Poética cuántica: ficción del cosmos de Mircea Cărtărescu

Auteurs

DOI : https://doi.org/10.6018/ER/375041
Mots-clés : Cărtărescu, Física Cuántica, Ficción, Literatura Rumana

Résumé

Este artículo propone un marco teórico, a modo de poética, de la narrativa breve del autor rumano Mircea Cărtărescu. Numerosos nexos entre los relatos que componen Nostalgia apuntan a una intertextualidad situada por el autor en puntos estratégicos de la obra, los cuales generan una sensación de unión entre las distintas historias. Estos puntos estratégicos de la ficción tienen inicio con el relato de un jugador de ruleta rusa. Los principios matemáticos ahí planteados, formulan, en clave de ficción, la teoría de los mundos posibles. Analizaremos, por tanto, los orígenes de esta técnica narratológica en las corrientes más actuales de la física cuántica.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Claudia García-Minguillán, Universidad de Salamanca & IEMYRhd

Graduada en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas con Premio Extraordinario (2016) por la universidad de Salamanca, desarrolla su tesis doctoral sobre la teoría de la épica del siglo xviii en el marco del proyecto ‘Teoría de la lectura y hermenéutica literaria en la Ilustración (1750-1808): edición y estudio de fuentes’ (FFI2016-80168-P). Actualmente es contratada predoctoral en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la universidad de Salamanca. Ha sido becaria del Romanisches Seminar de la universidad de Heidelberg (2018). Sus líneas de investigación engloban la literatura en lenguas románicas desde la perspectiva de la teoría literaria, cuyos resultados se han presentado en congresos internacionales (Trier, Heidelberg, Biblioteca Nacional de Rusia – San Petersburgo) y en revistas como Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, Cuadernos Dieciochistas o Tropelías.

Références

AALEXANDRESCU, Ioana (2016): “Levantul in spaniolă”, Journal of Romanian Literary Studies, 9, 263-266.

AALEXANDRESCU, Ioana (2017): “Mircea Cărtărescu en español: estado de la cuestión”, Enthynema, 19, 97-108.

BAJTIN, Mihail (1989): Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

BRUNETIÈRE, Ferdinand (1890): Nouvelles questions de critique. Paris: Ancienne Maison Michel Lévy Frères.

BUDA, Dimitru (2012): “Virtuality and Hypertext in Mircea Cărtărescu’s Levantul”, Studia Universitatis Petru Maior. Philologia, 12: 77-85.

BUDA, Dimitru (2014): “Elogiul Nostalgiei. The Eulogy of Nostalgia”, Studia Universitatis Petru Maior. Philologia, 17: 52-57.

CĂRTĂRESCU, Mircea (2010a): Cegador. Madrid: Funambulista.

CĂRTĂRESCU, Mircea (2010b): El Ruletista. Madrid: Impedimenta.

CĂRTĂRESCU, Mircea (2011): Lulu. Madrid: Impedimenta.

CĂRTĂRESCU, Mircea (2012): Nostalgia. Madrid: Impedimenta.

CĂRTĂRESCU, Mircea (2016): El ojo castaño de nuestro amor. Madrid: Impedimenta.

CERNAT, Paul (2007): “Apocalipsa după Mircea Cărtărescu”, Revista 22, 919 [en línea]

CIOBANU, Vitalie (2002): “Evadarea din “corp” sau al doilea Orbitor de Mircea Cărtărescu, Contrafort, 6, 92. [http://www.contrafort.md/old/2002/92/353.html; 10/07/2019]

DIZ VILLANUEVA, Alba (2015a): “Ecos de la historia rumana en la literatura: las miradas de Mircea Eliade y Mircea Cărtărescu”, Revista de filología románica, 32: 131-142.

DIZ VILLANUEVA, Alba (2015b): “El erotismo en Cegador: infancia, ciudad, madre”, Revista de filología románica, Anejo, VIII, 25-37.

IACOB, Mihai (2017a): “Din Levant la Madrid: formarea brandului Mircea Cărtărescu în Spania”, (ed.). Călători și Călătorii. A privi, a descoperi. Bucarest: Editura Universității București.

IACOB, Mihai (2017b): “De la tricoul cu mandală la cămașa cu mânecă scurtă sau negocierea imaginii scriitorului tradus: două lecturi publice ale lui Mircea Cărtărescu în Spania”, (ed.). Teritorii, Granițe, Comunități. Reconfigurări indentitare într-o lume (dis)continuă. Bucarest: Editura Universității București.

LIPS, Marguerite (1926): Le style indirect libre. Paris: Payot.

MORA, Vicente Luis (2016): “Einstein y la literatura. La metáfora de la realidad y la relatividad de la metáfora”, Revista de Occidente, 422: 119-133.

MUÑOZ CARROBLES, Diego (2011): “Poesía urbana rumana: Bucarest en la obra de Mircea Cărtărescu”, Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 3: 245-252.

POPESCU, Simona (2015): Autorul, un personaj. București: Editura Paralela 45.

POSADA, Adolfo R. (2018): “La recepción de Mircea Cărtărescu en España”, Quaestiones Romanicae VI: Lenguas y Literaturas Españolas, VI, 477-485.

POZUELO YVANCOS, José María (1993): Poética de la ficción. Madrid: Síntesis.

PUJANTE, Pedro (2019): Mircea Cărtărescu. La rescritura de lo fantástico. Editorial académica española.

RONEN, Ruth (1994): Possible worlds in literary theory. Cambridge: Cambridge University Press.

RYAN, Marie-Laure (1985): “The Modal Structure of Narrative Universes”, Poetics Today, 8, 3: 717-755.

SCHNEIDER, Ana-Karina (2016): “The Discourse of Self-Representation in Literary Studies in 1980s Romania”, Journal of Narrative Theory, 46, 339-365.

TEGMARK, Max (1999): “The interpretation of Quantum Mechanics: many worlds or many words?”, (M. H. Rubin & Y. H. Shih). Fortschritte der Physic, 46, 855-862.

VARGAS LLOSA, Mario (1978): La Orgía Perpetua. Barcelona: Bruguera.

Publiée
20-12-2019
Comment citer
García-Minguillán, C. (2019). Poética cuántica: ficción del cosmos de Mircea Cărtărescu. Études Romanes, 28, 247–258. https://doi.org/10.6018/ER/375041