Una autobiografía fantástica de Norah Lange: Antes que mueran
Résumé
En 1944 Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972) publica su primer libro de relatos, en clave autobiográca, Antes que mueran. Es una obra de transición, experimental, de fuertes rasgos vanguardistas, donde el ingrediente fantástico y la ambigüedad son notas fundamentales. Con esta aportación, Lange se suma al grupo de nuevos narradores argentinos, surgidos a comienzos de los años 40, en la línea fantástica promocionada por Borges.
Téléchargements
Références
BORGES, Jorge Luis (2005): Obras completas. Vol 1. Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.
CORTÁZAR, Julio (1982): “El sentimiento de lo fantástico. Conferencia dictada en la UCAB”, [en línea: http://ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantasti- co/ ; 10/02/2017]
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (1996): Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.
FERNÁNDEZ MORENO, César (1945): “Norah Lange: Antes que mueran”, (Dir.a Victoria Ocampo), Sur. Buenos Aires: Sur, N o 123, 96-98.
FUENTES, Carlos (1988): La nueva novela hispanoamericana. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz, (1a ed., 1969).
GÁNDARA, Jesús J. de la (2013): El síndrome del espejo: cómo reconciliarse con la propia imagen. Madrid: Debate.
GIL IRIARTE, María Luisa (1999): “La escritura de Norah Lange: un ejercicio de libertad”, Revisión de las vanguardias. Roma: Bulzoni, 121-134.
LANGE, Norah (2006): Obras completas. 2 tomos, (Ed. Adriana Astutti). Rosario: Beatriz Viterbo.
LEGAZ, María Elena (1999): Escritoras en la sala. Norah Lange. (Imagen y memoria). Córdoba (Argentina): Alción.
MARTÍNEZ PÉRSICO, Marisa (2013): Tretas del hábil. Género, humor e imagen en las páginas ultraístas y post-ultraístas de Norah Lange. Murcia: Universidad.
MIGUEL, María Esther de (1991): Norah Lange. Una biografía. Barcelona: Planeta.
MOLLOY, Sylvia (1996): “Juego de recortes: Cuadernos de infancia de Norah Lange”, Acto de presencia: la escritura. México: Fondo de Cultura Económica, 169-181.
NAVASCUÉS, Javier de (1997): “Las miedosas memorias de Norah Lange”, Anales de Literatura Hispanoamericana. Madrid: UCM, No 26, II, 419-429.
NOBILE, Beatriz de (1968): Palabras con Norah Lange. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor.
OCAMPO, Silvina (1999): Cuentos completos. Vol. I. Buenos Aires: Emecé.
RAMA, Ángel (1982): La novela en América Latina: panoramas 1920-1980. Vol. 1. Santiago de Chile: Alberto Hurtado.
TODOROV, Tzvetan (1974): Introducción a la literatura fantástica, (Trad. Silvia Delpy). Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, (1a ed., 1970).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.