Del crimen de Níjar a "Puñal de claveles". Proximidades y distancias con "Bodas de sangre"

  • Mariángeles Rodríguez Solano Universidad de Murcia

Resumen

El presente artículo parte del examen de los sucesos conocidos como el crimen de Níjar para establecer un análisis comparativo de la construcción de la fábula en la novela de Carmen de Burgos y la tragedia lorquiana. El análisis explora las proximidades y distancias que van de la configuración narrativa del texto de Carmen de Burgos a la fórmula dramática que adquiere en García Lorca. Este acercamiento nos permite constatar cómo unos mismos acontecimientos estimulan de modo diferente dos imaginaciones creadoras produciendo dos textos de enorme fertilidad literaria.

Biografía del autor/a

Mariángeles Rodríguez Solano, Universidad de Murcia

Mariángeles Rodríguez Alonso es doctora en Literatura Española y profesora del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Su tesis doctoral, “El discurso crítico sobre el teatro: del franquismo a la transición (1966-1982)”, es galardonada con el VI Premio Internacional «Academia del Hispanismo». En 2015 publica el monógrafico, Las ideas teatrales en España. Del texto a los lenguajes de la escena (1966-1982) (2015) y recientemente ha salido la luz editorial su segundo libro, La crítica teatral en España. Del franquismo a la Transición en la editorial Iberoamericana Veuvert (2017). Actualmente es miem- bro del proyecto de investigación FFI2017-82955-P, “La Historiografía Literaria en la España de los siglos XIX y XX (castellano, catalán, euskera y gallego)”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (periodo 2018-1020).

Citas

BURGOS, Carmen de (2010): Puñal de Claveles. Andalucía: Junta de Andalucía. ESTABLIER PÉREZ, Helena (2003): “Cuando la vida se hace literatura: Bodas de sangre de Federico García Lorca y Puñal de claveles de Carmen de Burgos. Dos recreaciones de una misma historia”. Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras. Lugar: ed, vol. 26, núm.1, 119-130.

GARCÍA LORCA, Federico (1977): Bodas de sangre (ed. Lázaro Carreter). Madrid: Austral.

GARCÍA LORCA, Federico (2017): Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas. Madrid: Malpaso Ediciones.

MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel (2012): “Los espectáculos y la novela corta española en las primeras décadas del siglo XX, ámbito discursivo”. Literatura i espectacle = Literatura y espectáculo. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 373-382.

MUÑOZ LÓPEZ, Pilar (2001): Sangre, amor e interés: la familia en la España de la Restauración. Madrid: Marcial Pons Historia, UAM ediciones.

NUÑEZ REY, Concepción (2010): “Puñal de claveles, de Carmen de Burgos, en el Ciclo de novelas de Rodalquilar”. Puñal de Claveles. Andalucía: Junta de Andalucía, 68-80.

RAMOS ESPEJOS, Antonio (1979): “Los protagonistas de Bodas de sangre viven en el campo de Níjar”. Triunfo, 52-55.

VALLS GUZMÁN, Fernando (1977): “Ficción y realidad en la génesis de Bodas de sangre”. Ínsula. Núm. 368-69, 24, 38.

ABC (1928a): “Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”. ABC, 25/07/1928, 22. ABC (1928b): “Detalles del crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”. ABC, 26/07/1928, 19.

ABC (1928c): “Se aclara el misterio del crimen de la cortijada de Níjar”. ABC, 28/07/1928, 21.

“Trágico final de una boda. Es raptada la novia, siendo más tarde asesinado el raptor.

El misterio envuelve el suceso. Es detenido el novio burlado”. El Defensor de Granada, 24/07/1928, s. p.

Publicado
19-10-2018
Cómo citar
Rodríguez Solano, M. (2018). Del crimen de Níjar a "Puñal de claveles". Proximidades y distancias con "Bodas de sangre". Estudios Románicos, 27, 99-110. https://doi.org/10.6018/ER/346571