Fotografía Contemporánea en Murcia: María Manzanera y su creación fotográfica

  • Laura Cano Martínez
Palabras clave: Siglo XX, fotografía contemporánea, mujeres fotógrafas, Región de Murcia, María Manzanera

Resumen

  En este artículo se examina la fotografía contemporánea de la Región de Murcia a través de la faceta creativa de la fotógrafa María Manzanera encuadrada entre las décadas de los años setenta y ochenta. Se trata de una de las pocas fotógrafas que trabajan en ese período en la Región y cuyas contribuciones a la fotografía son de notable importancia a pesar de que no hayan sido estudiadas en profundidad hasta la fecha.

  La obra fotográfica de María Manzanera es caracterizada por una prolífica y heterogénea producción, ya que tiene numerosos proyectos sobre temas variados: retratos, macrofotografía, figura humana, fotografía de calle y naturaleza. Para estudiar su fotografía, queda estructurada temática y cronológicamente, por lo que son analizadas desde sus primeras creaciones hasta las más recientes.

  A pesar del carácter individual de sus creaciones, éstas se encuadran dentro de un determinado marco geográfico-temporal en el que desarrollan su obra una escasa lista de fotógrafas en la que María no queda representada. De ahí que el objetivo principal de este texto sea dar a conocer su obra creativa y sus aportaciones al medio fotográfico.

Publicado
09-01-2019
Sección
Artículos