Life and Work of Two Unknown Writers: Olimpia and Amantina Cobos Losúa
Supporting Agencies
- Proyectos I D i FEDER Andalucía 2014-2020, titulado “Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950)”
- proyecto TRANS.ARCH Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses, del programa H2020, ID: 872299 de la Unión Europea
- Archivo de la Universidad de Extremadura
- Archivo de la Biblioteca IX del Marqués de la Encomienda (Almendralejo)
- Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) de Sevilla
- Registros históricos de población del Archivo Municipal de Sevilla
- Registro Civil de Astorga
- Archivo diocesano de Astorga
- Archivo de la Universidad de Sevilla
Abstract
Olimpia Cobos Losúa and Amantina Cobos Losúa are sisters who began writing in the early 20th century. Until now, important information about their biographies and their literary production and trajectory were unknown. This article will clarify many of the questions of both their lives and their works. For this purpose, it has been necessary to work in different Spanish archives and to search in newspaper libraries. The cataloguing and ordering of the material consulted has made it possible to reconstruct their personal and professional lives, as well as to open up new lines of research. In addition, the participation of intellectual women in the generational act of '27 is appreciated.
Downloads
References
AA.VV. (1922): Del libro de Olimpia Cobos, Amantina Cobos (ed.). Sevilla: Escuelas profesionales salesianas de Artes y Oficios de Sevilla.
ALONSO, Dámaso (1969): Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos.
BUJONES, Ramones (26 de septiembre de 1922): “Unos bellos versos y un leve comentario”, El Noticiero Gaditano, Cádiz, 1.
CANAL SUR (2012): “José Mª de Mena, escritor”. Sevilla. [http://blogs.canalsur.es/documentacionyarchivo/jose-ma-de-mena-escritor/; 03/06/22].
CARBALLAR DURÁN, Olivia (2015): La situación de las mujeres periodistas en Sevilla durante el franquismo y la incipiente democracia (1939-1981). Sevilla: Universidad de Sevilla.
COBOS LOSÚA, Olimpia (1920): Reino de ensueño, Amantina Cobos (ed.). Sevilla: Escuelas Prof. Salesianas de Artes y Oficios.
COBOS, Amantina (16 de diciembre de 1904): “La Romería”, El Noticiero Extremeño, Badajoz, 2.
COBOS, Amantina (1909): A la Virgen de los Reyes. Sevilla: El Mercantil Sevillano.
COBOS, Amantina (1917): Mujeres célebres sevillanas. Sevilla: F. Díaz y compañía.
COBOS, Amantina (1918): Poesías premiadas en el certamen concepcionista de 1917. Sevilla: Lib. e Imp. Eulogio de las Heras.
COBOS, Amantina (1924): La Condesita Laurel. Sevilla: Casa Velázquez.
COBOS, Amantina (1924): Por aquella senda…. Sevilla: Talleres Tipográficos. Viuda de L. Izquierdo.
COBOS, Amantina (1924): Romances caballerescos. Sevilla: Casa Velázquez.
COBOS, Amantina (1927): “La literatura en la escuela”. Conferencias pedagógicas pronunciadas en esta Universidad, con motivo del curso de 1927, por los Sres. D. Antonio Guiraúm Martín, D. Antonio Miguel Pérez y Dª. Amantina Cobos de Villalobos. Sevilla: Asociación Provincial del Magisterio de Primera Enseñanza, 57-73.
COBOS, Amantina (22 de abril de 1930): “Carmen de Burgos en el Ateneo Femenino”, El Liberal, Sevilla, 1.
COBOS, Amantina (30 de abril de 1938): “La Nueva Rendención”, Haz todo por la patria, Madrid, 2.
COVES, Fernando (25 de febrero de 1930): “El Ateneo femenino de Sevilla”, Estampa, Madrid, 9.
ESPIGADO TOCINO, Gloria (2012): “Los caminos de la emancipación feminista en el siglo XIX: Andalucía y España…”, María Dolores Ramos Palomo (coord.). Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia e Igualdad, Junta de Andalucía, 25-55.
GABRIEL, Narciso de (1997): “Alfabetización, semialfabetización y analfabetimos en España (1860-1991)”. Revista Complutense de Educación, nº1, vol. 8, 199-231.
GARCÍA GUINTER, Manuel (5 de diciembre de 1908): “De las mujeres”, La Revista, Sevilla, 3.
GARRACUT (3 de agosto de 1923): “Apuntes de sociedad”, El Noticiero Gaditano, Cádiz, 1.
GOLDCHLUK, Graciela (2022): El libro de la vieja (tiempos de archivo). Buenos Aires: Vera editorial cartonera.
GÓMEZ BLESA, Mercedes (2009): Modernas y vanguardistas: mujer y democracia en la II República. Madrid: Laberinto.
HERNÁNDEZ GUERRERO, José Antonio (1979): “Datos para la historia de las letras gaditanas (1900-1930)”. Gades, nº 2, 135-154. [https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/datos-para-la-historia-de-las-letras-gaditanas-1900-1930/html/; 03/06/22].
MAINER, José Carlos (1975): La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Barcelona: Los libros de la frontera.
MANGINI, Shirley (2001): Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.
MENA, José María de (2011): Historia de Sevilla. Barcelona: Plaza & Janés. [https://bibliotecacomplutense.odilotk.es/info/historia-de-sevilla-00146925; 03/06/22].
MÉNDEZ BEJARANO, Mariano (1925): Diccionario de Escritores, Maestros y Oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. Sevilla: Gironés.
PABLO-ROMERO, María (1982): Historia del Ateneo de Sevilla (1887-1931). Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
PÉREZ GONZÁLEZ, Eugenio (1982): El magisterio sevillano a comienzos del siglo XX. Sevilla: Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
POLAINO-ORTS, Miguel (1997): “«Canto a Cazorla» y otros poemas inéditos de don Fernando de los Ríos y de Guzmán. Edición y estudio preliminar”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 166, 49-100.
PULIDO CORDERO, Mercedes y NOGALES FLORES, Tomás (1989): Publicaciones periódicas extremeñas (1808-1988). Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.
RAMÍREZ GÓMEZ, Carmen (2000): Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo XX (1900-1950). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
ROMERO BERNAL, Manuel (2011): La invención de la Generación del 27. Córdoba: Editorial Berenice.
SALES Y FERRÉ, Manuel (1897): Ateneo y sociedad de Excursiones de Sevilla: décimo aniversario de su fundación. Sevilla: Establecimiento tipográfico de El Orden.
UN AMIGO DE E. DE P (13 de agosto de 1924): “En la artística gaditana. Velada magna”, El Noticiero Gaditano, Cádiz, 2.
Copyright (c) 2024 Estudios Románicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.