Historia y Estado de Conservación de las torres Vigías y Defensivas del litoral de Murcia.

Palabras clave: Torre, Corsarios, Defensa, Conservación, Patrimonio cultural

Resumen

El presente artículo realiza un análisis y estudio de las múltiples torres localizadas en las costas de la Región de Murcia utilizadas para la defensa y vigilancia de las poblaciones costeras ante posibles amenazas. Se tienen en cuenta tanto las fortificaciones construidas por los concejos municipales como aquellas de uso y propiedad privada.

Para este fin, dentro del contexto histórico que dio origen a su construcción se realiza una exhaustiva descripción de las características que debían presentar para maximizar su utilidad ante los peligros marítimos, así como las continuas reparaciones y obras que sufrieron a lo largo del tiempo hasta que las desapariciones de las amenazas provenientes del mar sumieron en el abandono y destrucción a la mayoría de ellas.

Finalmente, se presenta el análisis de los estados actuales de conservación y preservación de las fortificaciones que aún se conservan en la Región de Murcia. Con el objetivo de proteger y dar a conocer a las torres como bienes patrimoniales que deben de ser conservados y custodiados. Estas torres son tratadas como un vestigio de fenómenos pasados que no sólo afectaron a la zona litoral de Murcia, sino también a toda la costa del Mar Mediterráneo.

Palabras Clave: Torre, Corsarios, Defensa, Conservación, Patrimonio Cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AA.VV, Los Alcázares en el Contexto de la formación de la comarca del Mar Menor, Vol I, Universidad de Murcia, 2008,

AA.VV, Los Alcázares a lo largo de los siglos XIX y XX. Pasado y presente de un nuevo municipio, Vol II, Universidad de Murcia, 2008, p. 394.

ALONSO NAVARRO, S. Libro de Castillos y Fortalezas de la Región de Murcia, Editorial Libercrom S.A, Murcia, 1990, p. 205

BRAUDEL, F. El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (vol II), Fondo de cultura económica, Libraire Armand Colin, París, 1987. pp. 338-343.

CÁMARA MUÑÓZ, A. «Las Fortificaciones y la Defensa del Mediterráneo», Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, p. 359.

CÁMARA MUÑÓZ, A. «Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: Una arquitectura para la defensa del territorio (I)» Revistas Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte,1990, p. 61

CÁMARA MUÑÓZ, A.«Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: Una arquitectura para la defensa del territorio (II)» , Revistas Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 1991, p. 53.

CAMPUZANO BANEGAS, R. Torre de Santa Elena La Azohia., Convenio comunidad autonoma-INEM, Proyecto de Restauración de Castillos de Murcia, Servicio regional de Patrimonio Histórico, 30 de marzo de 1989.

CASTILLO DE BOBADILLA, J. Política para corregidores y señores de vasallos, en tiempo de paz y de guerra y para jueces eclesiásticos y seglares, Volumen II, Imprenta Real la Gazeta, Madrid, 1775, p. 435.

CUTILLAS VICTORIA, B. «Proteger y defender la Manga del Mar Menor: estudio histórico-arqueológico de la Torre de San Miguel del Estacio y la Torre de la Encañizada» en P. RODRÍGUEZ NAVARRO, (Ed) Defensive Architecture of the Mediterranean. Siglos XV y XVIII Proceedings of the International Conference on Modern Age Fortifications of the Western Mediterranean Coast Fortmed, Universidad de Politécnica de Valencia, 2015, Vol II, Op. cit., pp. 96 y 97.

Ficha de Catalogación: Casas fuerte del Campo de Cartagena: Torre de Oviedo, Archivo documental del servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, Murcia, p. 3.

Ficha de catalogación de bienes de interés cultural de la Torre del Rame, Archivo documental del servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, Consejería de Cultura y Portavocía Dirección General de Bienes Culturales, Murcia.

GARÇÍA, D.Libro de actas capitulares, cabildo del 9-11-1599, Archivo Municipal de Cartagena, obtenida en: http://cort.as/-JAAI.

GARCÍA ANTÓN, J. Fortificaciones en la costa de Águilas (Siglo XVI al XIX), editorial El Taller, Murcia, 1988, p. 25.

GARCÍA VIVES, J. F.; COLLADO ESPEJO, P. E. «Las Torres Vigías y Defensivas de Felipe II en la Región de Murcia. Análisis Integral y Propuesta de Recomposición y Musealización de la Torre Navidad» en XXIV Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, T. ABELLÁN AGUILLAR (Coord), 2018.

