La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ER/377641
Palabras clave: Épica, Chanson de geste, Humor, Cómico, Turoldus, Laisse

Resumen

La estructura de la Chanson de Roland ha sido ampliamente analizada, siendo la polémica en torno al “Baligán” uno de los temas más frecuentados por la bibliografía crítica. En el presente artículo estudiamos en profundidad la laisse clxxxvii, una de las primeras del episodio, para, al margen del debate genético, revelar determinados paralelismos de orden estructural y semántico; describimos asimismo la función de estas resonancias dentro de la Chanson, en especial los modos en que ayudan a la transición entre sus dos mitades; y ello nos conduce a investigar un uso puntual de lo cómico en el cantar. Así, tras una breve introducción, en el segundo apartado analizamos formalmente la laisse, en el tercero la inscribimos en el cotexto, reconstruyendo el marco temporal de la historia, y finalmente en el cuarto estudiamos este componente cómico y su plasmación en la laisse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Navas, Universitat Pompeu Fabra

Roger Navas Solé es estudiante de último curso del grado de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación sobre La chanson de Roland es la ampliación de un trabajo de curso para la asignatura Literatura Medieval Europea impartida por la profesora Victoria Cirlot. Ha publicado un estudio sobre la ironía en Flaubert (Çédille, 2018) y ha participado en el congreso NEUMAS de la Universitat de Barcelona con una comunicación sobre las formas del relato en Pere Calders.

Citas

AUERBACH, Erich (1988): Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México D.F.: Fondo de cultura económica.

AUERBACH, Erich (1998): Figura. Madrid: Trotta.

BACHA, Jacqueline (2004): “L’antéposition de l’objet nominal dans «La chanson de Roland»”, L’Information Grammaticale. 100: 22-25.

BALLART, Pere (1994): Eironeia. La figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema.

BANDMANN, Günter (2005): Early Medieval Architecture as Bearer of Meaning. Nueva York: Columbia University Press.

BRAULT, Gérard J. (1971): “Structure et sens de la «Chanson de Roland»”, The French Review. 45-3: 1-12.

DE MANDACH, André (1993): Chanson de Roland. Transferts de mythe dans le monde occidental et oriental. Ginebra: Droz.

DEVRIES, Kelly; SMITH, Robert D. (2007): Medieval Weapons. Santa Bárbara: ABC-CLIO.

DUGGAN, Joseph J. (1973): The Song of Roland. Formulaic Style and Poetic Craft. Berkeley: University of California Press.

EDMONDS, Barbara P. (1971): “Le portrait des sarrasins dans «La chanson de Roland»”, The French Review. 44-5: 870-880.

FOUCAULT, Michel (1978): Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

GREEN, Dennis H. (2002): The Beginnings of Medieval Romance. Cambridge: Cambridge University Press.

HAIDU, Peter (1978): “Au debut du roman, l’ironie”, Poétique. 36: 443-466.

HEINEMANN, Edward A. (1973): “Composition stylisée et technique littéraire dans la «Chanson de Roland»”, Romania. 373: 1-28.

HERMAN, Gerald (1971): “Is There Humor in «La Chanson de Roland»?”, The French Review. 45-3: 13-20.

KINOSHITA, Sharon (2006): Medieval Boundaries. Rethinking Difference in Old French Literature. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

MARCHELLO-NIZIA, Christiane (1995): L’évolution du français. Ordre des mots, démonstratifs, accent tonique. París: Colin.

MAURICE, Jean (1992): La Chanson de Roland. París: Presses Universitaires de France.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1959): La Chanson de Roland y el Neotradicionalismo. Madrid: Espasa-Calpe.

PONCET, Jean (1970): “«La Chanson de Roland» à la lumière de l’histoire : vérité de Baligant”, Revue de l’Occident musulman et de la Méditerranée. 8: 125-139.

RAY, William E. (1976): “Pairing and Temporal Perspective in the «Chanson de Roland»”, The French Review. 50-2: 243-250.

RIQUER, Isabel de (ed., 1984): Le pèlerinage de Charlemagne. Barcelona: Quaderns Crema.

RIQUER, Martín de (1968): L’Arnès del cavaller. Barcelona: Ariel.

RIQUER, Martín de (1999): Caballeros medievales y sus armas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

RIQUER, Martín de (ed., 2003): Chanson de Roland. Cantar de Roldán y el Roncesvalles navarro. Barcelona: Acantilado.

ROSENSTREICH, Susan L. (2005): “Reappearing Objects in «La Chanson de Roland»”, The French Review. 79-2: 358-369.

SEGRE, Cesare (ed., 2003): La Chanson de Roland. Ginebra: Droz.

SCHOENTJES, Pierre (2001): Poétique de l’ironie. París: Seuil.

VALLCORBA, Jaume (2010): Lectura de la “Chanson de Roland”. Barcelona: Acantilado.

VANDER, Stefan (2017): The Knight, the Cross, and the Song. Crusade Propaganda and Chivalric Literature, 1100-1400. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

WALTER, Philippe (1989): La mémoire du temps. Fêtes et calendriers de Chrétien de Troyes à La Mort Artu. París: Champion.

Publicado
20-12-2019
Cómo citar
Navas, R. (2019). La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland. Estudios Románicos, 28, 331–346. https://doi.org/10.6018/ER/377641