La emoción del paisaje en el joven Azorín
Résumé
Se estudia en este artículo el paisaje como materia literaria en el joven Azorín, el de finales del siglo XIX y principios del XX, renovador de viejos tópicos literarios como el beatus ille y el locus amoenus. A este tiempo nuevo le correspondería, qué duda cabe, una nueva estética (que quedará expresada en dos cuentos de Bohemia, 1897), cuyos postulados, sin duda innovadores, serán llevados a la práctica en Charivari (también de 1897), mediante una magnífica descripción del Collado de Salinas, lugar de huida y refugio para J. Martínez Ruiz. Una descripción que, como tema con variaciones, aparecerá luego en otras obras del autor.
Téléchargements
Références
AMBROSIO SERVODIDIO, Mirella de (1971): Azorín, escritor de cuentos. Nueva York: Las Américas.
AZORÍN (1959): Obras completas, vol. I. Madrid: Aguilar.
AZORÍN (1959): Agenda. Madrid: Biblioteca Nueva.
LAÍN ENTRALGO, Pedro (1998): La generación del 98. Madrid: Espasa Calpe.
MARTÍNEZ DEL PORTAL, María (1995): “Sobre un aspecto de las novelas de Azorín: los desenlaces”. Anales Azorinianos, 4: 149-182.
MARTÍNEZ RUIZ, José (1997): La voluntad. Ed. de María Martínez del Portal, Madrid: Cátedra.
MARTÍNEZ RUIZ, José (2000): Diario de un enfermo. Ed. de Francisco José Martín, Madrid: Biblioteca Nueva.
MARTÍNEZ RUIZ, José (2005): Las confesiones de un pequeño filósofo. Ed. de María Martínez del Portal, Madrid: Biblioteca Nueva.
PÉREZ GALDÓS, Benito (1989): Obras completas, vol. I. Madrid: Aguilar.
(c) Tous droits réservés Études Romanes 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.