La transmisión textual de las "Coplas a la muerte de Cartagena" de Fernán Pérez de Guzmán (ID 1937): variaciones y contextos
Organismes de soutien
- Esta publicación forma parte del proyecto de I+D+I “Poesía, ecdótica e imprenta” (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”, cuyo investigador principal es Josep Lluís Martos.
Résumé
Estudio de la transmisión textual del poema que escribió Fernán Pérez de Guzmán a la muerte de su maestro y amigo Alfonso de Cartagena (ID 1937). Se presentan los testimonios manuscritos e impresos que incluyen el poema, estudiando además qué otros textos del autor hay en ellos. Se analizan las variantes y variaciones del texto del poema.
Téléchargements
Références
BARRIO SÁNCHEZ, José Antonio (1992): El Cancionero de Fernán Pérez de Guzmán. Madrid: UNED.
BETA. 1997-. Bibliografía Española de Textos Antiguos, ed. by Charles B. Faulhaber (Berkeley: Universityof California, Berkeley) [https://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/beta_es.html]
CARTAGENA, Alfonso de (2019): Los cinco libros de Séneca, eds. Laura Ranero Riestra y Juan Miguel Valero Moreno. Salamanca: SEMYR - Biblioteca Cartagena.
CARTAGENA, Alfonso de (2020): Epístola ad Comitem de Haro. Un tratado sobre la cultura literaria de la nobleza en la Castilla del Siglo XV. Eds. y trads. Jeremy Lawrance y María Morrás. Salamanca: SEHL, SEMYR y IEMYRhd. - Biblioteca Cartagena.
CROSAS, Francisco (2021): “Incunable y tradición manuscrita de las coplas de Pérez de Guzmán de Diversas virtudes y vicios (86*RL)”, Ítaca. Revista de Filologia, vol. 12, 75-88. [https://doi.org/10.14198/ITACA2021.12.04]
DE BENI, Matteo (2021): “La caracterización lingüística del Cancionero de Llavia: versiones y textos únicos”, Criticón, vol. 141, 109-32.[https://doi.org/10.4000/criticon.19149]
DE BENI, Matteo (2022): “La fisonomía lingüística de 86*RL y su relación con otros cancioneros impresos antiguos: variación y singularidadʾ, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, vol. 8, 50-106. [https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.03]
DELGADO CASADO, Juan (1996): Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII). Madrid: Arco/Libros, 2 vols.
DÍEZ GARRETAS, M.ª Jesús (2000): Un cancionero para Álvar García de Santamaría. «Diversas virtudes y vicios» de Fernán Pérez de Guzmán. Tordesillas: Universidad de Valladolid, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal.
DÍEZ GARRETAS, M.ª Jesús (2014): “La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición", Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, vol. 3, 1-131 [https://doi.org/10.14198/rcim.2014.3.01]
DÍEZ GARRETAS, M.ª Jesús (2018): “La Doctrina que dieron a Sara de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición crítica”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, vol. 7, 66-149 [https://doi.org/10.14198/rcim.2018.7.04]
DUTTON, Brian (1990): “El desarrollo del Cancionero General de 1511”, Enrique Rodríguez Cepeda (ed.), Actas del Congreso Romancero-Cancionero, UCLA (1984). Madrid: Porrúa, vol. 1, 81-96.
DUTTON, Brian (1990-1991): El Cancionero del Siglo XV c. 1360-1520. Salamanca: Universidad, 7 vols.
GARCÍA CUADRADO, Amparo (2005): “La llegada de la imprenta a Murcia: algunos de susprotagonistas”, Murgetana, vol. 113, 33-45.
GÓMEZ REDONDO, Fernando (2002): Historia de la prosa medieval castellana. III. Los orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II. Madrid: Cátedra.
GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín (2004): Cancionero general de Hernando del Castillo. Madrid: Castalia, 5 vols.
GONZÁLEZ-QUEVEDO ALONSO, Silvia (1983): El «Oracional» de Alonso de Cartagena. Edición crítica (comparación del Ms. 160 de Santander y el incunable de Murcia. Valencia y Chapel Hill: Albatros.
LABRADOR, José J., ZORITA, C. Ángel, DIFRANCO, Ralph A. (1986): Cancionero de poesías varias. Manuscrito No. 617 de la Biblioteca Real de Madrid. Madrid, El Crotalón, 1986.
LÓPEZ CASAS, Maria Mercè (2019): “La poesía de Fernán Pérez de Guzmán en el Cancionero General de 1511”, Isabella Tomassetti (coord.), Roberta Alvitiet al. (ed.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico. San Millán de la Cogolla: Cilengua, vol. 2, 1135-1152.
LÓPEZ CASAS, Maria Mercè (2020): “Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)”, Revista de poética medieval, vol. 34: 131-158. [https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78391]
LÓPEZ CASAS, Maria Mercè (2022): “El incunable sevillano de las Coplas de Fernán Pérez de Guzmán (92PG): análisis materia y estructura de contenidos”, Magnificat Cultura i Literatura Medievals, vol. 9, 249-263. [https://doi.org/10.7203/MCLM.9.24066]
MANGAS NAVARRO, Natalia A. (en prensa): “Una edición incunable con poesía de remate (87PG): estudio material y descripción interna”
MORRÁS, María (1991): “Repertorio de obras, manuscritos y documentos de Alfonso de Cartagena (ca. 1384-1456)”, Boletín Bibliográfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Cuadernos Bibliográficos, vol. 5: 213-248.
MORRÁS, María (2002): “3. Alfonso de Cartagena”, Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española. Textos y transmisión. Madrid: Castalia, 93-127.
TORRES FONTES, Juan (1946): Compilación de los milagros de Santiago de Diego Rodríguez de Almela. Murcia: Seminario de Historia de la Universidad de Murcia.
VALERO MORENO, Juan Miguel (2020): “Formas de la vida espiritual en el Oracional de Alfonso de Cartagena”, Hispania sacra, vol. 72, nº 145, 95-104. [https://doi.org/10.3989/hs.2020.007]
VALERO MORENO, Juan Miguel (2023): “Cuatro noticias para la biografía de Alfonso de Cartagena anteriores a 1500”, Iberia Judaica, vol. 15, 147-170.
VAQUERO, Mercedes (2003): “Cultura nobiliaria y biblioteca de Fernán Pérez de Guzmán”, Lemir, vol. 7, 1-115. [https://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista7/Vaquero/Vaquero.pdf]
WHETNALL, Jane (1995): “El Cancionero General de 1511: Textos únicos y textos omitidos”, Juan Paredes (coord.), Medioevo y Literatura.Actas del V Congreso de la AHLM Granada: Universidad, vol. 4, 505-515.
(c) Tous droits réservés Études Romanes 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.