El infierno de Edmond Jabès
Résumé
El trabajo ofrece la lectura de un libro poco abordado por la crítica: L’Enfer de Dante (1991), del poeta francés de origen judío Edmond Jabès (1912-1991). Por un lado, nos proponemos rastrear varios ecos del Infierno dantesco a través del escrito de Jabès, destacando su presencia en un lugar particularmente innovador para el intertexto: el número de páginas, elemento del libro-objeto. Por otro lado, a partir del análisis del íncipit, planteamos la especularidad como figura de construcción del texto, pasando después a la indagación acerca de la visión jabesiana sobre el infierno como lugar cerrado del sufrimiento, individualizado en Auschwitz.
Téléchargements
Références
AUERBACH, Eric (1991): Studi su Dante: Roma: Feltrinelli.
COASSIN, Flavia (1995): “’però che solo da sensato apprende’: Sound Perception in the Comedy”. Spunti e Ricerche 11 : 59-69.
DANTE ALIGHIERI (1998): Divina comedia: Madrid: Cátedra
DERRIDA, Jacques (1987): “Chora”, in Poikilia. Etudes offertes à Jean-Pierre Vernant. Paris: Editions de l’Ecole des Hautes Etudes.
DOMON, Hélène (2000): Le livre imaginaire. Birmingham: Summa Publications. JABÈS, Edmond (1963): Le Livre des Questions. París: Gallimard.
DOMON, Hélène (1984): Ça suit son cours. (Le livre des marges 1). Paris: Fata Morgana.
DOMON, Hélène (1987): Le Livre du Partage. París: Gallimard.
DOMON, Hélène (1991): L’Enfer de Dante. Montpellier: Fata Morgana.
DOMON, Hélène (1993): “El infierno de Dante”. Traducción de Héctor Schmucler. Nombres: Revista de
Filosofía 3 [129-138. revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/download/1998/989]
MOLE, Gary D (1994): “Edmond Jabès and the Wound of Writing: the Traces of Auschwitz”. Orbis Litterarum 49 (5): 293-306.
MUÑIZ-HUBERMAN, Angelina (2006): “Edmond Jabès: exilio, palabra, memoria”, CAUCE, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 29: 335-345.
SAFRANSKI, Rüdiger (2000): El mal o el drama de la libertad. Madrid: Tusquets.
SHILLONY, Helena (1989): “Métaphores de la négation”. Ecrire le livre: autour d’Edmond Jabès: colloque de Cerisy-la-Salle. Seyssel: Champ Vallon, 23-30.
WEIL, Simone (1998): La gravedad y la gracia. Madrid: Trotta.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.