La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland
Résumé
La estructura de la Chanson de Roland ha sido ampliamente analizada, siendo la polémica en torno al “Baligán” uno de los temas más frecuentados por la bibliografía crítica. En el presente artículo estudiamos en profundidad la laisse clxxxvii, una de las primeras del episodio, para, al margen del debate genético, revelar determinados paralelismos de orden estructural y semántico; describimos asimismo la función de estas resonancias dentro de la Chanson, en especial los modos en que ayudan a la transición entre sus dos mitades; y ello nos conduce a investigar un uso puntual de lo cómico en el cantar. Así, tras una breve introducción, en el segundo apartado analizamos formalmente la laisse, en el tercero la inscribimos en el cotexto, reconstruyendo el marco temporal de la historia, y finalmente en el cuarto estudiamos este componente cómico y su plasmación en la laisse.
Téléchargements
Références
AUERBACH, Erich (1988): Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México D.F.: Fondo de cultura económica.
AUERBACH, Erich (1998): Figura. Madrid: Trotta.
BACHA, Jacqueline (2004): “L’antéposition de l’objet nominal dans «La chanson de Roland»”, L’Information Grammaticale. 100: 22-25.
BALLART, Pere (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.
BANDMANN, Günter (2005): Early Medieval Architecture as Bearer of Meaning. Nueva York: Columbia University Press.
BRAULT, Gérard J. (1971): “Structure et sens de la «Chanson de Roland»”, The French Review. 45-3: 1-12.
DE MANDACH, André (1993): Chanson de Roland. Transferts de mythe dans le monde occidental et oriental. Ginebra: Droz.
DEVRIES, Kelly; SMITH, Robert D. (2007): Medieval Weapons. Santa Bárbara: ABC-CLIO.
DUGGAN, Joseph J. (1973): The Song of Roland. Formulaic Style and Poetic Craft. Berkeley: University of California Press.
EDMONDS, Barbara P. (1971): “Le portrait des sarrasins dans «La chanson de Roland»”, The French Review. 44-5: 870-880.
FOUCAULT, Michel (1978): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
GREEN, Dennis H. (2002): The Beginnings of Medieval Romance. Cambridge: Cambridge University Press.
HAIDU, Peter (1978): “Au debut du roman, l’ironie”, Poétique. 36: 443-466.
HEINEMANN, Edward A. (1973): “Composition stylisée et technique littéraire dans la «Chanson de Roland»”, Romania. 373: 1-28.
HERMAN, Gerald (1971): “Is There Humor in «La Chanson de Roland»?”, The French Review. 45-3: 13-20.
KINOSHITA, Sharon (2006): Medieval Boundaries. Rethinking Difference in Old French Literature. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
MARCHELLO-NIZIA, Christiane (1995): L’évolution du français. Ordre des mots, démonstratifs, accent tonique. París: Colin.
MAURICE, Jean (1992): La Chanson de Roland. París: Presses Universitaires de France.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1959): La Chanson de Roland y el Neotradicionalismo. Madrid: Espasa-Calpe.
PONCET, Jean (1970): “«La Chanson de Roland» à la lumière de l’histoire : vérité de Baligant”, Revue de l’Occident musulman et de la Méditerranée. 8: 125-139.
RAY, William E. (1976): “Pairing and Temporal Perspective in the «Chanson de Roland»”, The French Review. 50-2: 243-250.
RIQUER, Isabel de (ed., 1984): Le pèlerinage de Charlemagne. Barcelona: Quaderns Crema.
RIQUER, Martín de (1968): L’Arnès del cavaller. Barcelona: Ariel.
RIQUER, Martín de (1999): Caballeros medievales y sus armas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
RIQUER, Martín de (ed., 2003): Chanson de Roland. Cantar de Roldán y el Roncesvalles navarro. Barcelona: Acantilado.
ROSENSTREICH, Susan L. (2005): “Reappearing Objects in «La Chanson de Roland»”, The French Review. 79-2: 358-369.
SEGRE, Cesare (ed., 2003): La Chanson de Roland. Ginebra: Droz.
SCHOENTJES, Pierre (2001): Poétique de l’ironie. París: Seuil.
VALLCORBA, Jaume (2010): Lectura de la “Chanson de Roland”. Barcelona: Acantilado.
VANDER, Stefan (2017): The Knight, the Cross, and the Song. Crusade Propaganda and Chivalric Literature, 1100-1400. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.
WALTER, Philippe (1989): La mémoire du temps. Fêtes et calendriers de Chrétien de Troyes à La Mort Artu. París: Champion.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.