Universidad de Oviedo.

Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educXX1.28514

Bosch, E., Ferrer, V. A. y Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de psicología, 99, 7-31.

Caro, C. (2018). Factores predictores de la violencia en la pareja de adolescentes y jóvenes. Universidad de Sevilla.

Caudillo-Ortega, L., Hernández-Ramos, M.T. y Flores-Arias, M.L. (2017). Análisis de los determinantes sociales de la violencia de género. Ra Ximhai, 13(2), 87-96.

De la Villa, M., García, A., Cuetos, G., y Sirvent, C. (2017). Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8(2), 96-107.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., y Martínez Babarro, J. (2013). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género (p. 304).

Garrido, M. J., Arribas, A., de Miguel, J. M., y García-Collantes, Á. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: Prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168

Gómez, M. P., Delgado, A. O., y Gómez, Á. H. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 148-159.

Hernández, B., y Doménech, I. (2017). Violencia de género y jóvenes, incomprensible pero real. Revista Metamorfosis, Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, (6), 48-61.

Lavín, M., Pineda, B., Lahens, G., Valentino, G. Pérez, L, y Lyn, N. (2022). Violencia de género en jóvenes universitarias: una aproximación necesaria. Revista cubana de psicología, 3(3), 115-128.

Ledesma, E. (2022). Violencia de género en relaciones de jóvenes: identificación y detección ante los primeros signos de maltrato. [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Salamanca]. Repositorio Institucional de la Universidad de Salamanca https://gredos.usal.es/handle/10366/150183

López-Hernández, E., Rubio-Amores, D. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.319

Martínez, A. (2017). «No se nace mujer... Y jamás se llega a serlo». Dimensiones corporales/figuraciones de género. En letra, 4(8), 4-33.

Morejón, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication (21), 125-145. https://doi.org/10.14201/fjc202021125145

Navarro-Abal, Y., y Climent-Rodríguez, J. A. (2014). El efecto socializador del medio televisivo en jóvenes. Influencia de las conductas de gestión del conflicto mostradas por personajes de series de ficción. Área abierta, 14(1), 26-42.

ONU: Asamblea General (1993). Resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Pastor, M. M, Ballesteros, C., Seva, A.M., y Pina-Roche (2018). Conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes españoles sobre la violencia de pareja. iQual, Revista de Género e Igualdad (1), 145-158. https://doi.org/10.6018/iQual.301161

Ruiz, C. (2016). Los mitos del amor romántico. S.O.S. celos!!! Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional «Investigación y Género», 625-636.

Sánchez, M. C., Martín, A. V., y Palacios, B. (2015). Indicadores de violencia de género en las relaciones amorosas. Estudio de caso en adolescentes chilenos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (26), 85-109.

Santos, L. (2020). Análisis de la mujer rural: la violencia machista y las asociaciones rurales y feministas. Universidad de Valladolid.

Publicado
03-02-2025
Cómo citar
Caballero Franco, D., Ledesma, E., & González Sánchez, M. (2025). Violencia de género y jóvenes: descifrando los primeros signos. iQual. Revista de Género e Igualdad, (8), 195–214. https://doi.org/10.6018/iqual.580301