El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El plazo recepción de artículos es hasta el **15 de septiembre de cada año**.
  • Compromiso de uso ético (no sustitutivo) de la Inteligencia Artificial (IA).
  • De acuerdo con las características de cada área de conocimiento, en su caso, se tendrán en cuenta, los siguientes aspectos: la introducción y la fundamentación teórica, los objetivos, la metodología, los resultados, la discusión, el análisis de resultados y las conclusiones.
  • El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta en https://revistas.um.es/iqual
  • Como parte del proceso de envío, las personas que remitan sus artículos están obligadas a comprobar que su envío cumple todos los elementos, que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a la dirección de la revista).
  • Quienes remitan sus artículos tienen que proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que está actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido presentada en una comunicación, deben aportar los detalles en una carta de presentación. La revista tendrá en cuenta la publicación de la obra presentada anteriormente como un breve resumen o un poster en un congreso, pero no como un trabajo completo. Si las tablas publicadas con anterioridad, ilustraciones o más de 200 palabras de texto deben ser incluidos, el autor o autora, remitirá a la Secretaría el permiso, por escrito, del titular del derecho de autoría. Incluyendo copias de todas las cartas de permiso. Tenga en cuenta que si se considera apropiado, el software de comprobación de plagio, se puede aplicar a su manuscrito durante el proceso de revisión editorial.
  • Debe aportarse el número de identificación ORCID de todas las personas autoras, así como especificar la contribución de cada una de ellas.
  • Debe hacerse constar la agencia u organismo financiador de la investigación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El título, resumen y palabras claves observan los requerimientos señalados.
  • El envío del artículo con el sumario (epígrafes/apartados).
  • El texto, el tamaño de fuente y márgenes observan las indicaciones apuntadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas disponibles en las Directrices para autoras y autores dentro de Envíos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1. Información general

iQual. Revista de Género e Igualdad es una publicación en abierto de periodicidad anual. La revista no carga tasas, ni emite honorarios, a personas autoras, lectoras, evaluadoras, independientemente de su pertenencia o no a los Consejos Editoriales.

Temas de interés: iQUAL. Revista Género e Igualdad acepta artículos originales de investigación, revisión teórica, investigación aplicada, metodológica y práctica, sobre igualdad entre mujeres y hombres, empoderamiento de mujeres y niñas, y eliminación de todo tipo de violencia contra ellas.

La edición de la revista es electrónica y puede consultarse en su totalidad en la siguiente dirección electrónica: http://revistas.um.es/iqual

 

2. Envíos de originales

La recepción de manuscritos: para presentar los artículos originales y reseñas a la Revista se utilizará la propia plataforma OJS habilitada en el menú envíos. También se harán llegar por correo electrónico a la siguiente dirección: iqual@um.es 

Envío de originales: Se entiende que los autores o autoras al enviar un manuscrito han leído y aceptan el Código Ético de la revista, incluido en la página web.

Los originales deben ser inéditos. Los idiomas admitidos son español, inglés, portugués e italiano. Las/os autoras/es son responsables de un uso adecuado del idioma, y pueden recurrir a servicios profesionales de idiomas antes del envío del manuscrito. 

Las personas que remitan un artículo a la revista tienen que informar si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.

En el caso de que los artículos incluyan material complementario depositado en repositorios públicos, habrá que indicar el Digital Object Identifier (DOI) o el identificador Handle del mismo.

 

3. Formato

3.1. Texto

Los artículos deberán presentarse en la plantilla que se pone a su disposición en el siguiente enlace: Plantilla formato Office No se aceptará ningún artículo que no esté incorporado en el mismo. Las reglas de estilo de la revista están integradas en ella.

En la primera página deberá constar el nombre y apellidos del/de la autor/a, filiación académica o profesional, dirección de correo electrónico y ORCID id de la siguiente forma http://orcid.org/0000-XXXX-XXXX-XXXX. Para su obtención véase esta Guía https://guiasbib.upo.es/orcid).

