El "Cancionero de Zaragoza" (92VC y 95VC): estudio material e interno
Agencias de apoyo
- Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i “Poesia, ecdotica e imprenta” (PID2021-123699NB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”
Resumen
Gracias a la identificación de nuevos ejemplares del Cancionero de Zaragoza (dos de la edición de 1492 y uno de la de 1495) es hoy posible fijar de forma más concreta las pautas esenciales de su estructura material e interna. Los datos de los que hoy se dispone contribuyen a una descripción bibliográfica más cuidada, que a su vez comporta una correcta distribución cronológica de los ejemplares y una reconstrucción más exacta de sus avatares históricos. A partir de la materialidad de estos preciosos testimonios poéticos incunables, se puede profundizar en cuestiones que abarcan no solo la dimensión del ejemplar como elemento individual, como objeto o pieza concreta de una colección determinada, sino que, a través de esos rasgos materiales, es posible acercarse al modelo de la edición en cuanto producto de un diseño o plan cultural, animado por un intento específico y dirigido a un público concreto. Este proceso de análisis que va del ejemplar a la edición, permite reconstruir la copia ideal del Cancionero de Zaragoza y arrojar luz sobre su organización y las perspectivas de este proyecto editorial, que marca un hito en la historia de la literatura castellana de finales del siglo xv.
Descargas
Citas
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1984): La biblioteca de Jovellanos (1778). Madrid: CSIC - Instituto “Miguel de Cervantes”.
ANTONIO, Nicolás (1783-1788): Bibliotheca Hispana Nova, sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad MDCLXXXIV floruere notitia. Madrid: Apud Joachimum de Ibarra - Apud Viudam et Heredes Joachimi de Ibarra, 2 vols. [1ª ed.: Roma, Ex officina Nicolai Angeli Tinassii, 1672].
CABALLERO, Raimundo Diosdado (1793): De prima typographiae Hispanicae aetate specimen. Roma: Antonio Fulgoni.
CERRÓN PUGA, María Luisa (2010): Los libros del Duque: Un recorrido por la espiritualidad y la ciencia en tiempos de la Contrarreforma: la colección de libros españoles de Francesco Maria II Della Rovere (1549-1631) en el Fondo Urbinate de la Biblioteca Universaria Alessandrina de Roma. Roma: Bagatto Libri.
[COMEDIC =] María Jesús Lacarra (coord. y ed.), Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600. Zaragoza: Universidad de Zaragoza [http://comedic.unizar.es/; 15/09/2023]
DUTTON, Brian (1982), Catálogo-índice de la poesía cancioneril del siglo XV, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2 vols.
DUTTON, Brian (1990-1991): El cancionero del siglo XV: c. 1360-1520. Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2019): “Dos ejemplares recuperados del Cancionero de Zaragoza (92VC) con sorpresa inserta: unas desconocidas coplas del Quicumque vult y dos nuevos fragmentos de la Pasión trovada y de la Vita Christi”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, nº 8, 50-106 [https://doi.org/10.14198/rcim.2019.8.03]
[GW =] Gesamtkatalog der Wiegendrucke. Leipzig: K. V. Hiersemann [http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de/; 15/09/2023].
HAEBLER, Konrad (1903-1917): Bibliografía ibérica del siglo XV. Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500. La Haya-Leipzig: Martinus Nijhoff - Karl W. Hiersemann, 2 vols. [reimpresión facsímil en Madrid, Julio Ollero, 1992].
[Heredia =] Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia, Comte de Benahavís (1891-1894). París, Em. Paul. L. Huard et Guillemin, 4 vols.
[ISTC =] Incunabula Short Title Catalogue. Londres: British Library [http://www.bl.uk/catalogues/istc; 15/09/2023]
LACARRA, María Jesús (2020): “El ciclo de imágenes del Cancionero de Zaragoza en los testimonios incunables (92VC y 95VC)”, Revista de Poética Medieval, vol. 34, 107-130. [https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77845]
LAMA, Víctor de (2004): “Los amores reales de fray Íñigo de Mendoza”, Revista de Literatura Medieval, nº 16, 81-94.
LÓPEZ CASAS, María Mercè (2021): “Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes”, Criticón, nº 141 [https://doi.org/10.4000/criticon.19208].
MARTÍN Abad, Julián (2018): Cum Figuris. Texto e imagen en los incunables españoles. Catálogo bibliográfico y descriptivo. Madrid: Arco Libros, 2018, 2 vols.
MÉNDEZ, Francisco e HIDALGO, Dionisio (1861): Tipografia española o Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España. Madrid: Imprenta de las Escuelas Pías.
PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel (2003): La imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio (2012): Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, Víctor Infantes (ed.). Cáceres: Genueve [https://doi.org/10.22429/Euc2015.013].
ROMERO TOBAR, Leonardo (1989): “Los libros poéticos impresos en los talleres de Juan y Pablo Hurus”, Aragón en la Edad Media, nº 8, 561-574.
RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA, Francisco (1661), Vida del Illustrissimo señor don Diego de Anaya Maldonado Arzobispo de Seuilla fundador del Colegio Viejo de S. Bartolome y noticia de sus Varones excelentes. Madrid: Diego Díaz de la Carrera.
SALVÁ Y MALLEN, Pedro (1872): Catálogo de la Biblioteca de Salvá. Valencia: Ferrer de Orga, 2 vols. [reimpr. facs. Madrid, Ollero & Ramos, 1992].
SEVERIN, Dorothy (1992): “El cancionero didáctico de la Colombina”, Antonio Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, vol. 1, 331-336.
[TW =] Typenrepertorium der Wiegendrucke, Staatsbibliothek zu Berlin. https://tw.staatsbibliothek-berlin.de/.
WHINNOM, Keith (1962): “The printed editions and the text of the works of Fr. Íñigo de Mendoza”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 39, 137-152 [https://doi.org/10.1080/1475382622000339137]
WHINNOM, Keith (1973-1979): Diego de San Pedro, Obras completas. Madrid: Castalia, 2 vols.
Derechos de autor 2024 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.