Razones para un Barroco: Ángel María Pascual y el desencanto
Resumen
A menudo se ha reprochado al escritor Ángel María Pascual (1911-1947) un barroquismo expresivo presente en las novelas Amadís (1943) y Don Tritonel de España (1944), las Cartas de Cosmosia (1942-1946) aparecidas en El Español, su ensayo Catilina (1989 [1948]) y su poesía, recogida en un único poemario, Capital de tercer orden (1947a). Sin embargo, al mismo tiempo que publicaba estos libros la escritura de Pascual se mostraba más “clásica” en sus Glosas a la ciudad. Si se rastrean las fuentes de su barroquismo y su significado en el contexto de la España franquista se comprueba que más que una proclividad personal contiene también un mensaje estético y político: una expresión de desencanto ante el rumbo que adoptaba el régimen y una decepción de las expectativas creadas durante la guerra.
Descargas
Citas
BAROJA, Pío (1905): La feria de los discretos. Madrid: Francisco Beltrán.
CROCE, Benedetto (1926): Estética como ciencia de la expresión y lingüística general : teoría e historia de la estética. 2a ed. española corr. y aum., conforme a la 5a ed. italiana, por Angel Vegue y Goldoni, prólogo de Miguel de Unamuno. Madrid : Beltrán.
D’ORS, Eugenio (1921): El nuevo glosario. Madrid: Caro Raggio.
D’ORS, Eugenio (1923): U-Turn-It. Madrid: Caro Raggio.
D’ORS, Eugenio (2002 [1935]): Lo barroco. 2ª ed. Madrid: Tecnos.
DUPLÁ, Antonio (1994): “Clasicismo y Falange: el Catilina de Ángel María Pascual”, Tercer Congreso General de Historia de Navarra. Pamplona, 20-23 septiembre: 2-13. [http://sehn.org.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/07/congreso3_area3_dupla.pdf 29/01/2020]
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (1933): La nueva catolicidad. Madrid: La Gaceta Literaria.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (1935): Arte y Estado. Madrid: Gráfica Universal.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (1938): “Pío Baroja, precursor español del fascismo”, Pío Baroja, Comunistas, judíos y demás ralea. Valladolid: Reconquista, 3-13.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (1971): Genio de España. 7ª ed. Madrid: Doncel.
GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto (1981): Memorias de un dictador. Barcelona: Planeta.
LAÍN ENTRALGO, Pedro (1989 [1976]): Descargo de conciencia. 2ª ed. Madrid: Alianza.
LARRAZA MICHELTORENA, María del Mar (ed.) (2006): De leal a disidente: Pamplona, 1937-1977. Pamplona: Eunate.
LECEA YÁBAR, Juan María (2002): “Prólogo”, Ángel María Pascual, Silva curiosa de historias. Pamplona: Diario de Navarra, 11-24.
OYARZUN, Román (1936): “Una idea: requeté y fascio”. El pensamiento navarro. 19 de diciembre: 1.
PASCUAL, Ángel María (1943): Amadís. Madrid: Espasa-Calpe.
PASCUAL, Ángel María(1942-1946) “Cartas de Cosmosia”. El Español. Madrid: Delegación Nacional de Prensa y Propaganda.
PASCUAL, Ángel María (1944): Don Tritonel de España. Madrid: Ediciones para el bolsillo de la camisa azul.
PASCUAL, Ángel María (1947): Capital de tercer orden. Pamplona: Aramburu.
PASCUAL, Ángel María (1947): “Prólogo”, Dante Alighieri, Tratado de monarquía. Estudio preliminar de Osvaldo Lira; prólogo, traducción y notas de Ángel María Pascual. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 65-75.
PASCUAL, Ángel María (1949): San Jorge o la política del dragón. Madrid: Departamento Nacional de Prensa y Propaganda (Imprenta Juan Bravo).
PASCUAL, Ángel María (1963): Glosas a la ciudad. Pamplona: Morea.
PASCUAL, Ángel María (1989 [1948]): Catilina. Barcelona: Sirmio.
PEÑALBA, Mercedes (2013): Entre la boina roja y la camisa azul: la integracion del carlismo en Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1936-1942). Pamplona: Gobierno de Navarra.
RIDRUEJO, Dionisio (1976): Casi unas memorias. Barcelona: Planeta.
ROSALES, Luis (1966): El sentimiento de desengaño en la poesía barroca. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.
SALAVERRÍA, José María (1926): Retratos. Madrid: Espasa-Calpe.
SÁNCHEZ-OSTIZ, Miguel (1997): “Etiamsi omnes, non ego”, Capital de tercer orden. Pamplona: Gobierno de Navarra, 9-22.
SÁNCHEZ-OSTIZ, Miguel (2000): “Prólogo. El escritor y su ciudad”, Ángel María Pascual, Glosas a la ciudad. Pamplona: Morea, 9-23.
SELVA, Enrique (1999): Ernesto Giménez Caballero: entre la vanguardia y el fascismo. Valencia: Pre-Textos.
SILES, Jaime (2006): El barroco en la poesía española. Pamplona: Eunsa.
TRAPIELLO, Andrés (2010): Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Barcelona: Destino.
Derechos de autor 2020 Estudios Románicos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.