Carpintería de armar con lacería en iglesias de la región de Murcia. Conceptos básicos y características de estas techumbres de madera
Resumen
A principios del siglo XVI, el Reino de Murcia experimenta un notable aumento de población que conlleva la construcción de numerosas iglesias. En general, estos nuevos templos se caracterizarán por el sistema de techumbre de madera a base de carpintería de armar con lacería. En muchos textos, a estas construcciones históricas se les ha denominado como “iglesias mudéjares” o “iglesias moriscas”, y su tipología ha sido relacionada con los modelos granadinos, sevillanos, levantinos (por el uso de arcos transversales o diafragma) o castellanos, dependiendo del autor que analizara estas construcciones. El presente texto pretende exponer las características formales y constructivas de estas iglesias y sus techumbres de madera, los sistemas de aprendizaje y trabajo de los autores de las cubiertas (bajo el control de los gremios de carpinteros y regulado por las correspondientes ordenanzas), y justificar por qué no se deben atribuir estas edificaciones a carpinteros mudéjares o moriscos sino a carpinteros procedentes de áreas de Castilla y por qué deberíamos denominar estos trabajos como carpintería de lazo. Con ello, se pretende contribuir al conocimiento y difusión de estas magníficas soluciones estructurales y decorativas de carpintería de armar, con lacería, que aún se conservan el nuestra Región, contribuyendo así a su conservación.
Descargas
Citas
Belda Iniesta, M.T. y Marín Torres, M. T. (1999) Las techumbres mudéjares de Lorca en el siglo XVI. En Clavis. Lorca: Ayuntamiento de Lorca, pp. 103-118.
Belda Navarro, C. y Hernández Albaladejo, E. (2006). Arte en la Región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Colección Monografías Regionales no 6. Editora Regional de Murcia.
Borrás Gualis, G. M. (2006). Estructuras mudéjares aragonesas. En Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), pp. 297-313.
Cantero Mancebo, S. (2011). Techumbres históricas de estilo mudéjar en los templos murcianos. Estado de la cuestión. En XXII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras Ediciones. Murcia, pp. 139-148.
Cañabate Navarro, E. (1962). Ordenanza de los gremios de Cartagena en el siglo XVIII. En MVRGETANA no18. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio, pp. 51-97.
Collado Espejo, P. E. y Fernández del Toro, J. (2018). La carpintería de armar en las iglesias de La Concepción de Caravaca, Cehegín y Mula. En XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras Ediciones, pp. 173-180.
Collado Espejo, P. E. (2019). Análisis formal y constructivo de la armadura de par y nudillo con lacería de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción de Cehegín. En XXV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras Ediciones, pp. 303-310.
Collado Espejo, P. E. (2020). Análisis formal y constructivo de la techumbre decorada con lacería de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, en Caravaca de la Cruz. En XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia: Tres Fronteras Ediciones, pp. 273-280.
Collado Espejo, P. E. (2020). La estrella de ocho en la carpintería de lazo. La Iglesia Parroquial de La Purísima Concepción, en Caravaca de la Cruz, como ejemplo. En Anuario 3. Colección Docencia, Innovación, Investigación. Dpto. de Arquitectura y Tecnología de la Edificación UPCT 2019.2020. Cartagena: CRAI Biblioteca UPCT, pp.138-147.
Collado Espejo, P.E. (2021). Análisis técnico-constructivo de la armadura de lazo del presbiterio de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción (Cehegín, Región de Murcia). En Alquipir, no16. Cehegín: Ayuntamiento de Cehegín, pp. 11-25.
De la Ossa Giménez, E. y López Martínez, M. C. (1993) Arquitectura popular religiosa en la Comarca del Noroeste: las ermitas. En VERDOLAY, no4. Murcia: Museo de Murcia, pp. 237-244.
De la Ossa Giménez, E. (1998). Los gozos y las sombras de San Ramón Nonato y el retablo pintado de la ermita de la Concepción de Cehegín (Murcia). En IMAFRONTE, 12-13. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 227-240.
García Zapata, I. J. y Cánovas Belchí, J. T. (2018). Arte hispanomusulmán y mudéjar. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Gutiérrez-Cortines Corral, C. (1987). Cap. VII. Las iglesias de techumbre de madera. En Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua Diócesis de Cartagena (Reyno de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura). Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, pp. 435-479.
Gutiérrez-Cortines Corral, C. y Griñán Montealegre, M. (1996). La devoción en el espacio: las ermitas en los territorios de las Órdenes Militares. En IMAFRONTE, no10. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 51-60.
López Guzmán, R. (2016, 3o edición). Arquitectura mudéjar. Madrid: Ediciones Cátedra. · Marín Sánchez, R. (1999). El uso de dovelas de mortero de yeso en arcos. Bases para un estudio. En ALQUIPIR, nov 8-9. Cehegín: Ayuntamiento de Cehegín, pp. 13-22.
Molina Molina, A. L. (2002). Evolución urbana de Cehegín: de la Edad Media a 1850. En Estudios históricos y geográficos para la recuperación de los cascos históricos del Noroeste de la Región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 123-142.
Molina Molina, A. L. (2014). De mudéjares a moriscos: el ejemplo de Murcia. En Murgetana, no 131. Murcia: Real Academia Alfonso X El Sabio, pp.187-202.
Nuere Matauco, E. (2000).La carpintería de armar española. Madrid: Editorial Munilla-Lería.
Nuere Matauco, E. (2010). Dibujo, geometría y carpinteros en la arquitectura. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. (Discurso de ingreso).
Nuere Matauco, E. (2015). El origen de la carpintería de lazo. En Seminario Internacional Arquitectura y Humanismo. Madrid: Mairea Libros, pp. 134-137.
Nuere Matauco, E. (2015). Carpintería ¿mudéjar?. Castilla y León crisol de culturas. En Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Vol. 3. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp.1215-1226.
Nuere Matauco, E.; Franco Rodríguez, E. y Fernández Cabo, M.C. (2019). Armaduras de lazo toledanas. Evolución de las trazas geométricas con estrellas de ocho puntas y su relación con los diferentes sistemas constructivos empleados. En Informes de la Construcción, 71 (556): e317. Madrid.
Pérez Sánchez, A. E. (1960). Iglesias mudéjares del Reino de Murcia. En Arte Español, vol. 23. Madrid: Revista Española de la Sociedad de Amigos del Arte, pp. 91-112.
R.D. 2430/1980, de 3 de octubre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, la iglesia de la Concepción de Cehegín (Murcia). BOE no 270, de 10 de noviembre de 1980; p. 25108. (Con la aprobación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, pasa a ser B.I.C. con categoría de Monumento).
DECRETO no26/1995, de 28 de abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Loreto, en Algezares (Murcia). BOE no 123, de 29 de mayo de 1995.
Torres Balbás, L. (1949). Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar. En Historia Universal del Arte Hispánico. Vol. Cuarto. Madrid: Plus Ultra.
Zaragozá Catalán, A. (2017) Las Iglesias de arcos de diafragma y techumbre de madera en el levante hispánico. En Pax Christi 1505-2002 V Centenario de la fundación de las parroquias del Valle de Ricote. Murcia: Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, pp. 138-151.
Derechos de autor 2021 Pedro Enrique Collado Espejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.