Les nouveaux lecteurs dans les années 1830 en France: La place des femmes

Autores/as

  • Anne Aubry Universidad Pablo de Olvide
Palabras clave: Estudios de género, Estudios culturales, Francia, Siglo diecinueve, Alfabetización, Historia de la lectura

Resumen

Reflexionar sobre los libros en la literatura nos lleva a indagar sobre la evolución del libro en sí, sobre su fabricación, sobre su comercialización y sobre su difusión para los lectores que no lo pueden comprar. En Francia, los años 1830 marcan un hito en la difusión de las obras literarias y en el desarrollo de la lectura a gran escala: deja de ser el pasatiempo de una clase social privilegiada para convertirse paulatinamente en una actividad compartida por muchos. Distintos factores propician este cambio en los hábitos lectores: el precio del libro y del periódico bajan progresivamente, los lugares que acercan libros y periódicos se multiplican, así como los cabinets de lecture. Pero el primer factor imprescindible para la difusión de los libros es la alfabetización; nos fijaremos aquí en las primeras leyes escolares que hacen de la educación una responsabilidad del Estado. En una segunda parte, observaremos con detenimiento la aparición de una recién llegada al mundo de los libros: la lectora. 

 

Biografía del autor/a

Anne Aubry, Universidad Pablo de Olvide

Anne AUBRY se licenció en Lettres Modernes por la Universidad de la Sorbona (Paris-IV), realizó el DEA en la Universidad Laval de Québec y se doctoró en la Universidad de Sevilla con la tesis La «venue à l’écriture » de George Sand et de Laure Conan en 2012. Actualmente, es profesora-contratada doctora del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte asignaturas de lengua y cultura francesas y de didáctica del FLE. Desarrolla su principal actividad investigadora en torno a la marginación de las escritoras en la Historia de la Literatura, especialmente en el siglo XIX, así como sobre el lugar marginal que ocupan las escritoras francófonas contemporáneas Malika Mokeddem y Assia Djebar. 

Citas

ANFRAY, Clélia (2005) : « La lectrice ou la révélation du désir. Etude de la scène de lecture dans les romans du XIXe siècle », Revue d’Histoire Littéraire de la France. Vol. 105, pp. 111-119.

CAVALLO Guglielmo ; CHARTIER Roger (1997) : Histoire de la lecture dans le monde occidental. Paris : Seuil.

COUTY, Daniel (2002) : Histoire de la Littérature française. Paris : Larousse, XIXe siècle, 1800-1851, 463-540.

DIAZ, José Luis (2011) : « L’invention de la vie littéraire ». Journées d’Études de la SERD, Société des Études Romantiques & Dix-Neuviémistes. Lyon : Institut des Sciences de l’homme de Lyon, 1-29.

FABRE, Daniel (2000) : « Lire au féminin », Clio. Femmes., Genre, Histoire, [https://clio.revues.org/219]

LYONS, Martyn (1987) : Le triomphe du livre : une histoire sociologique de la lecture dans la France du XIXe siècle. Paris : Promodis.

PASQUET, Yvonne (1977) : « L’alphabétisation dans le département de la Vienne au XIXe siècle », François Furet et Jacques Ozouf (dir.), Lire et écrire. L’alphabétisation des Français de Calvin à Jules Ferry, Vol II. Paris : Les Éditions de Minuit, 245-293.

PÉLISSIER Jean-Pierre ; RÉBAUDO, Danièle (2004) : « Une approche de l’illettrisme en France. La signature des actes de mariage au XIXe siècle dans l’enquête des 300 familles. », Histoire & mesure. Vol. XIX, no 1-2, 161-202 [http://histoire- mesure.revues.org/816].

SAUVY, Anne (1991) : « Une littérature pour les femmes », Histoire de l’Edition fran- çaise, tome III, Le temps des éditeurs, Du Romantisme à la Belle Époque (1830-1900), sous la direction de Roger Chartier et Henri-Jean Martin. Paris : Fayard, 496-508. [http://www.education.gouv.fr/cid101161/loi-sur-l-instruction-primaire-loi- guizot-du-28-juin-1833.html&xtmc=rapport&xtnp=7&xtcr=125]

Publicado
17-11-2017
Cómo citar
Aubry, A. (2017). Les nouveaux lecteurs dans les années 1830 en France: La place des femmes. Estudios Románicos, 26, 35–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/310951
Número
Sección
Monográfico