Todos los trabajos deben tener: título, resumen y palabras clave en el idioma de publicación (español, portugués e italiano), y en inglés. En el caso de que el idioma en el que esté escrito el artículo sea el inglés, el segundo idioma sería el español.

Todos los artículos llevarán el título y un resumen de máximo 200 palabras en el idioma en el que se escribe el artículo y en inglés. Igualmente entre 3 y 5 palabras clave en los idiomas indicados.

De acuerdo con las características de cada área de conocimiento, en su caso, se tendrán en cuenta, los siguientes aspectos: la introducción y la fundamentación teórica, los objetivos, la metodología,  los resultados, la discusión, el análisis de resultados y las conclusiones.

En caso de coautoría, se deberá explicitar la contribución de cada participante, así como el orden de firma en la autoría. La versión final del artículo enviado debe contener una mención explícita al criterio escogido para decidir el orden de firma, así como sobre la contribución específica de cada parcipante. A tal efecto, se sugiere utilizar los roles listados en CRedit

El número máximo de páginas será de 25 páginas. El texto estará en interlineado múltiple (1.15 líneas) justificado, con sangrado 0,63 en primera línea y con espacio entre párrafos 0,6 ptos. superior y 0,6 ptos. inferior. El tipo y tamaño de letra del texto principal será Corbel 12. En las notas a pie de página el tipo y tamaño de letra será Corbel 10. El título del artículo en Corble 14 en negrita y centrado. Los títulos de apartados en formato Corbel 16, negrita y justificado. Para los subapartados Corbel 14, negrita y justificado.

Se evitarán subrayados, palabras o frases en negrita en el interior del texto (con la excepción de los títulos de los epígrafes o subepígrafes). Se puede utilizar en texto la cursiva.

Las notas se ubicarán a pie de página (no al final del artículo), numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice. Sin sangría. Se puede utilizar cursiva, no los subrayados ni negrita.

Obligatoriamente se incluirá al final una bibliografía de todas las obras (artículos, libros y capítulos de libros) citados en el artículo. No referenciar en la misma las páginas. No incluir normas, informes o documentos similares (si el autor desea referenciarlos utilizar Anexo/s al final). En cuanto a la forma de realizarla  se deben citar de forma completa los apellidos y nombre del/de la autor/a. No abreviar aunque se referencien varias obras del/de la mismo/a autor/a.

El listado bibliográfico deberá incluir el Digital Object Identifier (DOI) de los artículos que lo posean. El DOI se compone de una cadena de caracteres alfa-numéricos única que se asigna a un documento por el/la editor/a de la publicación electrónica inicial. Se referenciará con el formato URL, es decir, el documento será citado como   https://doi.org/10.6018/iqual.613541  

Cada referencia deberá ir en una línea. Deberán estar separadas con un "Intro".

En las citas se siguen las Reglas de la 7ª edición de la APA. Disponible en https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf. Todas las citas realizadas dentro del texto deben reflejarse en la sección de Referencias Bibliográficas. No se aceptarán artículos que no cumplan con los estándares de la séptima edición de la APA.

3.2. Tablas

Si se incluyen tablas en el artículo, deberán remitirse como texto editable. No se aceptarán el envío como imágenes. Deberán ubicarse dentro del manuscrito, próximas a la parte del texto donde se mencionan. Deberán numerarse de forma consecutiva según su aparición en el texto e incluir un pie de tabla con un título, breve descripción del contenido de la tabla y, en su caso, la fuente o elaboración propia, conforme a las Normas APA 7ª Edición.

3.3. Imágenes 

Se admite la inclusión de imágenes en los manuscritos. Su utilización deberá respetar la fuente de origen, en coherencia con la ética científica, y no se aceptará la manipulación fraudulenta.

No se acepta la manipulación de las imágenes que puedan suponer un fraude, porque es una infracción de la ética científica y, por consiguiente, el Consejo de Dirección lo pondrán en conocimiento del Consejo de Redacción, y se actuará en consecuencia.

