The Quixotic's Reading of Detective Œil-de-Dieu
Abstract
The objective of this study is the analysis of the character Oeil-de-Dieu by Franz Hellens, who can be considered as Don Quixote nowadays. This research will focus on how literature and madness constitute inhabitable territories in which to go into exile facing with a feeling of social and moral isolation. It will question if they are crazy or sane characters because madness, in Oeil-de-Dieu and in Don Quixote, is a madness that is only shown in the anecdotal, but the ideals they defend are those of a sane person. Therefore, this study will demonstrate that this madness is sanity in essence and will underline the universality Cervantes’ work.
Downloads
References
BENIT, André (2001): “Tres figuras quijotescas en la literatura francófona de Bélgica : Thyl Ulenspiegel, Œil-de-Dieu y Paul Sanchotte”, Carmen Rivero Iglesias (ed.), Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes. Alcalá de Henares, Ediciones del Centro de Estudios Cervantinos, 299-308.
BLOOM, Harold (1995): El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
CASTILLA DEL PINO, Carlos (2005): Cordura y locura en Cervantes. Barcelona: Península.
CERVANTES, Miguel (1999): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Edicomunicación.
FOUCAULT, Michel (1954): Maladie mentale et personnalité. Paris: Presses Universitaires de France.
DE HAES, Frans (2000): “Lecture”, Œil-de-Dieu. Bruselas, Labor, 371-417.
HELLENS, Franz (1962): “L'Éternel Don Quichotte”, Synthèses, nº 198, 43-53.
HELLENS, Franz (2000): Œil-de-Dieu. Bruselas: Labor.
HERRERO CECILIA, Juan (2008): “La reescritura del mito de Don Quijote en Œil-de-Dieu (1925), una antinovela policíaca del escritor belga Franz Hellens”, Juan Herrero y Montserrat Morales (ed.), Reescritura de los mitos de la literatura. Estudios de mitocrítica y de literatura comparada. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha, 375-396.
HERRERO CECILIA, Juan (2009): “Aspectos de la reescritura del mito de Don Quijote en Œil-de-Dieu de Franz Hellens : la cuestión del mediador y las diferencias en la configuación de los personajes secundarios”, Hans Christian Hagedorn (ed.), Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 127-157.
KUNDERA, Milan (2005): El telón. Ensayo en siete partes. Barcelona: Tusquets.
MARTÍNEZ TORRÓN, Diego (1998): “La locura de don Quijote. Ideología y literatura en la novela cervantina”, Anales Cervantinos, Vol. 34, 23-26.
PRINZHORN, Hans (2012): Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales. Madrid: Ediciones Cátedra.
RIQUER, Martín (1967): Nueva aproximación al Quijote. Barcelona: Teide.
SÁNCHEZ- BLAKE, Elvira (2009): “Locura y literatura : la otra mirada”, La manzana de la discordia, 2, nº18, 15-23.
SIMÓ GOBERNA, Lourdes (1993): “El juego cervantino de locura-lucidez y la variedad de interpretaciones del Quijote”, Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantinistas, 227-242.
UNAMUNO, Miguel (1914): Vida de Don Quijote y Sancho. Madrid: Renacimiento.
Copyright (c) 2020 Estudios Románicos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.