Modelos femeninos del pasado para construir el presente. Marta Cuscunà y su "Semplicità ingrata"

Autores/as

  • Milagro Martín Clavijo Universidad de Salamanca
Palabras clave: Marta Cuscunà, Modelos femeninos, Arcangela Tarabotti, Clarisas de Udine, Dramaturgía italiana contemporánea

Resumen

En La semplicità ingannata la dramaturga italiana Marta Cuscunà presenta varios modelos de resistencia femenina –el de Arcangela Tarabotti y las clarisas de Udine– con el propósito de que sus vidas ayuden a reflexionar, sobre todo a los más jóvenes, sobre la necesidad, todavía hoy, de rebelarse, de no aceptar los modelos de comportamiento que nuestra sociedad nos impone y nos los presenta como únicos, normales y más beneficiosos. En este artículo analizamos la obra dramática –su trama, estructura y puesta en escena–, perteneciente a su proyecto sobre resistencias femeninas y la ponemos en relación con los estudios sobre construcción de género y condicionamientos culturales.

Biografía del autor/a

Milagro Martín Clavijo, Universidad de Salamanca

Profesora titular de Filología Italiana en el departamento de Filología Moderna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Pertenece al grupo de investigación Escritoras y Escrituras (HUM 753) de la Universidad de Sevilla. Dirige la colección “Donne dietro le quinte” de la editorial Aracne. Líneas de investigación: teatro italiano contemporáneo, narrativa siciliana, querella de las mujeres, estudios de género. 

Publicado
03-12-2015
Cómo citar
Martín Clavijo, M. (2015). Modelos femeninos del pasado para construir el presente. Marta Cuscunà y su "Semplicità ingrata". Estudios Románicos, 24, 33-44. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/estudiosromanicos/article/view/245171