Estudiantes gays y docentes de bachilllerato. Discursos y prácticas de exclusión frente a la homosexualidad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.538981
Palabras clave: discriminación, docentes de bachillerato, estudiantes, exclusión, homosexualidad

Agencias de apoyo

  • Investigación realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT; proyecto: Estudiantes, género y violencias en la UNAM: prácticas subjetivas de masculinidad, diversidad y juventud (IN305922)

Resumen

En el trabajo se analiza, desde el punto de vista de un grupo de estudiantes gays, las actitudes y discursos de docentes de bachillerato frente a la homosexualidad. La investigación es de tipo cualitativo interpretativo realizada mediante e-entrevistas y cuestionarios vía correo electrónico con una muestra de nueve varones de 18 años de la Ciudad de México y el área metropolitana. El marco teórico se sustenta en la pedagogía crítica y los estudios de la diversidad sexual desde los cuales se reconoce a la escuela como una institución que tiende a la normalización de los diferentes agentes educativos y la exclusión de quienes son considerados diferentes como son los estudiantes gays. Con base en el trabajo empírico se construyeron tres categorías: a) mensajes docentes sobre la masculinidad y la homosexualidad, b) actitudes docentes frente a la homosexualidad y c) el abordaje de la diversidad sexual en las aulas. En las conclusiones se reflexiona sobre el papel de los docentes en la generación de experiencias que promuevan la aceptación y el respeto a la sexodiversidad en la escuela y lo social.

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Publicado
27-02-2023
Cómo citar
Bautista Rojas, E. (2023). Estudiantes gays y docentes de bachilllerato. Discursos y prácticas de exclusión frente a la homosexualidad. iQual. Revista de Género e Igualdad, (6), 196–220. https://doi.org/10.6018/iqual.538981