Italiano: alla recerca della funzionalità perduta

Autores/as

  • Arianna Alessandro
  • Pablo Zamora

Resumen

El italiano hablado, sobre todo el del registro familiar-coloquial, está buscando desde hace unos decenios una mayor funcionalidad pragmática, que lo convierta en una lengua más fl exible y adecuada para expresar las necesidades comunicativas de los hablantes. Esta transformación conlleva una serie de modifi caciones lingüísticas: están cayendo en desuso ciertas estructuras y formas escasamente funcionales, siendo sustituidas por otras pragmáticamente más efi caces. El objetivo de este estudio es presentar los movimientos de este nuevo asentamiento y las repercusiones que éste tiene en el ámbito de la didáctica de la lengua italiana. Nuestro propósito es subrayar la necesidad de tratar estos fenómenos lingüísticos emergentes en la enseñanza del “italiano actual” a extranjeros, proponiendo como éstos deben ser planteados y abordados en el aula.

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Cómo citar
Alessandro, A., & Zamora, P. (2007). Italiano: alla recerca della funzionalità perduta. Estudios Románicos, 17(2), 231–240. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/94701
Número
Sección
El mundo filológico