El arte entremesil de Jerónimo de Cáncer y Velasco
Abstract
Don Jerónimo de Cáncer y Velasco, comediante de la primera mitad del siglo xvii, es uno de esos ingenios que en las monografías, antologías o tratados de teatro breve siempre se destaca por sus habilidades, pero, en cambio, ha sufrido escasa fortuna en las prensas modernas. Motivo por el cual nos ha llegado solo parcial e insuficientemente editado. En el presente artículo se intenta, precisamente por ello, un acercamiento a su arte entremesil a través de una mirada crítica a sus piezas más recónditas o inéditas en honor a sus merecimientos, a partir de la publicación de la primera antología de su teatro breve.
Downloads
Riferimenti bibliografici
ACADEMIA ESPAÑOLA (1874): Catálogo de los escritores que pueden servir de autoridad en el uso de los vocablos y de las frases de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Pedro Abienzo.
ARELLANO, Ignacio (ed.) (2005): Teatro breve (loas y entremeses) del Siglo de Oro. Barcelona: Debolsillo.
ASENSIO, Eugenio (1971): Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos.
BERGMAN, H.E. (ed.) (1970): Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España. Siglo XVII. Madrid: Castalia.
BUENDÍA, Felicidad (ed.) (1965): Antología del entremés (Desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora). Siglos XVI y XVII. Madrid: Aguilar.
CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (1691): “Entremés de Las lenguas”, Floresta de entremeses y rasgos del ocio, a diferentes asumptos, de bailes y mojigangas. Escritos por las mejores plumas de nuestra España. Madrid: Antonio de Zafra, pp. 36-45.
CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (2005): Obras varias, ed. Rus Solera López. Zaragoza: Larumbe.
CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (2007): Poesía completa, ed. crítica de Juan C. González Maya. Madrid: Fundación Universitaria Española.
CARREÑO, Antonio (ed.) (1998): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, en Lope de Vega. Rimas humanas y otros versos. Barcelona: Crítica, 545-605.
COTARELO Y MORI, Emilio (1911): Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. Madrid: Bailly-Baillière (NBAE 17-18). Ed. facsímil de José L. Suárez y Abraham Madroñal (2000). Granada: Universidad.
ESPINOSA, Aurelio M. (2009): Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, introducción y revisión de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas. Madrid: CSIC [1923].
FARRÉ VIDAL, Judith (coord.) (2016): Antonio de Solís. Teatro breve. New York: IDEA.
GARCÍA LORENZO, Luciano (2005): La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos.
GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen (ed.) (1985): Antología del entremés barroco. Barcelona: Plaza y Janés.
GÓNGORA, Luis de (1981). Letrillas, ed. Robert Jammes. Madrid: Castalia.
GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2013): «Los cuentos en el teatro de Rojas Zorrilla», en Pictavia Áurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue y Emma Herrán. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 861-870.
GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2020): Jerónimo de Cáncer. Doce entremeses nuevos. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2012): Entremeses Nuevos (1643). Newark Delaware: Juan de la Cuesta.
GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2007): Jerónimo de Cáncer. Poesía completa. Madrid: Fundación Universitaria Española.
HUERTA CALVO, Javier (1995): El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro. Palma de Mallorca: José J. Olañeta.
HUERTA CALVO, Javier (ed.) (1999): Antología del teatro breve español del siglo XVII. Madrid: Biblioteca Nueva.
JAMMES, Robert (ed.) (1981): Luis de Góngora. Letrillas. Madrid: Castalia.
LOBATO, Mª Luisa (1991): «Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto», en Homenaje a Hans Flasche. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.
MADROÑAL DURÁN, Abraham (2013): «De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo». La Perinola, 17, pp. 155-177.
SÁEZ RAPOSO, Francisco (ed.) (2005): Juan Rana y el teatro cómico breve. Madrid: Fundación Universitaria Española.
SOLERA LÓPEZ, Rus (ed.) (2005): Jerónimo de Cáncer y Velasco. Obras varias. Zaragoza: Larumbe.
TARAVACCI, Pietro (2008): «Cáncer», en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 315-343.
VALBUENA PRAT, Ángel (1937): Historia de la literatura española. Tomo II. Barcelona: Gustavo Gili.
VEGA, Lope de (1998): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, en Rimas humanas y otros versos, ed. Antonio Carreño. Barcelona: Crítica, pp. 545-605.
VÉLEZ SAINZ, Julio (2017): «El rey planeta». Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
Copyright (c) 2021 Studi Romanici
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.