El primer incunable de las "Coplas de Mingo Revulgo" con la "Glosa" de Fernando de Pulgar (85*MR)

Autori

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.589041
Parole chiave: Incunables, Mingo Revulgo, Fernando de Pulgar, Glosas, Fadrique de Basilea

Agenzie di supporto

  • Este trabajo se enmarca en el proyecto de I D i «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».

Abstract

La primera edición de la Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo de Fernando de Pulgar se publicó en Burgos, en la imprenta de Fadrique de Basilea, en torno a 1485. El objetivo de este trabajo es el análisis material de esta primera edición incunable y de los dos ejemplares que se conservan. A partir del estudio bibliográfico material, se profundiza en el análisis de las circunstancias editoriales y socioliterarias que determinaron la configuración de los ejemplares supervivientes.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Ana María Rodado Ruiz, Universidad de Castilla - La Mancha

La mayor parte de mi actividad investigadora se vincula al estudio de la literatura castellana de fines de la Edad Media. Las líneas principales de mi investigación han sido y son el estudio y edición de los cancioneros y de la poesía recogida en estos repertorios: he publicado tres libros sobre poesía medieval (la monografía Tristura conmigo va. Fundamentos de amor cortés, [Cuenca, UCLM, 2000], que es uno de mis trabajos más citados, y dos ediciones de textos [Pedro de Cartagena, Poesía, Cuenca-Alcalá de Henares, UCLM-UAH, 2000; y Juegos trovados de los cancioneros cuatrocentistas, London, University of London, PMHRS, 2012]); además, he escrito medio centenar de estudios sobre poesía castellana del siglo XV, en los que he abordado distintos aspectos: constitución y génesis de cancioneros, problemas de autoría, atribuciones disputadas, transmisión textual y una extensa variedad de análisis temático-formales. En esta línea, he trabajado en el estudio de géneros (estrenas y aguinaldos cortesanos, poemas de citas, textos semidramáticos, juegos trovados), temas (poesía amatoria, poesía moral, lírica tradicional, tópicos, polémicas teológicas), autores y sus obras (Cartagena, Guevara, Sánchez de Badajoz, Pero Guillén, Viana, Lira, Hernando Colón), cuestiones de poética y retórica (recursos de la agudeza, simbología animal, métrica) y, en los últimos años, estudios de codicología, ecdótica y bibliografía material.

Hasta la fecha, he sido investigadora principal de cuatro proyectos de investigación, financiados respectivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (1), por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (1) y por la Universidad de Castilla - La Mancha (2); asimismo, he sido miembro del equipo de investigación en otros cuatro: en la Universidad de Castilla - La Mancha (1), Universitat Pompeu Fabra (1) y Universitat d’Alacant (2). Fruto de mi primer proyecto como IP es la edición crítica del Cancionero de Baena (en colaboración con Francisco Crosas y Carlos Mota), que está a punto de publicarse.

Desde hace casi una década, soy miembro del grupo CIM y he formado parte del equipo de investigación de los tres últimos proyectos dirigidos por el Dr. Josep Lluís Martos («Cancionero, Romancero e Imprenta» 2015-2017 [FFI2014-52266] y «Cancionero, Romancero y Fuentes Impresas» 2018-2021 [FFI2017-86313-P] y «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), financiados por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».

 

Riferimenti bibliografici

ALONSO TURIENZO, Teodoro (1974): “Índice de incunables de la Real Biblioteca del Escorial y Biblioteca de la Comunidad de PP. Agustinos”, Ciudad de Dios 187, pp. 646-668.

[BETA] FAULHABER, Charles B. (dir.) (1997): PhiloBiblon. Bibliografía Española de Textos Antiguos. Berkeley: The Bancroft Library, University of California. [http://vm136.lib.berkeley.edu/ BANC/ philobiblon/index.html; 05/09/2023]

[BMC] (1971): Catalogue of Books Printed in the XVth Century now in the British Library. Part X: Spain. Portugal. Londres: Trustees of the British Museum.

DEYERMOND, Alan D. (1984): Historia de la Literatura Española 1. La Edad Media. R. O. Jones (dir.). Barcelona: Ariel.

DUTTON, Brian y KROGSTAD, Jineen (eds.) (1990-1991): El cancionero del siglo XV, c. 1300-1520. Salamanca: Universidad de Salamanca («Biblioteca Española del Siglo XV», Serie Maior, 7).

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Benigno (1901): “Crónica de la Real Biblioteca Escurialense. Incunables españoles de la Biblioteca de El Escorial”, mayo/agosto, pp. 58-67.

FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005): La imprenta en Burgos (1501-1600). Madrid: Arco Libros, I.

[Filigranas Hispánicas] Filigranas Hispánicas. Instituto del Patrimonio Cultural en España.[http://ipce.mcu.es/filigranas][https://www.cultura.gob.es/filigranas/buscador_detalle?idFiligrana=0001721A]

GALLARDO, Bartolomé J. (1863-1889): Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, M. R. Zarco del valle y J. Sancho Rayón (coords.). Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra-Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 4 vols.