Consideraciones generales a observar:

  • La imagen original se incrustará en el manuscrito, si la aplicación lo permite. De no ser posible, se enviarán de forma separada, cada una en un archivo independiente
  • Numere las ilustraciones de forma correlativa (Ej. Imagen nº 1).
  • A continuación, redacte un pie de figura para cada una de ellas que incluya un título corto, una breve descripción y la fuente/elaboración propia.
  • Verifique que la imagen se visualiza correctamente y que es uniforme y coherente con el texto en tamaño y leyendas.
  • Utilice en la medida de lo posible un tamaño similar para todas las imágenes que se incrusten en el texto.
  • En cuanto a los formatos admisibles, si se ha utilizado una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), por favor remita la imagen en el formato propio del archivo. Si se han utilizado otras aplicaciones, una vez la figura esté terminada, por favor haga un 'Guardar como', exporte o convierta cada uno de los archivos de imágenes a alguno a los formatos JEPG o TIFF con una resolución mínima de 1.000 píxeles. No se admitirán, por su baja resolución en pantalla los archivos GIF, BMP, PICT o WPG o imágenes desproporcionadamente grandes en relación con su contenido.

 

4. Normas de edición

En las citas se utilizará las Reglas de la 7ª edición de la APA. Disponible en https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf. Todas las citas realizadas dentro del texto deben reflejarse en la sección de Referencias Bibliográficas. No se aceptarán artículos que no cumplan con los estándares de la séptima edición de la APA.

 

5. Envíos

iQual.Revista de Género e Igualdad acusará recibo de todos los originales recibidos en alguna de las direcciones de correo electrónico indicadas en el plazo de diez días naturales desde su recepción. En esta primera comunicación se informará de la aceptación del trabajo a efectos de su posterior evaluación por pares o del rechazo por no respetar los criterios que se han indicado en cuanto al formato, idiomas o enfoque de la Revista. En este último caso, si el rechazo se origina en cuestiones de formato, los defectos podrán ser subsanados y por tanto se podrá llegar a aceptar el manuscrito, enviándolo de nuevo, y someterlo a la correspondiente evaluación por pares. Si la inadmisión se debe a que el trabajo no está en los idiomas aceptados por la Revista para su publicación, o a que el trabajo no aborda aspectos de derechos sociales o derechos humanos, el manuscrito será rechazado sin que sea evaluado.

 

6. Proceso de evaluación

iQual.Revista de Género e Igualdad utiliza el sistema de evaluación «doble ciego», por lo que debe desconocerse tanto la identidad del evaluador como del/de la autor/a durante el proceso de evaluación del trabajo. El manuscrito será anonimizado por el Consejo de Dirección, responsable de que, en ningún momento, se pueda desvelar la identidad de quienes evaluan, ni las autorías de los artículos. El proceso de evaluación de los manuscritos aceptados se extenderá como máximo 6 meses.

Tras su anonimización, se adscribirá a uno/a de los miembros del Consejo de Redacción. Este lo remitirá a dos miembros del Equipo de Evaluación (evaluación doble ciego), teniendo en cuenta los criterios FECYT «Emplear al menos un 50% de personal evaluador externo al Consejo de Redacción y a la entidad editora, seleccionados/as ad hoc, para dictaminar y valorar la originalidad, novedad, relevancia y calidad metodológica de los archivos recibidos», (evaluación «doble ciego»).

Los artículos recibidos, siempre que cumplan las directices para autores y autoras, serán sometidos a una revisión de pares ciegos o a doble ciego. El procedimiento es el siguiente:

Dos especialistas en la materia son contactados de manera individual para proponerles la evaluación del artículo anonimizado.

Una vez que las personas que van a realizar la evaluación aceptan la revisión, se les envía el artículo anónimo y se les da un plazo para ello de aproximadamente seis semanas.

  • Cuando se recibe la aceptación, se le responde agradeciendo la disponibilidad.
  • Cuando contestan que no pueden, se busca otro evaluador o evaluadora.

