Code of ethics and best practices
Estudios Románicos tiene como objetivo la publicación de investigaciones originales y apoya los esfuerzos de autores, editores y revisores para producir publicaciones científicas responsables y de calidad.
Las publicaciones de Estudios Románicos llevan implícitas unas normas éticas en las que participan autores, editores y revisores; estas se inspiran en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
BUENAS PRÁCTICAS DE LOS AUTORES
-
Originalidad y plagio: el autor/la autora de un trabajo enviado a Estudios Románicos asegurará que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores (incluyendo el parafraseo de partes sustanciales del trabajo de otros) o fragmentos de trabajos ya publicados previamente por el autor o autora.
El autor/ la autora debe asegurarse de tener el permiso adecuado para la inclusión de datos, análisis, encuestas o comentarios tomados de cualquier fuente que no sea su propia autoría, y deberán citar dichos materiales de una forma respetuosa y académicamente correcta. Asimismo, no deben publicar datos personales de otras personas sin el consentimiento expreso de las mismas, cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente sobre datos personales (la legislación de referencia para Estudios Románicos será la de España y la de la Unión Europea).
Desde el envío del trabajo a Estudios Románicos, el autor/la autora garantizará que no ha publicado esa misma investigación en ningún otro medio ni en ninguna otra lengua. Igualmente deberá garantizar que este manuscrito (en su totalidad o en parte) no ha sido enviado a dos publicaciones al mismo tiempo. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
En caso de que un manuscrito contenga material que coincide con un trabajo previamente publicado, o bien que aún está en prensa o bajo consideración de otra revista, el autor/la autora deberá referenciarlo mediante una cita, indicando el estado en el que está la información que recoge (en prensa o publicado).
La revista Estudios Románicos se reserva el derecho de investigar, evaluar y denunciar las prácticas de plagio que puedan cometerse en los trabajos que publica. En caso de detectarse estas malas prácticas, la revista se reserva el derecho de retirar los trabajos afectados de su archivo en línea, sustituyendo el texto del artículo por una nota explicativa de que el trabajo ha vulnerado las normas académicas y legales establecidas.
-
Honestidad y responsabilidad: los autores deben presentar sus investigaciones con honestidad y sinceridad, sin la manipulación indebida de datos. Además deben confirmar la veracidad de los mismos, es decir, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis y asumir las afirmaciones y alusiones que se viertan en el texto.
Se espera que sean meticulosos a la hora de exponer su método de estudio y presentar sus resultados o conclusiones sin ambigüedades.
Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito y se comprometen a haber realizado una revisión de la literatura científica más reciente y relevante del tema del manucrito.
-
Lista de fuentes: el autor/la autora debe introducir de forma completa todas las fuentes utilizadas así como incluir en el listado solo aquellas que han sido citadas en el cuerpo del trabajo.
-
Autoría: tanto si se trata de uno o de varios autores, se deberán especificar de manera completa los datos personales (nombre, filiación institucional y líneas de investigación o especialización en su biografía o perfil académco y profesional).
El autor/la autora que figure como persona de contacto para Estudios Románicos deberá contar con el consentimiento expreso de los otros autores, facilitando a los editores sus datos y la declaración jurada que acredita la asunción de estas normas éticas.
En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.
En el manuscrito deberán jerarquizarse los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. A dicho efecto, los autores expresarán estos términos en una declaración jurada.
En caso de existir investigadores que hayan colaborado en la elaboración del texto pero que no consten como autores, debido a que su colaboración ha sido poco sustancial o puramente técnica, el autor, la autora o autores del artículo deberán indicar en nota al pie de la primera página del texto los pertinentes agradecimientos.
Asimismo, los autores deben asegurar que solo firmen el trabajo las personas que han realizado una contribución científica relevante en el mismo. Por ello, deben evitarse las firmas de personas que no han participado en la elaboración del trabajo.
-
Conflicto de intereses y divulgación: los autores deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación, así como los recursos públicos o privados a los que se haya tenido acceso para llevar a cabo la investigación o el soporte o personal técnico con que se ha contado (por ejemplo, si el artículo presentado ha sido traducido a otra lengua, deberá consignarse el nombre de la persona que haya realizado la traducción).
Asimismo, se espera que los autores, como miembros iniciales del proceso de investigación, revelen cualquier soporte financiero y posible conflicto de intereses que pueda tener una influencia en los resultados de interpretación del artículo.
-
Autocitas y publicaciones múltiples o repetitivas: los autores deben reducir al máximo las autocitas en un artículo. Es necesario evitar este tipo de prácticas. En caso de que las hubiera, el autor/la autora sustituirá su nombre por el concepto “Autor”. En caso de existir más de una autocita, el autor/la autora utilizará el siguiente formato: Autor 1, Autor 2, etc. Los autores deben evitar la redundancia y el autoplagio. De igual modo debe evitar el reciclaje de partes sustanciales de trabajos previos ya publicados. También se considera una práctica inapropiada la creación de múltiples artículos sobre la base de uno ya publicado.
