El amor en A. Machado y M. de Unamuno
Un impulso hacia lo otro.
Résumé
Aun teniendo en cuenta el interés de ambos por la cuestión de la otredad, la obra machadiana y unamuniana resultan dispares si pensamos en las estrategias literarias que emplearon para otraerse o en la finalidad que tenían. Machado, para conocerse a sí mismo, recurrió a una creación de figuraciones que se expresaran por sí mismas más similar a la de Pessoa −aunque sin llegar a alcanzar tal grado de desvinculación−, esto es, y pese a las diversas denominaciones que les ha dado la crítica, a la creación de unos apócrifos. Por el contrario, Unamuno, anehelando la inmortalidad, introdujo su figura de autor como personaje, puso parte de lo que él era en la construcción de estos seres que quedarían dentro de la historia de la literatura o creó un yo ex futuro poeta (en el caso de Rafael), más ajeno a su persona de lo que lo son los apócrifos, pero no tanto como para que lo podamos denominar heterónimo. A pesar de estas diferencias, nuestros dos escritores convergieron a la hora de hallar en el amor el motor necesario para dar el salto de lo uno hacia lo otro.
Téléchargements
Références
BARJAU, E. (1975): Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo. Barcelona: Ariel.
BLASCO, F. J. (1989). “Miguel de Unamuno: “Teresa”. Revista de literatura y cultura, 3, 37-45.
CASARES, A.B. (2005): La invención de Morel. Madrid: Cátedra.
COBOS, P. d. A. (1972): Humor y pensamiento de Antonio Machado en sus apócrifos. Madrid: Insula.
DARÍO, R. (2012): Azul… Cantos de Vida y Esperanza. Madrid: Espasa Libros, S. L.U.
FERRARI, M. B. (2013): Teresa, de Miguel de Unamuno: un caso de mistificación literaria [http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/399].
KRAUSE, K. C. F. (2003): Ideal de la Humanidad para la vida. [http://biblioteca.org.ar/libros/89759.pdf]
LOURENÇO, A. (1997): Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado (Álvaro de Campos y Juan de Mairena). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
MACHADO, A. (1971): Nuevas canciones y de un cancionero apócrifo. Madrid: Clásicos Castalia, S. A.
MACHADO, A. (1971): Soledades (Poesías). Madrid: Taurus.
MACHADO, A. (1982): Campos de Castilla. Madrid: Cátedra.
MACHADO, A. (1988): Poesías completas. Madrid: Espasa Calpe.
MACHADO, A. (2016): Juan de Mairena I. Madrid: Cátedra.
MARTÍNEZ, F. (2013): Antonio Machado: la superación del solipsismo. (El escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser (Trabajo Fin de Máster). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
MUÑOZ, M. J. (2014): “Unamuno y Ortega. Autoría y trascendencia en Niebla”. BHS, 91(6), 601-619.
NAVAJAS, G. (1988): Miguel de Unamuno: bipolaridad y síntesis ficcional. Una lectura posmoderna. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A.
NICHOLAS, R L. (1987): Unamuno narrador. Madrid: Clásicos Castalia, S. A.
PESSOA, F. (2015): Libro de versos de Álvaro de Campos. Madrid: Visor Libros.
UNAMUNO, M. D. (1950): Obras Selectas. Madrid: Editorial Plenitud.
UNAMUNO, M. D. (1975): Poesías. Barcelona: Labor S. A.
UNAMUNO, M. D. (1985): Niebla. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S. A.
UNAMUNO, M. D. (2000): Teresa. Valencia: Denes.
VALLEJO, C. (1989): Obra Poética Completa. Bogotá: La Oveja Negra. [https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000038.pdf]
VALLEJO, C. (2017): Obra poética completa. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
(c) Tous droits réservés Études Romanes 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.