La revista cuenta con una protocolo de evaluación, disponible en el sistema OJS, con instrucciones detalladas para su revisión: criterios de evaluación de la originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los manuscritos así como de la forma de efectuar la revisión.

Se recepcionan las evaluaciones. Se da acuse de recibo y se comunica el agradecimiento por la tarea realizada. Se informa también que si lo necesita se le expide un certificado en categoría de evaluador o evaluadora de la revista.

Cuando pasa una quincena del plazo previsto para la recepción de la evaluación se recuerda la tarea pendiente.

Protocolo de Comunicación

Recibidas las dos evaluaciones, según los resultados de estas, se dará comunicación motivada de la decisión editorial a las personas autoras. Dicha notificación incluirá las razones para la aceptación, revisión o rechazo, así como los dictámenes emitidos por el equipo científico de
la revista (editorial o personal evaluador).

  • Si son las dos favorables, el trabajo se traslada a la lista de publicables. La decisión editorial favorable se comunica al autor o autora, mediante una notificación que incluye las razones por las que ha sido aceptado, así como los dictámenes -originales o adaptados por la Redacción-, emitidos por quienes han realizado la evaluación.
  • Si una es favorable y otra negativa, se solicita una tercera que es la que permite decidir definitivamente. En estos casos la decisión editorial que se le comunica es la de: "Se necesitan rectificaciones y volver a revisar"
  • Si las dos son negativas, o dos de las tres son negativas, no se acepta para su publicación. En estos casos la decisión editorial que se le comunica a los autores es la de: "Declinar"
  • El proceso total entre recepción, evaluación y publicacíon abarcará diez meses.

Quienes reciben las evaluaciones favorables tienen un plazo aproximado de un mes, para la entrega del artículo, y se les solicita que comuniquen las modificaciones realizadas mediante control de cambios, para mostrar que cumplen con las sugerencias efectuadas al trabajo.

Una vez recibido el artículo revisado se comprueba que el autor o autora ha modificado el texto de acuerdo con dichos cambios. Se le informa que queda aceptado para su publicación.

A los autores o autoras que lo soliciten, en este momento se les proporciona un certificado de aceptación de su trabajo en el número abierto vigente en ese momento.

Criterios de revisión

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/ o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

De acuerdo con las características de cada área de conocimiento, en su caso, se tendrán en cuenta, los siguientes aspectos: la introducción y la fundamentación teórica, los objetivos, la metodología,  los resultados, la discusión, el análisis de resultados y las conclusiones.

Véase el apartado Envíos.

Tiempo de revisión

El tiempo medio para notificar a los autores o autoras el resultado de la primera revisión de su trabajo es de tres a seis meses desde la fecha de recepción del original, pero el proceso de revisión puede durar hasta doce meses.

Seguimiento de la revisión

El autor o autora puede seguir el proceso de revisión de su artículo a través de su cuenta en el sitio web de la revista.

Resultado de la revisión

El resultado del proceso de revisión podrá ser:

  • Aceptación del artículo
  • Aceptación sujeta a rectificaciones
  • Rechazo

En el caso de solicitud de modificaciones se dará un plazo de hasta tres meses, para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por quienes realizaron la evaluación inicial para su aprobación definitiva.

La resolución, en caso de denegación, será motivada. Cualquiera de estos informes se enviará al autor o autora por correo electrónico.

 

7. Publicación

La aceptación de un trabajo para su publicación significa que los derechos de autor se transfieren al editor de la revista.

 

8. Difusión y visibilidad

La transferencia del conocimiento científico, a toda la sociedad, es una de las funciones fundamentales de las universidades, la Universidad de Murcia cuenta con el Servicio de Publicaciones en el que se integra la revista científica  iQual. Revista de Género de Igualdad. De esta forma, se contribuye a los avances de la sociedad mediante las aportaciones de las investigaciones sociales, culturales y científicas. En su difusión, junto con los mecanismos utilizados por la propia revista, a través de los canales de comunicación científica, como bases de datos, redes sociales profesionales y generalistas, es conveniente que cada autora o autor difunda su trabajo.