-
Sugerencia de revisores: con el envío de un manuscrito a Estudios Románicos, el autor/la autora tiene la oportunidad de sugerir o recomendar posibles evaluadores por su experiencia en un tema determinado. No obstante, cuando se ejerza este derecho, los autores deben evitar cualquier conflicto de intereses potencial o real.
-
Comentarios de los revisores: los autores deben responder de una forma clara, sencilla y profesionalmente correcta a los comentarios que las personas evaluadoras hagan sobre sus trabajos, y deberán hacerlo lo más pronto que les sea posible.
-
Decisión editorial: los autores aceptarán la valoración de los revisores, así como la decisión final que tomen los editores respecto a la aceptación o el rechazo del manuscrito.
-
Revisión de la versión maquetada: tras la aceptación de un trabajo, los autores recibirán una versión maquetada del mismo que deberán revisar en el plazo más breve posible, enviando a los editores el listado con las erratas que hayan detectado para que sean corregidas a tiempo. Los autores no deberán aprovechar esta ocasión para introducir cambios en la forma y/ o en el contenido del texto que deberá publicarse según su estado tal y como se aprobó para su publicación.
-
Permisos de reproducción: si los autores desean reproducir total o parcialmente su artículo ya publicado en otro medio de publicación (en otra revista, como capítulo o parte de un libro, e incluso cuando se trate de traducciones a otros idiomas) deberán pedir permiso a los editores de Estudios Románicos.
-
Errores en los artículos publicados: cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para subsanar dicha información y añadir las correcciones pertinentes en la parte final del mismo artículo.
-
Los autores han de ser conscientes de que únicamente se aceptará un envío por número o, en todo caso, un artículo y una reseña.
-
Si los autores deciden retirar el trabajo antes de ser publicado, deben comunicarlo lo antes posible a los editores.
-
Reseñas: los autores expondrán honestamente la investigación reflejada en la obra reseñada, así como las conclusiones que de ella se desprenden, procurando señalar de forma imparcial sus fortalezas y debilidades.
COMPROMISOS DE LOS REVISORES
Estas normas pretenden asegurar que las prácticas llevadas a cabo por los revisores contribuyen a una investigación de calidad. La labor llevada a cabo por los evaluadores resulta primordial ya que avalan las publicaciones de la revista. Como proceso intersubjetivo debe estar orientado por unas pautas éticas que garanticen unos procedimientos académicos adecuados y que homogeneicen los criterios para la aceptación o rechazo de manuscritos.
La revisión por pares ciegos es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos recibidos y permite a los autores mejorar su trabajo.
En dicha revisión, los evaluadores deben asumir el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
Los revisores deben ser conscientes de que toda evaluación implica un juicio de valor académico acerca del manuscrito evaluado. Por ello, se les pide que realicen esta labor con honestidad, cuidado y cortesía, especialmente en la comunicación de sus críticas y problemáticas encontradas, tanto en el proceso de investigación como en torno a las conclusiones o resultados del mismo.
Asimismo, el revisor/la revisora debe rechazar la evaluación de un manuscrito si considera que no posee la cualificación idónea para juzgar sobre la validez de la investigación remitida. En este caso, debe informar inmediatamente al editor/a la editora.
Los revisores deben comprometerse a no utilizar información del manuscrito evaluado para sus propias investigaciones salvo en caso de ser citado el autor/la autora de dicha información.
-
Confidencialidad: el proceso de revisión debe resultar confidencial. Por lo tanto, si el evaluador/la evaluadora observan alguna referencia a la identidad del autor o autora, deben informar inmediatamente a los editores para que el texto sea reformado, eliminando cualquier referencia al autor o autora, y enviado a otro evaluador o evaluadora.Asimismo, los revisores deben evitar cualquier referencia que les pueda identificar o dar pistas al autor o autora sobre su identidad.Los evaluadores no deben discutir ni realizar comentarios sobre el manuscrito asignado con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
-
Respeto del plazo de evaluación: el revisor o revisora que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Si a pesar de ello desea realizar dicha evaluación, puede proponer una fecha posterior. Si el cambio de fecha no fuera posible, el revisor o revisora deberá desistir de hacerla y los editores lo encargarán a otra persona.
Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Estudios Románicos los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados por respeto a los autores y sus trabajos.
-
Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones y a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
-
Informe: los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de Estudios Románicos y las normativas públicas para los revisores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado.
Los revisores se comprometen a plantear sus juicios de una forma profesional y académicamente adecuada, aportando el máximo detalle y precisión sobre las correcciones formales y argumentando con suficiencia las correcciones de contenido. Los evaluadores no deben incurrir en comportamientos contradictorios en el proceso de evaluación, como por ejemplo, emitir informes superficiales positivos y/o poco fundamentados al autor o autora y, al mismo tiempo, enviar críticas negativas al editor o editora.