GÓMEZ VIZCAÍNO, A.; MUNUERA NAVARRO, D. «El sistema defensivo de los Austrias» en, Estudio y Catalogación de las Defensas de Cartagena y su Bahía, J. A. MARTÍNEZ LÓPEZ (coord.), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura, 2002, p. 162.

GÓMEZ VIZCAÍNO, A.; MUNUERA NAVARRO, D.; MARTÍNEZ LÓPEZ, J. A. «Catálogo de fortificaciones y baterías», Estudio y catalogación de las Defensas de Cartagena y su Bahía, J. A. MARTÍNEZ LÓPEZ (coord.), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura, 2002,

HERRERA ELIXABETE, Travesía por mares piratas, Trabajo Fin de Máster, Universidad del País Vasco, septiembre 2015, p. 6.

Hispania Nostra: Lista Roja de Patrimonio: Torre de Oviedo, Publicado el 27 de Julio de 2018, Consultado en http://listarojapatrimonio.org/ficha/torre-de-oviedo / el 25 de Octubre de 2018

INIESTA MAGÁN, J. San Javier a través de sus documentos históricos (siglos XVII y XIX),

Ayuntamiento de San Javier, Murcia, 1995, p. 34.

JIMENEZ DE GREGORIO, F. El Municipio de San Javier en la Historia del Mar Menor, Editorial de la Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1984. Op. cit., p. 78.

LÓPEZ NADAL, G. C.« El corsarismo en el Mediterráneo (1516-1830)», Piratería y corso en la Edad Moderna, XXIX Jornadas de Historia Marítima, Cuaderno monográfico del Instituto de Historia y Cultura naval, G. C. LÓPEZ NADAL (dir.), Madrid, 2004, pp. 19-20 y

MARÍN CEBALLOS, J. Memorias de patrimonio: 1986- 1991: Memorias de patrimonio: intervenciones en el patrimonio Histórico de la Región de Murcia. Inmuebles, Muebles y Etnografía, Nº 2, Consejería de Cultura y Educación, Murcia, 1990-1992, p. 56-58.

MARTÍNEZ TORRES, J. A. «Europa y el rescate de cautivos en el Mediterráneo durante la temprana Edad Moderna». Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia del Arte, 2005-2006, pp. 75-79.

Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid, 2012, consultado en: http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/arquitectura-defensiva.html

RUBIO PÁREDES, J. M. Historia de las Torres Vigías de la costa del reino de Murcia (S º XVI-XIX), Edición de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 2000, pp. 7-8.

RUIZ, J. J. «La Frontera de Piedra: Desarrollo de un sistema estático de defensa en la costa de Murcia (1588-1602)» en Actas del Congreso la Frontera Oriental Nazarí como Sujeto Histórico (S.XIII-XVI), SEGURA ARTERA, PEDRO(coord.), Lorca-Vera, Instituto de estudios almerienses, 1997, p. 659.

VELASCO HERNÁNDEZ, F. «El auge económico de Cartagena y revitalización del sureste español en lossiglos XVI y XVII», Hispania: Revista Española de Historia, 2005, Vol 65, Nº 220, p. 496.

VELASCO HERNÁNDEZ, F. « La construcción de torres de defensa en el litoral de Lorca, Mazarrón y Cartagena durante el siglo XVI», Revista Murgetana, 2017, Número 136, pp. 59-60.

VELASCO HERNÁNDEZ, F. «La Lucha anticorsaria en el litoral murciano», Revista de Historia Naval, Servicio de publicaciones de la Armada, Ministerio de Defensa, 2015, Número 130, Madrid, pp. 9-10.

VELASCO HERNÁNDEZ, F. «El ataque corsario a Cabo de Palos y El Estacio en 1637», Revista Cartagena Histórica, 2008, Número 25, p. 40.

VELASCO HERNÁNDEZ. F. «Cinco torres para un reino: Los proyectos de Felipe II», Revista Cartagena Histórica, febrero, 2013, Número 39, Cartagena pp. 15-17.

VELASCO HERNÁNDEZ F., «La torre de Navidad, Un enigma de la historia de Cartagena al descubierto», Revista Cartagena Histórica, Mayo-Junio, 2009, número 29, Cartagena

Publicado
16-01-2020
Cómo citar
Pérez Lizán, B. (2020). Historia y Estado de Conservación de las torres Vigías y Defensivas del litoral de Murcia. Imafronte, (26), 183-220. https://doi.org/10.6018/imafronte.347671
Sección
Artículos