El nuevo teatro en su entorno: Elementos para su contextualización

  • Anne Laure Feuillastre Universidad Paris Ouest Nanterre-La Défense
Palabras clave: Nuevo teatro, Censura, Vanguardismo, Público, Marginalidad, Teatro soterrado

Resumen

El Nuevo teatro en España es una tendencia literaria poco conocida; surge a finales de los años 60 bajo el franquismo y marca una ruptura con la corriente precedente predominante, llamada realista. Abarca las obras de autores comprometidos, marginadas del escenario comercial por varias razones –políticas, económicas, empresariales. Se caracteriza por su vanguardismo estético, que lo aproxima al teatro del absurdo y al simbolismo. Son obras que, en su mayor parte, permanecían sin estrenar y a veces sin publicar y que, por consiguiente, no lograban alcanzar al público. Sin embargo, los autores de Nuevo teatro intentaron difundir sus obras mediante grupos independientes, circuitos alternativos o festivales. El público que acudía a las escasas representaciones era generalmente distinto al que iba a los teatros comerciales y nacionales; pedía un teatro alternativo, nuevo estéticamente y políticamente comprometido. Gracias a él, el Nuevo teatro pretendía no quedarse en el estado paradójico de teatro de texto.

Biografía del autor/a

Anne Laure Feuillastre, Universidad Paris Ouest Nanterre-La Défense

Licenciada en Filología Hispánica y actualmente doctoranda en la Universidad de Paris Ouest Nanterre-La Défense (Francia), con una tesis doctoral sobre el «Nuevo Teatro» y su marginalidad durante el tardofranquismo.        

Líneas de investigación: el teatro español del final de la dictadura y comienzos de la democracia, el contexto cultural, las condiciones de su difusión y la estética de las obras de este periodo.

Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Feuillastre, A. L. (2015). El nuevo teatro en su entorno: Elementos para su contextualización. Estudios Románicos, 24, 115-127. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/245351