Asimismo, deben indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor/la autora.
El revisor/la revisora también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
-
Conflicto de intereses: los revisores deberán rechazar hacerse cargo de la evaluación de cualquier manuscrito que presente un conflicto de intereses, en virtud del tema de investigación sobre el que versa el trabajo o de cualquier otro aspecto relevante. Si los evaluadores consideran que existe dicho conflicto deberán comunicarlo de inmediato a los editores para que puedan determinar el grado de conflicto y actuar en consecuencia.
COMPROMISOS DE LOS EDITORES
Con el objetivo de asegurar una investigación rigurosa y de calidad, los editores de esta revista se comprometen con una serie de normas éticas entre las cuales se encuentran las siguientes:
-
Información a autores y revisores sobre las buenas prácticas que deben llevarse a cabo en términos de honestidad, responsabilidad e imparcialidad.
-
Los editores deben respetar a todas las personas que intervienen en el proceso de publicación y trabajar conjuntamente con ellas para asegurar la honestidad y la integridad de los contenidos de la misma.
Asimismo, deberán proponer y desarrollar políticas y procedimientos enfocados a los buenos resultados académicos de la revista.
-
Proceso de revisión: los editores seleccionarán a revisores expertos en el campo científico concernido para llevar a cabo una evaluación por pares a ciegas de forma que puedan realizar un informe crítico y experto sobre el manuscrito asignado, con los menores sesgos posibles.
-
Decisión de publicación: La editora principal tiene la última palabra sobre la publicación o rechazo de cada trabajo que es enviado a la misma, teniendo en cuenta los informes de los revisores.
En caso de tener que comunicar el rechazo a la publicación de un manuscrito enviado, los editores argumentarán con honestidad y cortesía académica la explicación editorial del rechazo al manuscrito. Deben hacerlo a través de un mensaje bien redactado, que integre los comentarios y críticas de los evaluadores y ofrezca sugerencias de mejora a los autores.
-
Honestidad: los editores deberán ejercer su posición de una manera imparcial, confidencial, constructiva y sensible, considerando los manuscritos enviados para su publicación solo sobre la base del mérito científico de los contenidos, al margen de preferencias ideológicas o personales y sin discriminación de ningún tipo.
De igual modo, los editores han de trabajar para asegurarse de que todos los artículos publicados realizan una contribución sustancial al campo de investigación correspondiente. Por ello, deben evitar la publicación de duplicados o artículos redundantes, asegurando de forma honesta la publicación exclusiva de contenidos que contribuyan al desarrollo del área de conocimiento que corresponda.
En caso de detectarse errores en un trabajo publicado, deberá subsanarse mediante una corrección tan pronto como sea posible. Los editores tienen la capacidad de rechazar un manuscrito si consideran que encierra una mala práctica en la investigación. La decisión sobre la retirada de un trabajo ya publicado recaerá en último caso en la editora principal, con el asesoramiento del comité de redacción de la revista.
-
Confidencialidad: los editores y el comité editorial de Estudios Románicos se comprometen a proteger la confidencialidad del material de los autores y a recordar a los evaluadores que deben hacer lo mismo. Deben comprometerse a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores o editores. Tampoco deben proporcionar información sobre el estado del proceso de evaluación a nadie salvo a los autores.
Los editores deben proteger la identidad de los evaluadores, ya que se trata de un sistema de revisión por pares a ciegas. No obstante, si los evaluadores desean revelar sus nombres al final del proceso, deberá concederse esta posibilidad.
Los autores tienen derecho a proponer o desaconsejar a determinados especialistas de un área de conocimiento para que actúen como evaluadores de su manuscrito. Sin embargo, la decisión recae en los editores de la revista y estos no deben informar a los autores de qué personas han sido seleccionadas para la evaluación del mismo.
-
Conflictos de intereses y divulgación: en caso de disputas o desacuerdos entre los autores de un manuscrito, como pueda ser el orden de autores, la atribución de autoría…, serán los propios autores quienes deberán resolverlo a nivel institucional o judicial. No se publicará ningún trabajo sin el acuerdo total de los autores firmantes.
Asimismo, los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
-
Respeto de los plazos: los editores son los últimos responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones, para las modificaciones necesarias sugeridas por los revisores y para la publicación de los trabajos aceptados, de forma que pueda asegurarse una rápida difusión de sus resultados. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán por tanto bolsas de trabajo en listas de espera.
-
Los editores no harán un uso inapropiado de su posición para llevar a cabo conductas con el fin de mejorar su posición en los rankings. Sería el caso, por ejemplo, si se exigiese a los autores (tanto de manera directa como indirecta a través de los evaluadores) que añadiesen citas y referencias a trabajos publicados en la revista sin una justificación académica suficiente.
Estas normas éticas se inspiran en los códigos éticos de las revistas Daimón, Revista Internacional de Filosofía, y Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación. Nuestro agradecimiento por su generosidad al permitirnos su uso para la elaboración de nuestro código.