El romance y el villancico de Juan del Encina en el pliego poético 97*JJ: estudio y edición crítica
Study and Critical Edition
Organismes de soutien
- proyecto de I D i «Poesía, ecdótica e imprenta» (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y «FEDER Una manera de hacer Europa».
Résumé
El presente trabajo edita y estudia el romance “Triste España sin ventura” (ID3700) y el villancico “A tal ventura tan triste” (ID3837), ambos del poeta y músico Juan del Encina. Esos poemas de circunstancias, fueron impresos en el pliego suelto incunable 97*JJ, después de la Tragedia trobada también compuesta por el mismo autor A la dolorosa muerte del Príncipe don Juan de gloriosa memoria, hijo de los muy católicos Reyes de España, don Fernando el quinto y doña Isabel la tercera d’este nombre. También se conservan parcialmente, pero con melodía polifónica, en el Cancionero musical de Palacio (MP4). El contexto político y cultural de la corte de los Reyes Católicos y de su hijo don Juan permite apreciar la originalidad y el alcance del romance y del villancico consolatorios.
Téléchargements
Références
ALCALÁ, Ángel y SANZ, Jacobo (1999): Vida y muerte del príncipe don Juan. Historia y literatura. Valladolid: Junta de Castilla y León.
ANGLÉS, Higinio (ed.) (1947): La música en la Corte de los Reyes Católicos. Cancionero Musical de Palacio (Siglos XV y XVI), 1. Barcelona: C.S.I.C.
ARCELUS ULIBARRENA, Juana María (2005): “La desconocida librería de Isabel la Católica que perteneció al príncipe don Juan (1486-1497)”, R. Alemany et al., Actes del X Congrés internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval. Alicante: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, I, 295-320.
BALLESTER MORELL, Blanca (2021): “Catedral, universidad y corte: espacios de producción musical en la obra de Juan del Encina”, Edad Media. Revista de Historia, 2021, 22, 263-284.
BARBIERI, Francisco Asenjo (ed.) (1945): Cancionero musical español de los siglos XV y XVI. Buenos Aires, Schapire [1ª ed. (1890). Madrid: Tipografía de los huérfanos].
BELTRAN, Vicenç (2005): “Los primeros pliegos poéticos: alta cultura / cultura popular”, Revista de Literatura Medieval, 17, 71-120.
BELTRAN, Vicenç (2014): “Estribillos, villancicos y glosas en la poesía tradicional: intertextualidad entre música y literatura”, C. Esteve et al., El texto infinito. Tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento. Salamanca: SEMYR, 21-63.
BELTRAN, Vicenç (2021): “Canciones y villancicos, para cantar y tañer (RM 1066): pliego suelto e historia poética en el Renacimiento”, Boletín de Literatura Oral, Extra 4, 175-206.
BELTRAN, Vicenç (2023): “La poesía de los primeros Trastámara: la sucesión portuguesa y los primeros romances”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 12, 122-129.
BUSTOS TÁULER, Álvaro (2009): La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496. Madrid: Fundación Universitaria Española.
BELTRAN, Vicenç (2016): “Juan del Encina”, F. Gómez Redondo, Historia de la métrica medieval castellana. San Millán de la Cogolla: Cilengua.
CABRERA SÁNCHEZ, Margarita (2018): “La muerte del príncipe don Juan. Exequias y duelo en Córdoba y Sevilla durante el otoño de 1497”, Espacio, tiempo y forma. Serie III. Historia medieval, 31, 107-133.
CASTRO, Eva (2008): “La Biblia en el Romancero”, G. del Olmo Lete (dir.), La Biblia en la literatura española. I. Edad Media. Madrid: Editorial Trotta, 173-190.
CATALÁN, Diego (2010): “Permanencia de motivos y apertura de significados: muerte del príncipe don Juan”, Arte poética del Romancero oral II. Memoria, invención, artificio. [https://diegocatalan.blogia.com/2010/121801-arte-poetica-del-romancero-oral-ii-memoria-invencion-artificio.php; 16/12/2023].
DI STEFANO, Giuseppe (2014): “Pliegos sueltos poéticos con destinatario declarado”, Revista de Poética Medieval, 28, 211-224.
(ed.) (2017): Romances, I. El primer siglo del romancero en el papel: c. 1421-1520. Würzburg-Madrid: More than Books, e-book, Clásicos Hispánicos.
DI STEFANO, Giuseppe (2021): “Los pliegos sueltos poéticos postincunables y los romances”, Boletín de Literatura Oral, 4, 207-225.
DUMANOIR, Virginie (2003): Le romancero courtois. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.
DUMANOIR, Virginie (2021): “Échos et relectures du Livre de Job dans la poésie castillane profane des chansonniers, au temps des rois Trastamare”, P. Cartelet y M. Guillemont (ed.), “¿A qué fui yo nasçido? Présence de Job dans les mondes ibériques, du Moyen Âge à l’époque moderne. París: Classiques Garnier, 109-129.
DUMANOIR, Virginie (ed.) (2022a): Romancero cortés manuscrito. J. L. Martos (coord.). Alicante: Universitat d’Alacant.
DUMANOIR, Virginie (2022b): “La muerte en el romancero cortés manuscrito”, Revista de poética medieval, 36, 159-188.
DUTTON, Brian y KROGSTAD, Jineen (1990-1991): El cancionero del siglo XV (c. 1360-1520). Salamanca: Universidad de Salamanca.
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Vidal (1998): “Una muerte que cambió el rumbo de la Historia de España. La del Príncipe don Juan, acaecida el 4 de octubre de 1497”, Isla de Arriarán, XI, 15-48.
