Fotografía Contemporánea en Murcia: María Manzanera y su creación fotográfica
Resumen
En este artículo se examina la fotografía contemporánea de la Región de Murcia a través de la faceta creativa de la fotógrafa María Manzanera encuadrada entre las décadas de los años setenta y ochenta. Se trata de una de las pocas fotógrafas que trabajan en ese período en la Región y cuyas contribuciones a la fotografía son de notable importancia a pesar de que no hayan sido estudiadas en profundidad hasta la fecha.
La obra fotográfica de María Manzanera es caracterizada por una prolífica y heterogénea producción, ya que tiene numerosos proyectos sobre temas variados: retratos, macrofotografía, figura humana, fotografía de calle y naturaleza. Para estudiar su fotografía, queda estructurada temática y cronológicamente, por lo que son analizadas desde sus primeras creaciones hasta las más recientes.
A pesar del carácter individual de sus creaciones, éstas se encuadran dentro de un determinado marco geográfico-temporal en el que desarrollan su obra una escasa lista de fotógrafas en la que María no queda representada. De ahí que el objetivo principal de este texto sea dar a conocer su obra creativa y sus aportaciones al medio fotográfico.
Descargas
Derechos de autor 2019 Laura Cano Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.