Análisis de verbos neológicos en diacronía desde la metodología cognitiva

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.509981
Palabras clave: Verbos neológicos, Criterio psicolingüístico, Facultades cognitivas, Diacronía, Metodología, Corpus literario

Resumen

En este trabajo empleamos una metodología cognitiva para identificar verbos neológicos en cinco obras escritas por Miguel de Unamuno. El reconocimiento de los neologismos en su contexto de producción revela que no todos reciben la misma caracterización: podemos diferenciarlos según el nivel de sorpresa que nos produce enfrentarnos a ellos por primera vez (criterio psicológico) y según el esfuerzo que supone comprenderlos (criterio lingüístico). Su consideración como fenómeno social es posible si nos apoyamos en fuentes externas (obras lexicográficas y bancos de datos) que nos proporcionan información sobre su difusión en la época en la que fueron empleados, pero que también nos permiten aumentar nuestro conocimiento enciclopédico y observar cuál ha sido su evolución en la lengua.

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Biografía del autor/a

Ruth María Lavale-Ortiz, Universidad de Alicante

Ruth M. Lavale Ortiz es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Su investigación se centra en la semántica cognitiva y en la interrelación entre sintaxis, semántica y pragmática, con especial interés en la categoría verbal en español, de la que ha abordado clases semánticas, rasgos aspectuales y cuestiones lexicológicas.

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Publicado
01-05-2022
Cómo citar
Lavale-Ortiz, R. M. (2022). Análisis de verbos neológicos en diacronía desde la metodología cognitiva. Estudios Románicos, 31. https://doi.org/10.6018/ER.509981
Número
Sección
Monográfico