El arte entremesil de Jerónimo de Cáncer y Velasco

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.471911
Palabras clave: Jerónimo de Cáncer, entremeses, ediciones críticas de teatro breve

Resumen

Don Jerónimo de Cáncer y Velasco, comediante de la primera mitad del siglo xvii, es uno de esos ingenios que en las monografías, antologías o tratados de teatro breve siempre se destaca por sus habilidades, pero, en cambio, ha sufrido escasa fortuna en las prensas modernas. Motivo por el cual nos ha llegado solo parcial e insuficientemente editado. En el presente artículo se intenta, precisamente por ello, un acercamiento a su arte entremesil a través de una mirada crítica a sus piezas más recónditas o inéditas en honor a sus merecimientos, a partir de la publicación de la primera antología de su teatro breve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos González Maya, Universidad de las Islas Baleares

Profesor de la Universidad de las Islas Baleares especialista en estudios y ediciones críticas de textos del Siglo de Oro español. Ha publicado ediciones críticas de poesía (Poesía completa de Jerónimo de Cáncer), prosa (Bartolomé Jiménez Patón. Discursos (de calamidades, cruces y herejes) y teatro (Entremeses nuevos (1643)Jerónimo de Cáncer. Doce entremeses nuevos); además de artículos de revista (Revista de Literatura, Anuario de Historia de la Iglesia, Hispania Sacra, Bulletin Hispanique...) y comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH).

Citas

ACADEMIA ESPAÑOLA (1874): Catálogo de los escritores que pueden servir de autoridad en el uso de los vocablos y de las frases de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Pedro Abienzo.

ARELLANO, Ignacio (ed.) (2005): Teatro breve (loas y entremeses) del Siglo de Oro. Barcelona: Debolsillo.

ASENSIO, Eugenio (1971): Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo. Madrid: Gredos.

BERGMAN, H.E. (ed.) (1970): Ramillete de entremeses y bailes nuevamente recogidos de los antiguos poetas de España. Siglo XVII. Madrid: Castalia.

BUENDÍA, Felicidad (ed.) (1965): Antología del entremés (Desde Lope de Rueda hasta Antonio de Zamora). Siglos XVI y XVII. Madrid: Aguilar.

CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (1691): “Entremés de Las lenguas”, Floresta de entremeses y rasgos del ocio, a diferentes asumptos, de bailes y mojigangas. Escritos por las mejores plumas de nuestra España. Madrid: Antonio de Zafra, pp. 36-45.

CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (2005): Obras varias, ed. Rus Solera López. Zaragoza: Larumbe.

CÁNCER Y VELASCO, Jerónimo (2007): Poesía completa, ed. crítica de Juan C. González Maya. Madrid: Fundación Universitaria Española.

CARREÑO, Antonio (ed.) (1998): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, en Lope de Vega. Rimas humanas y otros versos. Barcelona: Crítica, 545-605.

COTARELO Y MORI, Emilio (1911): Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas. Madrid: Bailly-Baillière (NBAE 17-18). Ed. facsímil de José L. Suárez y Abraham Madroñal (2000). Granada: Universidad.

ESPINOSA, Aurelio M. (2009): Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, introducción y revisión de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas. Madrid: CSIC [1923].

FARRÉ VIDAL, Judith (coord.) (2016): Antonio de Solís. Teatro breve. New York: IDEA.

GARCÍA LORENZO, Luciano (2005): La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Fundamentos.

GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen (ed.) (1985): Antología del entremés barroco. Barcelona: Plaza y Janés.

GÓNGORA, Luis de (1981). Letrillas, ed. Robert Jammes. Madrid: Castalia.

GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (2013): «Los cuentos en el teatro de Rojas Zorrilla», en Pictavia Áurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, ed. Alain Bègue y Emma Herrán. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 861-870.

GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2020): Jerónimo de Cáncer. Doce entremeses nuevos. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2012): Entremeses Nuevos (1643). Newark Delaware: Juan de la Cuesta.

GONZÁLEZ MAYA, Juan Carlos (ed.) (2007): Jerónimo de Cáncer. Poesía completa. Madrid: Fundación Universitaria Española.

HUERTA CALVO, Javier (1995): El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro. Palma de Mallorca: José J. Olañeta.

HUERTA CALVO, Javier (ed.) (1999): Antología del teatro breve español del siglo XVII. Madrid: Biblioteca Nueva.

JAMMES, Robert (ed.) (1981): Luis de Góngora. Letrillas. Madrid: Castalia.

LOBATO, Mª Luisa (1991): «Tres calas en la métrica del teatro breve español del Siglo de Oro: Quiñones de Benavente, Calderón y Moreto», en Homenaje a Hans Flasche. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

MADROÑAL DURÁN, Abraham (2013): «De nuevo sobre la autoría de Los refranes del viejo celoso, entremés atribuido a Quevedo». La Perinola, 17, pp. 155-177.

SÁEZ RAPOSO, Francisco (ed.) (2005): Juan Rana y el teatro cómico breve. Madrid: Fundación Universitaria Española.

SOLERA LÓPEZ, Rus (ed.) (2005): Jerónimo de Cáncer y Velasco. Obras varias. Zaragoza: Larumbe.

TARAVACCI, Pietro (2008): «Cáncer», en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, pp. 315-343.

VALBUENA PRAT, Ángel (1937): Historia de la literatura española. Tomo II. Barcelona: Gustavo Gili.

VEGA, Lope de (1998): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, en Rimas humanas y otros versos, ed. Antonio Carreño. Barcelona: Crítica, pp. 545-605.

VÉLEZ SAINZ, Julio (2017): «El rey planeta». Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Publicado
29-07-2021
Cómo citar
González Maya, J. C. (2021). El arte entremesil de Jerónimo de Cáncer y Velasco. Estudios Románicos, 30. https://doi.org/10.6018/ER.471911