Le récit du cirque... De la vallée des morts de Mohamed Alioum-Fantouré (1975) : une écriture transgénérique et translittéraire
Résumé
Contrary to some writers of the first generation whose narrative frame- work new linear and “architext” uniform, Alioum Fantouré is breaking new ground through what the so called New African Novel. As a mater of fact, in Le Récit du Cirque..., he combines poetry with drama, the natural with the supernatural to bring forth“writing” with a dramatic and pathetic flavor.
Téléchargements
Références
BAKHTINE, Mikhaïl (1975): Esthétique et théorie du nouveau roman. Paris: Seuil.
BEDE, Damien (2003): « Unité et diversité de l’écriture romanesque de Tierno Monénembo ». Questions actuelles, no 2, 4ème trimestre, 89-96.
CHEVRIER, Jacques (1984: Littérature nègre. Paris: Armand Colin-NEA.
DABLA, Séwanou (1986): Nouvelles Ecritures Africaines, Romanciers de la Seconde Génération. Paris: L’Harmattan.
ELIADE, Mircea (1963): Aspects du mythe. Paris : Gallimard.
FANTOURE, Mohamed-Alioum (1975): Le Récit du Cirque...de la Vallée des morts. Paris: Buchet-chastel.
MARINIELLO, Sylvestra (2003): « Commencements ». Intermédialités, Histoire et Théorie des Arts, des Lettres et des Techniques, no1, printemps, 47-62.
MIDIOHOUAN, Guy Ossito (1984): L’Utopie Négative d’Alioum Fantouré Essai sur le Cercle des Tropiques. Paris: Silex.
MOSER, Walter (2000): « Puissance baroque dans les nouveaux médias».Cinéma, volume 10, no2 /3, printemps, p.44.
RICARDOU, Jean (1971): Pour une théorie du nouveau roman. Paris: Seuil.
ROUCH, Alain (1987): « Notes de lecture ». Notre Librairie, n088/89, juillet-septembre,185-186.
SEMUJANGA, Josias (1999): Dynamique des genres dans le roman africain. Eléments de poétique transculturelle. Paris: L’Harmattan.
VALETTE, Bernard (1995): Le roman, initiation aux méthodes et aux techniques modernes d’analyse littéraire. Paris: Nathan, Coll. 128.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.