De la violence à l’individuation: La protagoniste d’incesto d’Eduardo Zamacois
Résumé
En su novela Incesto, Eduardo Zamacois representa a una joven de la burguesía madrileña, Mercedes, al final de su adolescencia. Ella se opone a la visión de la mujer que sus padres tienen para ella, y se interesa por otra vía: la de la libertad. El Arte le enseña a liberarse como mujer: primero la música –la de los Románticos–, luego las novelas rosas escritas por su padre, famoso novelista, le abren las puertas de un mundo nuevo hecho de placer y de sensaciones exquisitas. El narrador sigue la lucha de Mercedes por conformarse con el parangón de mujer burguesa, luego para desprenderse de él. Su vacilar entre un modelo y otro le es fatal: ofrece su virginidad a su amante Roberto y huye del domicilio de los padres. El narrador se detiene aquí y cierra el relato, como si el destino de la joven se le escapara: en vez de seguirla en su nueva vida, concluye la novela con la pena de los padres por culpa de la hija. Zamacois hubiera podido dar a su heroína un destino próximo al de las protagonistas de Mérimée —por ejemplo Carmen— pero no lo hace. El valor estético de la novela es pues tanto el resultado de sus atrevimientos literarios como de sus debilidades, testigos de un arraigamiento vivaz al orden patriarcal.Téléchargements
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.