[GW] Gesamtkatalog der Wiegendrucke (2000 -). Ber¬lin-Leipzig: Staatsbibliothek zu Berlin-Karl W. Hiersemann [http:// www. gesamtkatalog derwiegendrucke.de; 19/09/2023]

HAEBLER, Konrad (1903): Bibliografía ibérica del siglo xv: enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500. Den Haag-Leipzig: Martinus Nijhoff-Karl W. Hiersemann. [http://links.uv.es/H3V6eiu; 05/09/2023].

HAIN, L. (1826-1838): Repertorium bibliographicum, in quo Libri omnes ab Arte typographica inventa usque ad Annum MD, Typys expressi Ordine alphabetico vel simpliciter enumerantur vel adcurantius recen¬sentur, Stuttgart-Paris, J. G. Cottae-Jul. Renouard, 4 vols. [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcr21j1; 13/09/2023].

[HEREDIA], ZARCO DEL VALLE, Manuel Ramón y MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1891-1894): Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia, Comte de Benahavís. París: Em. Paul. L. Huard et Guillemin, 4 vols.

HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Isabel (2002): “Fernando de Pulgar”. Alvar, Carlos y Lucía Megías, José Manuel (drs.), Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión. Madrid: Castalia, pp. 521-557.

[IBE] GARCÍA CRAVIOTTO, Francisco (1989-1990): Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas. Madrid: Ministerio de Cultura-Dirección general del Libro y Bibliotecas, 2 vols.

[ISTC] Incunabula Short Title Catalogue. London: British Library. [http://www.bl.uk/catalogues/istc; 05/09/2023].

MANGAS NAVARRO, Natalia Anaís y MESA SANZ, Juan Francisco (eds.) (2023): “La traslación del muy excelente Doctor Catón de Martín García: edición crítica y estudio ecdótico”, Revista de Filología Románica, 40, pp. 83-134. [https://doi.org/10.5209/rfrm.88832]

MARTÍN ABAD, Julián (2000): “De un incunable salmantino y de su desajustada historia bibliográfica”, Pliegos de bibliofilia, 12, pp. 71-76.

ODRIOZOLA, Antonio (1982), “La imprenta en Castilla en el siglo XV”. Romero de Lecea, Carlos (coord.), Historia de la imprenta hispana. Madrid: Editora Nacional, pp. 91-219.

PALAU Y DULCET, Antonio (1951): Manual del librero hispano-americano. Bibliografía general española e hispanoamericana desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos con el valor comercial de los impresos descritos [1921-1927]. Barcelona: Librería Palau.

PAOLINI, Devid (2008): “Fernando de Pulgar, ‘Glosa a las Coplas de Mingo Revulgo’ (Addenda et Corrigenda)”, Revista de Literatura Medieval 20, pp. 247-252.

PAOLINI, Devid (2015) (ed.): Las Coplas de Mingo Revulgo. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

[POECIM/90*DC] MESA SANZ, Juan Francisco (2022), "La traslación del muy excelente doctor Catón (POECIM/90*DC)", Martos, Josep Lluís (coord.). POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta. Alicante: Universitat d’Alacant. [https://cancioneros.org/poecim/poecim90dc; 25/09/2023]

Proyecto Bernstein. The Memory of Paper.

[https://diazdemiranda.com/es/filigranas/bernstein-the-memory-of-paper/; 11/10/2023]

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1966): “Sobre el autor de las Coplas de Mingo Revulgo”, Homenaje a Rodríguez Moñino. Madrid: Castalia, II, pp. 131-142.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1981): Poesía crítica y satírica del siglo XV. Madrid: Castalia.

SALVÁ Y MALLÉN, P. (1872): Catálogo de la biblioteca de Salvá. Valencia: Imprenta de José Ferrer de Orga.

SIMÓN DÍAZ, José (1965): Bibliografía de la literatura hispánica, [1959]. Madrid: CSIC, t. III, vol. 2.

[TW] Typenrepertorium der Wiegendrucke. [https://tw.staatsbibliothek-berlin.de/of1061; 19/09/2023]

[USTC =] Universal Short Title Catalogue. An open access bibliography of early modern print culture. University of Saint Andrews. [https://www.ustc.ac.uk/editions/346996]

VINDEL, Francisco (1946): El arte tipográfico en España durante el siglo xv. Salamanca, Zamora, Coria y Reino de Galicia. Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales.

[WIES =] Watermarks in Incunabula printed in España, Kommission für Schrift und Buchwesen des Mittelalters. [https://manuscripta.at/_scripts/php/wies.php; 19/09/2023]

YEVES, Juan Antonio (1993): “Incunables de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano”. Goya. Revista de Arte, 235-236, pp. 18-27.

Pubblicato
20-02-2024
Come citare
Rodado Ruiz, A. M. (2024). El primer incunable de las "Coplas de Mingo Revulgo" con la "Glosa" de Fernando de Pulgar (85*MR). Studi Romanici, 33. https://doi.org/10.6018/ER.589041