HIGASHI, Alejandro y GARVIN, Mario (ed.) (2021): El Cancionero de romances de Martín Nucio. J. L. Martos (coord.). Alicante: Universitat d’Alacant.
GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José Luis (1999): “El príncipe Juan de Trastámara, un exemplum vitae para Felipe II en su infancia y juventud”, Hispania, LIX/3, 871-996.
INFANTES, Víctor (1999): “Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético”. [https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/hacia-la-poesia-impresa-los-pliegos-sueltos-de-juan-del-encina-entre-el-cancionero-manuscrito-y-el-libro-poetico/html/c3a363bb-b819-4540-a56e-b824143660f0_3.html#I_0_; 15/12/2023]
KNIGHTON, Tess (2019), “Triste España sin ventura, La muerte del príncipe don Juan (Salamanca, 1497)”, Ciclo de miércoles. La música de los Reyes Católicos. Tres momentos históricos, 3, 13-29.
MARÍAS, Clara (2015): “Historia y ficción en el romance de la ‘Muerte del príncipe don Juan”. De la princesa Margarita a las viudas de la tradición oral”, M. Haro Cortés (coord.), Literatura y ficción: “estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media, vol. 2. Valencia: PUV, 966-1009.
MARÍAS, Clara (2017): “Las muertes en torno a los Reyes Católicos en el Romancero trovadoresco y tradicional”, Neophilologus, 101, 399-416.
MARÍAS, Clara (2020a): “El romance de La muerte del príncipe don Juan y Tristán e Iseo: despedida, viaje y lamento de la amada”, I. Fernández-Ordónez (coord.), El legado de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) a principios del siglo XXI, vol. 2. Madrid: CSIC, 297-342.
MARÍAS, Clara (2020b): “Poesía cortesana y tradicional para la historia de las muertes de las élites en la época de los Reyes Católicos”, F. Miranda García y M. T. López de Guereño Sanz (dir.), La muerte de los príncipes en la Edad Media. Balance y perspectivas historiográficas. Madrid: Casa de Velázquez, 287-315.
MARTOS, Josep Lluís (2020): “Fuentes poéticas impresas: de la bibliografía material a la filología”, Revista de poética medieval, 34, 13-23.
MARTOS, Josep Lluís (2024): “Tragedia trobada por Juan del Encina (POECIM/97*JJ)”. J. L. Martos (coord.). POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta. Alicante: Universitat d’Alacant.
[https://cancioneros.org/poecim; 14/07/2023].
MARTOS, Josep Lluís (2022): “Las ‘Coplas’ de Hernán Vázquez de Tapia a la muerte del príncipe don Juan”, Revista de Poética Medieval, 36, 271-306.
MAURA GAMAZO, Gabriel, DUQUE DE MAURA (2000): El Príncipe que murió de amor. Don Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Madrid: Alderabán [1ª edición (1944). Madrid: Cultura Clásica y moderna].
ORDUNA, Germán (1991): “Los romances del cancionero musical de palacio: testimonios y recepción cortesana del romancero”, E. Luna Traill (coord.), Scripta philologica: in honorem Juan M. Lope Blanch, vol. 3, 401-409.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (1996): Juan del Encina. Obra completa. Madrid: Biblioteca Castro.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (1997): El Príncipe Don Juan, heredero de los Reyes Católicos, y la literatura de su época. Lección inaugural del curso 1997-1998. Madrid: UNED.
RODADO RUIZ, Ana María (2000), “Tristura conmigo va”: Fundamentos de amor cortés. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997): Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Edición corregida y actualizada por A. L-F Askins y V. Infantes. Madrid: Castalia.
ROMEU FIGUERAS, José (ed.) (1965): La música en la Corte de los Reyes Católicos, IV/2. Cancionero musical de Palacio (siglos XV-XVI). Barcelona: C.S.I.C. Instituto de Musicología.
ROS-FÁBREGAS, Emilio (1993): “Canciones sin música en la corte de Isabel la Católica: ‘Se canta al tono de’”, Revista de musicología, 16/3, 1505-1514. YSERN, Paulina (2004): “El príncipe don Juan de Trastámara, señor de Écija”, Historia. Instituciones. Documentos, 31, 605-629.
RUFO YSERN, Paulina (2004): “El príncipe don Juan de Trastámara, señor de Écija”, Historia. Instituciones. Documentos, 31, 605-629.
SANZ HERMIDA, Jacobo (1993): “Literatura consolatoria en torno a la muerte del príncipe don Juan”, Studia Historica. Historia medieval, XI, 157-170.
SULLIVAN, Henry W. (1976): Juan del Encina. Boston: Twayne Publishers.
TORO PASCUA, María Isabel (1999): “Esperanza y fin de la dinastía Trastámara. El príncipe don Juan, heredero de los Reyes Católicos, en la historia y en la literatura”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 630, 3-6.
TORO PASCUA, María Isabel (2008): “La Biblia en la poesía de cancionero”. G. del Olmo Lete (dir.), La Biblia en la literatura española. I. Edad Media. Madrid: Editorial Trotta, 125-172.
VALENCIANO LÓPEZ DE ANDÚJAR, Ana (2015): “Pasado y ‘presente’ del romancero noticiero: reflexiones en torno al enfoque poético de la muerte”, P. Ferré, P. M. Piñero Ramírez, A. Valenciano López de Andújar. Miscelánea de estudios sobre el Romancero: homenaje a Giuseppe Di Stefano. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 535-556.
VAL VALDIVIESO, María Isabel de (2004): “Isabel I de Castilla”. M. I. de Val Valdivieso y J. Valdeón Baruque, Isabel la Católica, reina de Castilla. Valladolid: Ámbito, 11-94.
(c) Tous droits réservés Études Romanes 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.