El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta en https://revistas.um.es/iqual
  • Como parte del proceso de envío, las personas que remitan sus artículos están obligadas a comprobar que su envío cumple todos los elementos, que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a la dirección de la revista).
  • Quienes remitan sus artículos tienen que proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que está actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido presentada en una comunicación, deben aportar los detalles en una carta de presentación. La revista tendrá en cuenta la publicación de la obra presentada anteriormente como un breve resumen o un poster en un congreso, pero no como un trabajo completo. Si las tablas publicadas con anterioridad, ilustraciones o más de 200 palabras de texto deben ser incluidos, el autor o autora, remitirá a la Secretaría el permiso, por escrito, del titular del derecho de autoría. Incluyendo copias de todas las cartas de permiso. Tenga en cuenta que si se considera apropiado, el software de comprobación de plagio, se puede aplicar a su manuscrito durante el proceso de revisión editorial.
  • Debe aportarse el número de identificación ORCID de todas las personas autoras, así como especificar la contribución de cada una de ellas.
  • Debe hacerse constar la agencia u organismo financiador de la investigación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El título, resumen y palabras claves observan los requerimientos señalados.
  • El envío del artículo con el sumario (epígrafes/apartados).
  • El texto, el tamaño de fuente y márgenes observan las indicaciones apuntadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas disponibles en las Directrices para autoras y autores dentro de Envíos.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

iQual. Revista de Género e Igualdad es una publicación de carácter gratuito. La revista no carga tasas, ni emite honorarios, a personas autoras, lectoras, evaluadoras, independientemente de su pertenencia o no a los Consejos Editoriales.

1. Temas de interés: iQUAL. Revista Género e Igualdad acepta artículos originales de investigación, revisión teórica, investigación aplicada, metodológica y práctica, sobre igualdad entre mujeres y hombres, empoderamiento de mujeres y niñas, y eliminación de todo tipo de violencia contra ellas.

2. La edición de la revista es electrónica y puede consultarse en su totalidad en la siguiente dirección electrónica: http://revistas.um.es/iqual

3. La recepción de manuscritos: para presentar los artículos originales y reseñas a la Revista se utilizará la propia plataforma OJS habilitada en el sitio web oficial de la revista. No sé si poner la página aquí.

4. Envío de originales: Los originales deben ser inéditos. Los idiomas admitidos a partir del 1 de enero de cada año vigente, y serán en español, inglés, portugués e italiano. El número máximo de páginas será de 24 páginas.

5. Todos los trabajos deben tener: título, resumen y palabras clave en el idioma de publicación (español, portugués e italiano), y en inglés. En el caso de que el idioma en el que esté escrito el artículo sea el inglés, el segundo idioma sería el español.

6. La aceptación de un trabajo para su publicación significa que los derechos de autor se transfieren al editor de la revista.

7. Formato. Los artículos deberán presentarse en la plantilla que se pone a su disposición en el siguiente enlace: Plantilla formato Office No se aceptará ningún artículo que no esté incorporado en el mismo. Las reglas de estilo de la revista están integradas en ella.

8. En las citas se siguen las Reglas de la 7ª edición de la APA. Disponible en https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf. Todas las citas realizadas dentro del texto deben reflejarse en la sección de Referencias Bibliográficas. No se aceptarán artículos que no cumplan con los estándares de la séptima edición de la APA.

9. Manipulación de imágenes 
No se acepta la manipulación de las imágenes que puedan suponer un fraude, porque  es una infracción de la ética científica y, por consiguiente, se actuará en consecuencia. La revista aplica la siguiente normativa para las imágenes: no está permitido mejorar, oscurecer, desplazar, eliminar ni añadir ningún elemento de las mismas. Se acepta efectuar ajustes de brillo, contraste o equilibrio de colores, siempre y cuando no oscurezcan o eliminen ninguna información visible en la imagen original. Si se realizan ajustes no lineales (como cambios en los parámetros gamma) debe indicarse en el pie de figura.

10. Formatos electrónicos 
Consideraciones generales.

  • Cerciórese de que incorpora sus ilustraciones originales de forma uniforme en cuanto a tamaño y leyendas.
  • Introduzca las fuentes en el archivo, si la aplicación que utiliza lo permite.
  • Intente utilizar las fuentes: Arial, Courier, Times New Roman, Symbol, u otras que se asemejen en sus ilustraciones.
  • Numere las ilustraciones de forma correlativa.
  • Opte por una nomenclatura lógica para denominar los archivos de imágenes.
  • Suministre los textos, para el pie de cada figura, en una lista separada.
  • Emplee un tamaño similar al que deberían tener las imágenes en la publicación.
  • Remita cada figura en un archivo independiente.

Formatos 
Si ha empleado una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), por favor remita la imagen en el formato propio del archivo. Si ha adoptado otras aplicaciones, una vez la figura esté terminada, por favor haga un 'Guardar como' o bien exporte o convierta cada uno de los archivos de imágenes a alguno de los formatos siguientes (tenga en cuenta la resolución requerida para dibujos de líneas, medios tonos o combinaciones de ambos que se detalla más abajo):

  • EPS (o PDF): imágenes vectoriales. Incruste todas las fuentes que haya utilizado.
  • TIFF (o JEPG): fotografías en color o escala de grises (halftones), con una resolución de 300 dpi/ppp como mínimo.
  • TIFF (o JEPG): bitmap, pixeles en blanco y negro puros, con una resolución de 1.000 dpi/ppp como mínimo.
  • TIFF (o JEPG): combinaciones de líneas bitmap e imágenes halftone (color o escala de grises), con una resolución de 500 dpi/ppp como mínimo.

Le pedimos que no remita:

  • Archivos que no son óptimos para su utilización en pantalla (GIF, BMP, PICT o WPG, por ejemplo, suelen tener una baja resolución y un número limitado de colores).
  • Archivos con baja resolución.
  • Gráficos de tamaño desproporcionadamente grande en relación con su contenido.

11. Pies de figura 
En un documento aparte, redacte un pie para cada una de las figuras y compruebe que no falta ninguno. El pie debe contener un título corto (que no debe aparecer en la ilustración) y una descripción de la figura. Intente que la presencia de texto en la figura sea mínima, y no olvide incluir en el pie la definición de todos los símbolos y abreviaturas utilizados en la misma.

12. Lenguaje no sexista

iQual. Revista de Género e igualdad establece incluir la perspectiva de género en todas las investigaciones publicadas, tanto en el diseño de investigación como en la escritura de los artículos.  Para una adecuada transferencia del conocimiento se propone orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español. Véase: https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml

13. El autor o la autora deberá expresar la filiación académica o profesional, la dirección de correo electrónico, y el número de investigación ORCID https://orcid.org/

14. En caso de coautoría, se deberá explicitar la contribución de cada participante, así como el orden de firma en la autoría. La versión final del artículo envíado debe contener una mención explícita al criterio escogido para decidir el orden de firma, así como sobre la contribución específica de cada parcipante. A tal efecto, se sugiere utilizar los roles listados en CRedit

15. El autor o la autora deberá indicar el organismo financiador de la investigación, si lo hubiera.

16. Las personas que remitan un artículo a la revista tienen que informar si las conclusiones han tenido en cuenta posibles diferencias entre sexos.

17. El autor o autora responsable del envío será la persona que recibirá todas las comunicaciones emitidas por la Secretaría de la Revista, registrando y cubriendo la información solicitada desde la plataforma OJS. Esta persona será la encargada, ante la revista, de contactar, en caso de autoría múltiple, con quienes suscriban también dicha publicación, y será responsable, en caso de cualquier tipo de conflicto.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.