Recreaciones de Barba Azul en lengua francesa
Resumen
Las variaciones de la historia del malvado Barba Azul y de su indiscreta esposa en la tradición francesa sorprenden por su calidad y su diversidad. Nuestro análisis se centra en seis recreaciones que hemos querido destacar por su notable valor literario, que incluyen tres libretos de ópera (Raoul Barbe-Bleue de Michel-Jean Sedaine, Barbe-bleue de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, Ariane et Barbe-bleue de Maurice Maeterlinck), un relato corto (Les Sept Femmes de la Barbe-bleue de Anatole France) y dos novelas recientes (Barbe bleue de Amélie Nothomb y Les Sangs de Audrée Wilhelmy). La variedad de temas tratados y las múltiples caracterizaciones del personaje principal ponen de relieve el talento de los mencionados escritores, así como las posibilidades que ofrece la recreación.
Descargas
Citas
FRANCE, Anatole (1921): Les Sept Femmes de la Barbe-bleue et autres contes merveilleux. París: Calmann-Lévy.
HERMANSSON, Casie E. (2009): Bluebeard: A Reader’s Guide to the English Tradition. Jackson: University Press of Mississippi.
MAETERLINCK, Maurice (1907): Ariane et Barbe-bleue. Bruselas: Paul Lacomblez.
MEILHAC, Henri; HALÉVY, Ludovic (1867): Barbe-bleue. París: Michel Lévy. MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel (2013): Historia de la ópera. Madrid: Akal. NOTHOMB, Amélie (2014): Barbe bleue. París: Albin Michel.
PERRAULT, Charles (1981): Contes de Perrault. París: Garnier.
POLLOCK, Griselda; ANDERSON, Victoria (eds.) (2009): Bluebeard’s Legacy : Death
and Secrets from Bartok to Hitchcock. Londres; Nueva York: I. B. Tauris. SEDAINE, Michel-Jean (1935): Raoul Barbe-Bleue. Leipzig; Bruselas: Breitkopf et Haertel.
WILHELMY, Audrée (2015): Les Sangs. París: Grasset.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.