Algunas orientaciones para hacer más visible el trabajo publicado:

  • Deposita el artículo en el repositorio de tu institución y/o en un repositorio temático relacionado con la materia de tu artículo, por ejemplo SocArxiv u otro similar.  
  • Da a conocer en las redes sociales científicas y profesionales en las que mantengas perfiles activos, Academia.edu, Researchgate, Mendeley, Linkedln. Solo tienes que incluir el resumen y la mención al DOI (usándolo como enlace) facilitarás su difusión
  • Incorpora tu trabajo en tus perfiles investigadores públicos, como ORCID o ResearcherID/Publons.
  • Facilita copias de tu trabajo a quienes citas en la Bibliografía y a profesionales que trabajen en esta temática.
  • Incorpora la referencia a tu último artículo publicado en la firma de tu correo electrónico.
  • Además puede ser de interés utilizar "Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia."
  • Enlaza siempre el artículo usando el DOI. Incluye imágenes en tus publicaciones, ilustraciones del artículo, las tablas. Recuerda etiquetar a los interesados y usar los hashtags correspondientes.
  • Si tienes un blog o página web redacta una entrada que hable sobre el artículo, explicando el porqué de la investigación y sus principales resultados. Utiliza un lenguaje cercano. Incorpora recursos audiovisuales que contribuyan a su difusión.

 

9. Lenguaje inclusivo

iQual. Revista de Género e Igualdad establece incluir la perspectiva de género en todos los trabajos publicados en la revista, utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista.

Para una adecuada transferencia del conocimiento se pone a disposición una recopilación de Guías del Ministerio de Igualdad.

 

10. Gratuidad integral

Actualmente no hay ningún tipo de tasa o cargo para los/las autores/as por enviar manuscritos, aceptarlos, evaluarlos o publicarlos. La revista responde al criterio de gratuidad integral. Asimismo, la mayor parte de los programas empleados para el funcionamiento de la publicación (el soporte web de la revista -Open Journal System-, ingreso de contribuciones científicas, etc.) forman parte de proyectos educativos y académicos gratuitos, no dependiendo de los grandes grupos comerciales en el mercado científico

 

11. Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

12. Financiación

Si el artículo ha recibido financiación de alguna agencia o entidad, se incluirá la identificación de las agencias o entidades que hayan financiado la investigación publicada, junto con los códigos de los proyectos. Esta información debe figurar en los agradecimientos del artículo y en los metadatos del envío.

 

13. Política respecto al depósito de los artículos por quienes publican en la revista

iQual.Revista de Género e Igualdad recomienda a quienes han publicado en la revista a depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).

 

14. Advertencia

Cualquier incumplimiento de las presentes Normas o del Código Ético de la Revista constituirá motivo para el rechazo del original remitido.

En este sentido, cuando se tenga conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en su revista, se actuará conforme a las directrices de COPE para tratar las acusaciones y valorar el rechazo del manuscritos o la posible retractación de algún artículo ya publicado si fuera necesaria.

 

15. Política de preservación

La revista incorpora los sistemas CLOCKSS(Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), LOCKSS y PKP Preservation Networks que permiten a las bibliotecas conservar las revistas electrónicas escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las publicaciones registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo para su preservación futura.

 

16. Contacto

Para más información o para resolver dudas se puede contactar con el Secretario (Fco. Miguel Ortiz, fmiguel.ortiz@um.es), Codirectora (Encarnación Bas Peña, ebas@um.es), Directora-Editora (Francisca María Ferrando Garcia, franferr@um.es) y Directora-Editora adjunta (María Carmen López Aniorte, carmenlo@um.es)

Dirección Postal: Universidad de Murcia. Campus de La Merced. Facultad de Derecho.
30001, Murcia. España

 

 

 

 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.