La lectura quijotesca del detective Œil-de-Dieu

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.420631
Palabras clave: Exilio, Locura, Valores, Mitos literarios, Quijotismo, Reescritura

Resumen

Resumen

El objetivo de este estudio es el análisis del personaje Oeil-de-Dieu de Fanz Hellens, que puede ser considerado como un Don Quijote en un mundo contemporáneo. Esta investigación abordará cómo la literatura y la locura se presentan como territorios habitables en los que exiliarse ante un sentimiento de extrañamiento social y moral. Se cuestionará si son personajes locos o cuerdos ya que la locura, en Oeil-de-Dieu y en Don Quijote, es una locura que sólo se muestra en lo anecdótico pero los ideales que defienden son los de un cuerdo. Por ello, este estudio mostrará que esta locura es cordura en lo esencial y pondrá de relieve la universalidad de la obra de Cervantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Rodríguez Varela, Hispania, escuela de español

Rita Rodríguez Varela, doctora en lenguas modernas, con especialidad en francés y español, por la Universitat de València. Su campo de estudio se centra en la literatura testimonial de finales del siglo XX y principios del XXI. Su objetivo principal es analizar las consecuencias psicológicas y lingüísticas producidas por la vivencia de los diferentes sucesos históricos que tuvieron lugar durante el siglo XX, tales como la guerra o el exilio; así como comprender el papel que juega la literatura a nivel individual, en tanto posible herramienta de elaboración y curación de un trauma y, a nivel colectivo, a causa de su capacidad de analizar, exponer y preservar la memoria colectiva.

Ha publicado atículos científicos en prestigiosas revistas de carácter nacional, tales como Çédille, Thélème o Estudios Humanísticos de la Universidad de León, abordando diferentes obras de autores como Jorge Semprún, Isabelle Alonso o Claude Esteban.

Ha asistido y pronunciado ponencias en diversas universidades, tales como la Université Michel de Montaigne, Bordeaux 3, la Universidad de Valencia, de León o de Tarragona, exponiendo temas claves de la obra de Albert Camus, Jorge Semprún, Franz Hellens o Claude Esteban.

Citas

BENIT, André (2001): “Tres figuras quijotescas en la literatura francófona de Bélgica : Thyl Ulenspiegel, Œil-de-Dieu y Paul Sanchotte”, Carmen Rivero Iglesias (ed.), Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes. Alcalá de Henares, Ediciones del Centro de Estudios Cervantinos, 299-308.

BLOOM, Harold (1995): El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

CASTILLA DEL PINO, Carlos (2005): Cordura y locura en Cervantes. Barcelona: Península.

CERVANTES, Miguel (1999): El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona: Edicomunicación.

FOUCAULT, Michel (1954): Maladie mentale et personnalité. Paris: Presses Universitaires de France.

DE HAES, Frans (2000): “Lecture”, Œil-de-Dieu. Bruselas, Labor, 371-417.

HELLENS, Franz (1962): “L'Éternel Don Quichotte”, Synthèses, nº 198, 43-53.

HELLENS, Franz (2000): Œil-de-Dieu. Bruselas: Labor.

HERRERO CECILIA, Juan (2008): “La reescritura del mito de Don Quijote en Œil-de-Dieu (1925), una antinovela policíaca del escritor belga Franz Hellens”, Juan Herrero y Montserrat Morales (ed.), Reescritura de los mitos de la literatura. Estudios de mitocrítica y de literatura comparada. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha, 375-396.

HERRERO CECILIA, Juan (2009): “Aspectos de la reescritura del mito de Don Quijote en Œil-de-Dieu de Franz Hellens : la cuestión del mediador y las diferencias en la configuación de los personajes secundarios”, Hans Christian Hagedorn (ed.), Don Quijote, cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 127-157.

KUNDERA, Milan (2005): El telón. Ensayo en siete partes. Barcelona: Tusquets.

MARTÍNEZ TORRÓN, Diego (1998): “La locura de don Quijote. Ideología y literatura en la novela cervantina”, Anales Cervantinos, Vol. 34, 23-26.

PRINZHORN, Hans (2012): Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales. Madrid: Ediciones Cátedra.

RIQUER, Martín (1967): Nueva aproximación al Quijote. Barcelona: Teide.

SÁNCHEZ- BLAKE, Elvira (2009): “Locura y literatura : la otra mirada”, La manzana de la discordia, 2, nº18, 15-23.

SIMÓ GOBERNA, Lourdes (1993): “El juego cervantino de locura-lucidez y la variedad de interpretaciones del Quijote”, Actas del III Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantinistas, 227-242.

UNAMUNO, Miguel (1914): Vida de Don Quijote y Sancho. Madrid: Renacimiento.

Publicado
12-11-2020
Cómo citar
Rodríguez Varela, R. (2020). La lectura quijotesca del detective Œil-de-Dieu. Estudios Románicos, 29. https://doi.org/10.6018/ER.420631