Políticas de Género Universitarias: Institucionalización, Transversalización y Participación de la Comunidad

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DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.483711
Palabras clave: políticas universitarias de género, violencia de género, institucionalización, transversalización, participación comunitaria

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Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas experimentaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, un crecimiento en la matrícula, particularmente en las mujeres. Esto podría indicar cierto grado de equidad de género, al menos, en la población estudiantil. Sin embargo, la creencia de que las universidades están aisladas de las problemáticas sociales de los países en que se ubican, está en tela de juicio. Las cada vez más abundantes denuncias de acoso y hostigamiento sexual dentro de las instituciones, así como las correspondientes reacciones de grupos feministas, muestran lo contrario, han dejado al descubierto una vulnerabilidad que exhibe a las universidades como instituciones en que se reproduce la dominación masculina predominante en el contexto nacional. En consecuencia, las autoridades se han visto obligadas a actuar y, mediante esfuerzos aislados, pusieron en marcha políticas con perspectiva de género. Por lo que el objetivo de este trabajo es analizar en el marco de las políticas universitarias de género tres conceptos: la institucionalización, la transversalidad y la participación comunitaria que son requisitos necesarios para lograr instituciones incluyentes y seguras para la mitad de la comunidad estudiantil que constituye la abrumante mayoría de población afectada por la violencia de género.

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Publicado
10-02-2022
Cómo citar
Arce Casas, P. O. (2022). Políticas de Género Universitarias: Institucionalización, Transversalización y Participación de la Comunidad. iQual. Revista de Género e Igualdad, (5), 51–78. https://doi.org/10.6018/iqual.483711