La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland

Palabras clave: Épica, Chanson de geste, Humor, Cómico, Turoldus, Laisse

Resumen

La estructura de la Chanson de Roland ha sido ampliamente analizada, siendo la polémica en torno al “Baligán” uno de los temas más frecuentados por la bibliografía crítica. En el presente artículo estudiamos en profundidad la laisse clxxxvii, una de las primeras del episodio, para, al margen del debate genético, revelar determinados paralelismos de orden estructural y semántico; describimos asimismo la función de estas resonancias dentro de la Chanson, en especial los modos en que ayudan a la transición entre sus dos mitades; y ello nos conduce a investigar un uso puntual de lo cómico en el cantar. Así, tras una breve introducción, en el segundo apartado analizamos formalmente la laisse, en el tercero la inscribimos en el cotexto, reconstruyendo el marco temporal de la historia, y finalmente en el cuarto estudiamos este componente cómico y su plasmación en la laisse.

Biografía del autor/a

Roger Navas, Universitat Pompeu Fabra

Roger Navas Solé es estudiante de último curso del grado de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación sobre La chanson de Roland es la ampliación de un trabajo de curso para la asignatura Literatura Medieval Europea impartida por la profesora Victoria Cirlot. Ha publicado un estudio sobre la ironía en Flaubert (Çédille, 2018) y ha participado en el congreso NEUMAS de la Universitat de Barcelona con una comunicación sobre las formas del relato en Pere Calders.

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Publicado
20-12-2019
Cómo citar
Navas, R. (2019). La laisse CLXXXVII: estructura y motivos cómicos en la Chanson de Roland. Estudios Románicos, 28, 331-346. https://doi.org/10.6018/ER/377641