Les nouveaux lecteurs dans les années 1830 en France: La place des femmes
Résumé
Reflexionar sobre los libros en la literatura nos lleva a indagar sobre la evolución del libro en sí, sobre su fabricación, sobre su comercialización y sobre su difusión para los lectores que no lo pueden comprar. En Francia, los años 1830 marcan un hito en la difusión de las obras literarias y en el desarrollo de la lectura a gran escala: deja de ser el pasatiempo de una clase social privilegiada para convertirse paulatinamente en una actividad compartida por muchos. Distintos factores propician este cambio en los hábitos lectores: el precio del libro y del periódico bajan progresivamente, los lugares que acercan libros y periódicos se multiplican, así como los cabinets de lecture. Pero el primer factor imprescindible para la difusión de los libros es la alfabetización; nos fijaremos aquí en las primeras leyes escolares que hacen de la educación una responsabilidad del Estado. En una segunda parte, observaremos con detenimiento la aparición de una recién llegada al mundo de los libros: la lectora.
Téléchargements
Références
ANFRAY, Clélia (2005) : « La lectrice ou la révélation du désir. Etude de la scène de lecture dans les romans du XIXe siècle », Revue d’Histoire Littéraire de la France. Vol. 105, pp. 111-119.
CAVALLO Guglielmo ; CHARTIER Roger (1997) : Histoire de la lecture dans le monde occidental. Paris : Seuil.
COUTY, Daniel (2002) : Histoire de la Littérature française. Paris : Larousse, XIXe siècle, 1800-1851, 463-540.
DIAZ, José Luis (2011) : « L’invention de la vie littéraire ». Journées d’Études de la SERD, Société des Études Romantiques & Dix-Neuviémistes. Lyon : Institut des Sciences de l’homme de Lyon, 1-29.
FABRE, Daniel (2000) : « Lire au féminin », Clio. Femmes., Genre, Histoire, [https://clio.revues.org/219]
LYONS, Martyn (1987) : Le triomphe du livre : une histoire sociologique de la lecture dans la France du XIXe siècle. Paris : Promodis.
PASQUET, Yvonne (1977) : « L’alphabétisation dans le département de la Vienne au XIXe siècle », François Furet et Jacques Ozouf (dir.), Lire et écrire. L’alphabétisation des Français de Calvin à Jules Ferry, Vol II. Paris : Les Éditions de Minuit, 245-293.
PÉLISSIER Jean-Pierre ; RÉBAUDO, Danièle (2004) : « Une approche de l’illettrisme en France. La signature des actes de mariage au XIXe siècle dans l’enquête des 300 familles. », Histoire & mesure. Vol. XIX, no 1-2, 161-202 [http://histoire- mesure.revues.org/816].
SAUVY, Anne (1991) : « Une littérature pour les femmes », Histoire de l’Edition fran- çaise, tome III, Le temps des éditeurs, Du Romantisme à la Belle Époque (1830-1900), sous la direction de Roger Chartier et Henri-Jean Martin. Paris : Fayard, 496-508. [http://www.education.gouv.fr/cid101161/loi-sur-l-instruction-primaire-loi- guizot-du-28-juin-1833.html&xtmc=rapport&xtnp=7&xtcr=125]
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.