The "Cancionero de Zaragoza" (92VC and 95VC): Internal and Material Study
Supporting Agencies
- Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Poesia, ecdotica e imprenta” (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”
Abstract
Thanks to the identification of new copies of the Cancionero de Zaragoza (two of the edition of 1492 and one of 1495) it is now possible to establish the essential guidelines of its material and internal structure. The data now available contribute to a more careful bibliographical description, which in turn leads to a correct chronological distribution of the copies and a more accurate reconstruction of their historical development. On the basis of the materiality of these precious incunabula, it is possible to delve deeper into questions that cover not only the dimension of the copy as an individual element, as a specific object or piece of a specific collection, but also, through these material features, it is possible to approach the model of the edition as the product of a cultural design or plan, animated by a specific intention and aimed at a specific public. This process of analysis, which goes from the copy to the edition, allows us to reconstruct the ideal copy of of this songbook and to shed light on its organisation and the aims of this editorial project, which is an important piece in the history of Castilian literature at the end of the 15th century.
Downloads
References
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1984): La biblioteca de Jovellanos (1778). Madrid: CSIC - Instituto “Miguel de Cervantes”.
ANTONIO, Nicolás (1783-1788): Bibliotheca Hispana Nova, sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad MDCLXXXIV floruere notitia. Madrid: Apud Joachimum de Ibarra - Apud Viudam et Heredes Joachimi de Ibarra, 2 vols. [1ª ed.: Roma, Ex officina Nicolai Angeli Tinassii, 1672].
CABALLERO, Raimundo Diosdado (1793): De prima typographiae Hispanicae aetate specimen. Roma: Antonio Fulgoni.
CERRÓN PUGA, María Luisa (2010): Los libros del Duque: Un recorrido por la espiritualidad y la ciencia en tiempos de la Contrarreforma: la colección de libros españoles de Francesco Maria II Della Rovere (1549-1631) en el Fondo Urbinate de la Biblioteca Universaria Alessandrina de Roma. Roma: Bagatto Libri.
[COMEDIC =] María Jesús Lacarra (coord. y ed.), Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600. Zaragoza: Universidad de Zaragoza [http://comedic.unizar.es/; 15/09/2023]
DUTTON, Brian (1982), Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo XV, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2 vols.
DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV: c. 1360-1520. Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2019): “Dos ejemplares recuperados del Cancionero de Zaragoza (92VC) con sorpresa inserta: unas desconocidas coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de la Pasión trovada y de la Vita Christi”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, nº 8, 50-106 [https://doi.org/10.14198/rcim.2019.8.03]
[GW =] Gesamtkatalog der Wiegendrucke. Leipzig: K. V. Hiersemann [http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de/; 15/09/2023].
HAEBLER, Konrad (1903-1917): Bibliografía ibérica del siglo XV. Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500. La Haya-Leipzig: Martinus Nijhoff - Karl W. Hiersemann, 2 vols. [reimpresión facsímil en Madrid, Julio Ollero, 1992].
[Heredia =] Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia, Comte de Benahavís (1891-1894). París, Em. Paul. L. Huard et Guillemin, 4 vols.
[ISTC =] Incunabula Short Title Catalogue. Londres: British Library [http://www.bl.uk/catalogues/istc; 15/09/2023]
LACARRA, María Jesús (2020): “El ciclo de imágenes del Cancionero de Zaragoza en los testimonios incunables (92VC y 95VC)”, Revista de Poética Medieval, vol. 34, 107-130. [https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77845]
LAMA, Víctor de (2004): “Los amores reales de fray Íñigo de Mendoza”, Revista de Literatura Medieval, nº 16, 81-94.
LÓPEZ CASAS, María Mercè (2021): “Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes”, Criticón, nº 141 [https://doi.org/10.4000/criticon.19208].
MARTÍN Abad, Julián (2018): Cum Figuris. Texto e imagen en los incunables españoles. Catálogo bibliográfico y descriptivo. Madrid: Arco Libros, 2018, 2 vols.
MÉNDEZ, Francisco e HIDALGO, Dionisio (1861): Tipografia española o Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España. Madrid: Imprenta de las Escuelas Pías.
PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel (2003): La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (2012): Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, Víctor Infantes (ed.). Cáceres: Genueve [https://doi.org/10.22429/Euc2015.013].
ROMERO TOBAR, Leonardo (1989): “Los libros poéticos impresos en los talleres de Juan y Pablo Hurus”, Aragón en la Edad Media, nº 8, 561-574.
RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA, Francisco (1661), Vida del Illustrissimo señor don Diego de Anaya Maldonado Arzobispo de Seuilla fundador del Colegio Viejo de S. Bartolome y noticia de sus Varones excelentes. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.
SALVÁ Y MALLEN, Pedro (1872): Catálogo de la Biblioteca de Salvá. Valencia: Ferrer de Orga, 2 vols. [reimpr. facs. Madrid, Ollero & Ramos, 1992].
SEVERIN, Dorothy (1992): “El cancionero didáctico de la Colombina”, Antonio Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, vol. 1, 331-336.
[TW =] Typenrepertorium der Wiegendrucke, Staatsbibliothek zu Berlin. https://tw.staatsbibliothek-berlin.de/.
WHINNOM, Keith (1962): “The printed editions and the text of the works of Fr. Íñigo de Mendoza”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 39, 137-152 [https://doi.org/10.1080/1475382622000339137]
WHINNOM, Keith (1973-1979): Diego de San Pedro, Obras completas. Madrid: Castalia, 2 vols.
Copyright (c) 2024 Estudios Románicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.