El amor en A. Machado y M. de Unamuno

Un impulso hacia lo otro.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER.404041
Palabras clave: apócrifo, yo ex futuro, amor, otro, impulso

Resumen

Aun teniendo en cuenta el interés de ambos por la cuestión de la otredad, la obra machadiana y unamuniana resultan dispares si pensamos en las estrategias literarias que emplearon para otraerse o en la finalidad que tenían. Machado, para conocerse a sí mismo, recurrió a una creación de figuraciones que se expresaran por sí mismas más similar a la de Pessoa −aunque sin llegar a alcanzar tal grado de desvinculación−, esto es, y pese a las diversas denominaciones que les ha dado la crítica, a la creación de unos apócrifos. Por el contrario, Unamuno, anehelando la inmortalidad, introdujo su figura de autor como personaje, puso parte de lo que él era en la construcción de estos seres que quedarían dentro de la historia de la literatura o creó un yo ex futuro poeta (en el caso de Rafael), más ajeno a su persona de lo que lo son los apócrifos, pero no tanto como para que lo podamos denominar heterónimo. A pesar de estas diferencias, nuestros dos escritores convergieron a la hora de hallar en el amor el motor necesario para dar el salto de lo uno hacia lo otro. 

Biografía del autor/a

Patricia Teresa López Ruiz, Universidad de Murcia

Patricia Teresa López Ruiz es graduada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia. Ha sido cuatro años alumna interna en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y becaria de colaboración en el mismo. Actualmente cursa el Máster de Literatura Comparada Europea por la misma universidad y se dispone a realizar la tesis doctoral sobre Mariano Baquero ante la novela.

            Antes de adentrarse en el estudio sobre la novela, se ha interesado sobre la heterogeneidad del yo en autores como Fernando Pessoa, Antonio Machado y Miguel de Unamuno. Ha publicado en una Antología de jóvenes poetas de Cartagena, Siete más siete (2015) y ganado en dos ocasiones consecutivas 2014 y 2015 el Premio Mandarache a la Mejor Crítica Literaria, convocado por el Ayuntamiento de Cartagena. Participó como poeta en la exposición “7+7, Varios Autores”, desarrollada en el Museo Arqueológico Municipal dentro de la sección “La Mar de Arte” del Festival Internacional La Mar de Músicas (Especial Chile), y, en la organización del Simposio Internacional Mariano Baquero Goyanes desarrollado en la Universidad de Murcia en el año 2019.

 

 

 

Citas

BARJAU, E. (1975): Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo. Barcelona: Ariel.

BLASCO, F. J. (1989). “Miguel de Unamuno: “Teresa”. Revista de literatura y cultura, 3, 37-45.

CASARES, A.B. (2005): La invención de Morel. Madrid: Cátedra.

COBOS, P. d. A. (1972): Humor y pensamiento de Antonio Machado en sus apócrifos. Madrid: Insula.

DARÍO, R. (2012): Azul… Cantos de Vida y Esperanza. Madrid: Espasa Libros, S. L.U.

FERRARI, M. B. (2013): Teresa, de Miguel de Unamuno: un caso de mistificación literaria [http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/399].

KRAUSE, K. C. F. (2003): Ideal de la Humanidad para la vida. [http://biblioteca.org.ar/libros/89759.pdf]

LOURENÇO, A. (1997): Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado (Álvaro de Campos y Juan de Mairena). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

MACHADO, A. (1971): Nuevas canciones y de un cancionero apócrifo. Madrid: Clásicos Castalia, S. A.

MACHADO, A. (1971): Soledades (Poesías). Madrid: Taurus.

MACHADO, A. (1982): Campos de Castilla. Madrid: Cátedra.

MACHADO, A. (1988): Poesías completas. Madrid: Espasa Calpe.

MACHADO, A. (2016): Juan de Mairena I. Madrid: Cátedra.

MARTÍNEZ, F. (2013): Antonio Machado: la superación del solipsismo. (El escepticismo esperanzado del poeta y el pesimismo trágico del pensador de la esencial heterogeneidad del ser (Trabajo Fin de Máster). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

MUÑOZ, M. J. (2014): “Unamuno y Ortega. Autoría y trascendencia en Niebla”. BHS, 91(6), 601-619.

NAVAJAS, G. (1988): Miguel de Unamuno: bipolaridad y síntesis ficcional. Una lectura posmoderna. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S. A.

NICHOLAS, R L. (1987): Unamuno narrador. Madrid: Clásicos Castalia, S. A.

PESSOA, F. (2015): Libro de versos de Álvaro de Campos. Madrid: Visor Libros.

UNAMUNO, M. D. (1950): Obras Selectas. Madrid: Editorial Plenitud.

UNAMUNO, M. D. (1975): Poesías. Barcelona: Labor S. A.

UNAMUNO, M. D. (1985): Niebla. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S. A.

UNAMUNO, M. D. (2000): Teresa. Valencia: Denes.

VALLEJO, C. (1989): Obra Poética Completa. Bogotá: La Oveja Negra. [https://fundacionbbva.pe/wp-content/uploads/2016/04/libro_000038.pdf]

VALLEJO, C. (2017): Obra poética completa. Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Publicado
12-11-2020
Cómo citar
López Ruiz, P. T. (2020). El amor en A. Machado y M. de Unamuno: Un impulso hacia lo otro. Estudios Románicos, 29. https://doi.org/10.6018/ER.404041